14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abejas, miel producción de miel, Nicaragua

La producción de miel es una de las fuentes de ingreso en varias comunidades. LA PRENSA/PEXELS

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a los efectos del cambio climático y la expansión de los monocultivos que amenazan con provocar la migración y muerte de las abejas.

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a los efectos del cambio climático y la expansión de los monocultivos que amenazan con provocar la migración y muerte de las abejas.

“El ciclo que concluyó (en abril) no fue tan bueno como se esperaba, pero al menos llegamos a unas 750 toneladas de miel producidas, que es un volumen mayor que el de los dos últimos años en que la sequía nos afectó mucho y en el que viene esperamos que nos vaya mucho mejor”, explica José Bermúdez, presidente de la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel).

Lea además: Apicultura debe adaptarse pronto

Según Bermúdez si la temporada lluviosa se continúa desarrollando al ritmo actual, en el ciclo 2017-2018 que inicia en noviembre podrían producirse unas 1,200 toneladas de miel, volumen permitiría un nuevo repunte en las exportaciones.

La miel no cura la gripe

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) el volumen de miel enviado a los mercados internacionales entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este año creció 70.8 por ciento respecto a similar lapso 2016. En tanto, los ingresos se incrementaron en 80.7 por ciento este año.

Le puede interesar: ¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y qué podés hacer para evitarlo?

Pese a pronostican un crecimiento para el ciclo venidero de hasta el 60 por ciento, Bermúdez reconoce que además de las consecuencias del cambio climático que alteran las épocas de floración y con ello el ciclo productivo, se están presentando muchos desajustes en el campo que obligan a los apicultores a buscar zonas más aptas para el establecimiento de sus colmenas.

Monocultivos se expanden

“Por ejemplo en la zona norte de Managua que incluye Tipitapa y San Francisco Libre hasta conectar con León, en toda esta franja está creciendo el establecimiento de plantaciones de arroz en áreas boscosas y eliminan toda la flora y eso nos daña la capacidad de producción porque obliga a las abejas a migrar”, detalla Bermúdez.

Otro problema que enfrenta el sector son los efectos del uso de agroquímicos y la fumigación en esas plantaciones. “Por ejemplo en la zona de Ciudad Darío un apicultor perdió entre 25 y treinta colonias porque cerca de donde las tenía se estableció una plantación de tabaco y al parecer los químicos que le aplicaron provocaron la muerte de muchas abejas y una fuga masiva del resto”, expone Felix Linarte de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN).

Lea también: Son días “amargos” para los productores de miel

Según los apicultores, las abejas salen de las colmenas a buscar alimento en un perímetro de unos tres kilómetros y se acercan a todas las flores que encuentran y si estas tienen restos de químicos pueden contaminarse y hasta morir. Esto obliga a los apicultores a migrar hacía zonas más seguras para el establecimiento de sus colmenas.

Las ventas de miel

359,657 dólares se obtuvieron durante 2013 por la colocación de 107 toneladas de miel en el mercado internacional, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Lea más en: Clima amenaza a las abejas

1.40 millones de dólares generó en 2014 la exportación de 399 toneladas de miel.

1.06 millones de dólares obtuvo Nicaragua en 2015 por la colocación de 276 toneladas de miel en el mercado internacional.

712,704 dólares generaron los envíos de 184 toneladas de miel al exterior durante el 2016.

1.24 millones de dólares generó entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2017 el envío al exterior de 315 toneladas de miel, según el Cetrex.

Economía Abejas apicultura miel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí