14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pago de la factura eléctrica es uno de los principales componentes de los gastos en los que incurre el sector comercio de Nicaragua. Reportes de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua señalan que este sector no solo paga la tarifa más alta del mercado nacional, también la del istmo centroamericano. LAPRENSA/ ARCHIVO

Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

El comercio en Nicaragua genera más de 183 mil plazas de empleo formal y aporta un 11.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB)

El costo de la energía en Nicaragua lo lleva en los hombros el segundo motor económico del país, el sector comercial, de manera que si el país se compara con Guatemala —tiene la energía más barata de la región— el costo de la electricidad en el comercio es 190 por ciento más barata que en este país.

El comercio en Nicaragua genera más de 183 mil plazas de empleo formal y aporta un 11.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), de manera que es la tercera actividad económica de mayor importancia en el país.

Lea además: Comercio de Nueva Guinea agobiado por cortes de energía

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), señala que desde hace varios años han reclamado una tarifa eléctrica más justa, que le permita elevar su competitividad a nivel regional.

“No es posible que el sector comercio sea el sector más afectado con las diferentes tarifas, nosotros pagamos la tarifa más alta de mercado, pagamos 29 centavos dólar kilovatio hora, esa tarifa viene desde hace muchos años. No fue en este Gobierno que se nos impuso esta tarifa, pero son tarifas del tiempo que había mucha demanda y poca oferta. Actualmente, la situación se ha revertido, entonces ya es hora de que esto cambie”, sostuvo Mayorga.

Lea también: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

Pero además si se compara el precio de la energía en el sector comercio de Nicaragua con Costa Rica, el país tiene una tarifa 52 por ciento más cara que su vecino del sur.

El que paga es el consumidor

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), indicó que el alto costo de la energía en este sector afecta al consumidor final.

El pago de la factura eléctrica es uno de los principales componentes de los gastos en los que incurre el sector comercio de Nicaragua. LAPRENSA/ ARCHIVO

Le puede interesar: Transparencia podría abaratar la energía en Nicaragua

“Ese costo se la pasa al consumidor final, y el consumidor final en lugar de pagar 1.20 por un tomate, está pagando 1.50 (ejemplo), por el alto precio de la electricidad del comerciante. Al final lo que se trata es que estos resultados no le lleguen al consumidor final. De eso se trata todo esto. El comercio es vital. El comercio es el último precio del tomador de precio”, dijo Zamora.

Estructura afecta al comercio

Zamora manifestó que las discrepancias en los precios de la energía en los distintos sectores son un “mal estructural” que debe cambiar.

Le puede interesar: La tarifa energética achica aún más a la pequeña y mediana empresa de Nicaragua

“El sistema tarifario de Nicaragua es la espalda de un camello, tenemos posiblemente sesenta por ciento de los consumidores del país con la energía más barata de toda Centroamérica… y por otro lado, tenemos el cuarenta por ciento que pagan la energía más cara de las Américas continental exceptuando el Caribe”, dijo Zamora.

Indicó que el sector comercio en este momento tiene dos opciones para bajar el costo de la electricidad en sus gastos operativos.

“Ellos pueden implementar medidas de eficiencias energéticas o bien optar por energía distribuida, esos dos elementos son importantes y están como ley y hay que hacer uso de ese instrumento. Lo que se trata es de hacer el terreno más plano para todos los consumidores nicaragüenses”, sostuvo Zamora.

César Zamora, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Energía. LAPRENSA/ ARCHIVO
LAPRENSA/ ARCHIVO

¿Qué es lo que funciona en los demás países? Que tienen una política tarifaria en la que el precio de la energía cuesta el valor que tome llevarla a cada uno de los consumidores, aquí debería de ser así”.
César Zamora, presidente de la
Cámara de Energía.

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN. LA PRENSA ARCHIVO

Insistimos, vamos a tener una tarifa más justa cuando se reforme el pliego tarifario y se reduzcan las pérdidas no técnicas, nosotros pagamos 29 centavos dólar el kilovatio hora, es un monto bien alto”.
Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Subsidia otros sectores

Una de las razones por las cuales el sector comercio paga una de las tarifas de energía más altas del país y la región, se debe a que este sector desde hace años es víctima del subsidio cruzado, creado para beneficiar al sector residencial que consume menos de 150 kilovatios hora, al riego y la industria. “Nosotros no podemos seguir subsidiando otros sectores, porque eso nos está afectando, no es posible que tengamos que pagar la energía que otros están consumiendo, eso provoca que el sistema sea injusto, que castiga al que más consume, cuando debería de ser lo contrario”, explicó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Baje o suba la energía es cara

El sector comercio ha sufrido los vaivenes del precio de la energía eléctrica con mayor intensidad, pues al mantener un subsidio cruzado no paga el precio real, de manera que si sube la energía, el sector paga más de lo que debería y si disminuye no sienten la disminución porque igual siguen cargando otros sectores.

Lea más en: Comercio crece con firmeza

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), manifestó que el comercio sentirá un alivio real cuando se reforme el pliego y este sector deje de subsidiar a otros.
Actualmente, el comercio paga 29 centavos dólar por el precio del kilovatio hora, la industria que está subsidiada paga 20 centavos dólar, sin embargo, aun con el subsidio es la más cara de Centroamérica.

El sector residencial que consume más de 300 kilovatios paga 23 centavos dólar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí