Violencia social y Gobierno

Violencia social y Gobierno

El buen Gobierno, con su comportamiento ejemplar educa a la gente , mientras que el mal gobernante: rústico, autoritario, autocrático, dictatorial y caprichoso, promueve en la sociedad la intolerancia, la agresividad individual y de grupos, el irrespeto a la ley y a los derechos de los demás.

24/08/2017
Róger Mendieta, FSLN

El reportero del periódico Hoy y  miembro del equipo de LA PRENSA, Juan Carlos Tijerino, fue agredido físicamente por familiares y amigos de un reo  declarado culpable  de haber provocado un incendio en el Mercado Oriental de Managua.

La agresión ocurrió el martes de esta semana, en horas de la tarde, cuando Tijerino salía del Complejo Judicial de Managua. A pesar de que tuvo que ser atendido en un hospital por los golpes recibidos, la agresión no le causó  peores consecuencias gracias a que  otros miembros del mismo grupo intervinieron a su favor.

Esta nueva agresión contra un  periodista no ha sido  un hecho aislado. Es otra de las incesantes manifestaciones de la intolerancia, falta de respeto al otro, agresividad y violencia verbal y física, que enferma a la sociedad. Situación alentada  por la impunidad oficial, como en el caso de Tijerino,  a quien la autoridad judicial no quiso facilitarle el video de seguridad que registró la agresión, alegando  que eso es “un caso entre particulares”.

La peor manifestación  de la  violencia social es la  que sufren las mujeres, que según las organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, se ha convertido en  una pandemia. Y se  acusa al Gobierno por no hacer lo necesario para prevenirla y castigarla.

Ciertamente, el Gobierno es  responsable de la generalización  e incremento de la violencia social, no solo porque no aplica las leyes  de manera cabal, rigurosa y justa, sino por el  mal ejemplo  que  el autoritarismo y la  arbitrariedad gubernamental dan a la sociedad.

La violencia social  muestra la  falta de educación y, por lo consiguiente,  una cultura política fallida. Los científicos sociales explican que la cultura política determina el comportamiento colectivo e individual de la gente, al mismo tiempo que sustenta las instituciones de la sociedad. Si la cultura política  se funda en una educación en  valores de  tolerancia,  respeto a la ley y a los derechos de los demás,  diálogo para resolver las controversias y garantizar la convivencia pacífica,  entonces la violencia social se reduce a actos aislados  fácilmente castigados.

Pero ese no es el caso de Nicaragua. Aquí el  Gobierno es  culpable de que en vez de una cultura política de respeto, solidaridad y convivencia pacífica, haya otra de intolerancia, agresividad  y violencia. Es culpable por no promover la educación pública de calidad,  sustentada en valores. Y es culpable por el pésimo ejemplo que da a la sociedad el comportamiento  arrogante,  arbitrario y excluyente de los gobernantes.

Franklin D.  Roosevelt, presidente de Estados Unidos de 1933 a 1945, dijo que el Gobierno no es solo un conjunto de  oficinas administrativas, que gobernar es ante todo un  ejercicio de  liderazgo moral. En efecto, el Gobierno es también un instrumento  pedagógico. El buen Gobierno, con su comportamiento ejemplar educa a la gente, mientras que el mal gobernante: rústico, autoritario, autocrático, dictatorial y caprichoso, promueve en la sociedad la intolerancia, la  agresividad individual y de grupos, el irrespeto a la ley y a los derechos de los demás.

Nicaragua necesita una educación de calidad  y buenos  gobernantes para tener una mejor sociedad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"