14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dior

AFP

¡Oh por Dior! La historia detrás del aclamado diseñador

Fue en 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Christian Dior mostró su primera colección, Corolle, en un salón en la Avenida Montaigne de París, en Francia

Fue en 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando Christian Dior mostró su primera colección, Corolle, en un salón en la Avenida Montaigne de París, en Francia, que tanto trabajo le había llevado hacer en su “oficina de los sueños”.

Christian Dior revoluciona el mundo de la moda con su “New look” o el “traje bar” con un diseño que estiliza el perfil femenino realzando el pecho y las caderas. Por fin pasan página a ese periodo bélico de restricciones y tristeza.

Elegancia y glamur

Dior se convierte en emblema de la capital francesa devolviendo la elegancia, glamur y alegría que necesitaba el armario de la mujer.

Christian Dior celebra ahora sus 70 años de creaciones en una exposición en París, donde no solo se le rinde homenaje a él, sino también a los seis sucesores que han continuado con su legado: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferre, John Galiano, Raf Simons y la única mujer, Maria Grazia Chiuri.

Telas de taller, fotografías, documentos, accesorios y hasta 300 modelos de alta costura, inundan el Museo de las Artes Decorativas de París, en relación con uno de los modistos más destacados de todos los tiempos.

La interiorista, Nathalie Criniere, ha sido la encargada de diseñar los 3,000 metros cuadrados que forman las más de 20 salas que componen una puesta en escena impecable, reflejada en la magia que se respira en el ambiente; por supuesto con un espacio distinto para cada diseñador, que permite apreciar la esencia de cada uno.

Yves Saint Laurent

Foto/imgix.net

Tras la trágica e inesperada muerte del maestro en 1957, la Maison busca sucesor que continúe con su imperio. Yves Saint Laurent aprendiz por entonces de Dior, se convierte en el candidato perfecto para ser el nuevo director creativo de la firma.

Con tan solo 19 años, el argelino ya empezó a escribir su propia historia, su primer traje de noche para Christian Dior, lucido por la modelo estadounidense Dovima junto con dos elefantes, que se convirtió en un auténtico ícono de estilo en los años cincuenta.

Trapèze es su primera colección para la gran “Maison”, que sigue a la perfección el estilo del maestro, con una silueta de pirámide invertida, pero tras este desfile sigue otra dirección y comienza a arriesgar e innovar en sus siguientes colecciones.

Sube el largo hasta las rodillas y apuesta por unos diseños más cerca de lo conocido por “pret a porter”, que no es muy bien recibido por la alta costura.

Durante el tiempo que estuvo Saint Laurent como director creativo de la firma, algunos de sus diseños más destacados son: Bonne Conduit, un vestido gris midi, con una larga lazada al cuello que hace referencia a su propio nombre “buena conducta”; Amide, vestido corto ceñido a las piernas y de tul bordado y Cascade, vestido corto de seda rosa, con un lazo  a la cintura; o la chamarra de cocodrilo y visón negro, que diseño durante 1958-1960.

Marc Bohan

Marc Bohan, 1960. Foto/pinimg.com

El modisto parisino más longevo en la historia de Dior es Marc Bohan, quien tiene en la actualidad 90 años,  pero quizá el menos conocido. Llegó a Dior en 1960, para aportar algo distinto que todavía no se había visto en la firma.

En sus tres décadas diseñando para la gran firma, Bohan consigue mantener la clásica elegancia de Dior y su espíritu refinado, al que le añade poco a poco un aire fresco y juvenil con tintadas románticas.

Lazos, sencillas líneas e incluso estampados de flores, definen al modisto, que introduce conceptos como “Slim Look”, con una colección enfocada a los años veinte, o “Look Pop” inspirada en los sesenta.

Bohan es el equilibrio entre la moda contemporánea y la simplicidad clásica de casa de modas, que pudieron lucir damas de la alta sociedad como Jacqueline Kennedy, estrellas de Hollywood como Briggitte Bardot o la actriz y princesa estadounidense, Grace Kelly.

Gianfranco Férre

Foto/elpais.com

También conocido como el arquitecto de la moda o “Frank Lloyd Wrigth”, Gianfranco Ferré aporta a la “Maison”, no solo su pasión por la arquitectura, sino también por Oriente, que reflejan su lado más extravagante. Arquitectura y emoción es lo que definen los ocho años del italiano al frente de Christian Dior, desde que empezó como creativo en 1989.

Férre, quien veía el lujo como algo totalmente necesario en la vida, supuso un fuerte impacto para la firma en colecciones que dieron un giro a las siluetas originales de los años cuarenta y cincuenta, para volver a faldas voluminosas que remarcaban la cintura.

John Galliano

Foto/thefashionspot.com

La pomposidad y exuberancia en persona, que termina con toda la simplicidad que Férre dio a la marca, llega con John Galliano cuando se incorpora a la firma en 1996. En cada uno de sus desfiles, o más bien espectáculos, siempre existe un factor común: el exceso en cada una de las prendas.

El gibraltareño, formado en la escuela británica de diseño Saint Martins, da rienda suelta a su creatividad y refleja en las pasarelas su amor por el teatro y la falta de sentido práctico, que le convierten en el auténtico “showman” de Christian Dior.

Raf Simons

Foto/elpais.com

Hace tan solo cinco años, en 2012, el diseñador belga Raf Simons toma las riendas de la firma parisina. Este creador aporta calma y tiene como objeto predilecto las flores, que son protagonistas en muchos de sus desfiles. Modelos que, sin olvidar la esencia de Dior, aportan un lado futurista y minimalista, además de que adaptan la silueta del aclamado “New look”.

Este modisto nacido en Neerpelt y que trabajó con Walter Van Beirendonck en París, no solo recupera la “mujer flor” que definió a Christian Dior, sino que arriesga e incorpora, poco a poco, el pantalón, entre otras prendas más funcionales.

Maria Grazia Chiuri

Foto/ zimbio.com

Un sueño hecho realidad en una “Maison” donde parecía no haber lugar para una mujer como directora creativa llega en 2017, Maria Grazia Chiuri y, por supuesto, es noticia.

La diseñadora italiana parece ser el golpe de realidad que le hacía falta a la firma. Con diseños elegantes, pero sobre todo arriesgados y modernos, Chiuri defiende la feminidad, con mensajes como el que ofreció en su último desfile para Dior cuando dijo: “Todos deberíamos ser feministas”, que revolucionó la alta costura.

Grazia Chiuri pisa fuerte al frente de la firma francesa, que ahora se centra en liberar los estereotipos categóricos en todos los sentidos, sin tampoco olvidar que Dior es glamur y clase.

Espectáculo Dior diseñador moda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí