14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waspam

Las protestas en Puerto Cabezas han afectado las operaciones aéreas en Waspam. LAPRENSA/ Cortesía

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam

Los vuelos aéreos hacia Waspam, Caribe Norte, permanecen suspendidos desde la tarde del martes luego que la aerolínea La Costeña suspendió el servicio.

Una empleada de la aerolínea informó escuetamente que el servicio a Waspam y a Puerto Cabezas permanece suspendido por motivo de la huelga en Puerto Cabezas.

Fabio Herrera, defensor de derechos indígenas en Waspam refirió que aunque hay normalidad en esa localidad no descartó que pueda ocurrir una situación similar a la de Puerto Cabezas, por los problemas de transferencia que enfrenta por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: Enfrentamiento en Bilwi por resultados de las elecciones

Mientras en Puerto Cabezas los comunitarios mantienen un tranque en la salida en la vía que conduce a Managua, según el alcalde Reynaldo Francis de forma pacífica, también había presencia policial que amenazaba con girar orden de captura contra los participantes puesto que no estaban permitiendo la circulación de vehículos de instituciones estatales.

En tanto, dijo Francis, el martes realizaron una sesión extraordinaria a la cual asistieron únicamente los 17 miembros de la bancada de Yatama y cinco del Partido Liberal Independiente (PLI) no así los 13 concejales del Frente Sandinista, que igual fueron convocados y que señaló Francis también deben responder a sus votantes.

En la resolución de la sesión los 22 concejales presentes establecieron 48 horas para que el Ministerio de Hacienda haga efectiva la transferencias de los 27 millones de córdobas pendientes y que corresponden al segundo semestre de 2017.

De lo contrario “lo que pase, será responsabilidad del Ministerio de Hacienda”, sostuvo el alcalde de Puerto Cabezas.

 

10 por ciento es lo que transfirió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía de Puerto Cabezas. Se estima que a la Alcaldía de Waspam le entregó dos millones de córdobas de veinte millones que debe entregar.

 

Situación deprimente en Alcaldía de Waspam

Los trabajadores de la Alcaldía de Waspam tienen cerca de tres meses sin recibir salarios porque no tienen con que pagarle, afirmó Fabio Herrera, quien dijo tiene un pariente en la Alcaldía de Waspam.

Y expuso que al momento en esa municipalidad no hay ninguna protesta porque el alcalde Alex Fernández, viajó desde la semana pasada a Managua y les dijo que esperaran a ver que hacía.

Lea también: ¿Apatía en Nicaragua por falta de líderes políticos?

En Waspam la situación es deprimente pues es un municipio que no tiene fuente de ingreso. La Alcaldía junto al Ministerio de Salud y Educación son los únicos que reciben presupuesto del Estado.

LA PRENSA de forma reiterada intentó hablar con el alcalde Fernández para conocer la situación de esa Alcaldía, pero se excusó de hablar porque estaba ocupado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí