Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Puerto Cabezas establece plazo de 48 horas para que Hacienda entregue presupuesto

24/08/2017
Waspam

Las protestas en Puerto Cabezas han afectado las operaciones aéreas en Waspam. LAPRENSA/ Cortesía

Los vuelos aéreos hacia Waspam, Caribe Norte, permanecen suspendidos desde la tarde del martes luego que la aerolínea La Costeña suspendió el servicio.

Una empleada de la aerolínea informó escuetamente que el servicio a Waspam y a Puerto Cabezas permanece suspendido por motivo de la huelga en Puerto Cabezas.

Fabio Herrera, defensor de derechos indígenas en Waspam refirió que aunque hay normalidad en esa localidad no descartó que pueda ocurrir una situación similar a la de Puerto Cabezas, por los problemas de transferencia que enfrenta por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: Enfrentamiento en Bilwi por resultados de las elecciones

Mientras en Puerto Cabezas los comunitarios mantienen un tranque en la salida en la vía que conduce a Managua, según el alcalde Reynaldo Francis de forma pacífica, también había presencia policial que amenazaba con girar orden de captura contra los participantes puesto que no estaban permitiendo la circulación de vehículos de instituciones estatales.

En tanto, dijo Francis, el martes realizaron una sesión extraordinaria a la cual asistieron únicamente los 17 miembros de la bancada de Yatama y cinco del Partido Liberal Independiente (PLI) no así los 13 concejales del Frente Sandinista, que igual fueron convocados y que señaló Francis también deben responder a sus votantes.

En la resolución de la sesión los 22 concejales presentes establecieron 48 horas para que el Ministerio de Hacienda haga efectiva la transferencias de los 27 millones de córdobas pendientes y que corresponden al segundo semestre de 2017.

De lo contrario “lo que pase, será responsabilidad del Ministerio de Hacienda”, sostuvo el alcalde de Puerto Cabezas.

 

10 por ciento es lo que transfirió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía de Puerto Cabezas. Se estima que a la Alcaldía de Waspam le entregó dos millones de córdobas de veinte millones que debe entregar.

 

Situación deprimente en Alcaldía de Waspam

Los trabajadores de la Alcaldía de Waspam tienen cerca de tres meses sin recibir salarios porque no tienen con que pagarle, afirmó Fabio Herrera, quien dijo tiene un pariente en la Alcaldía de Waspam.

Y expuso que al momento en esa municipalidad no hay ninguna protesta porque el alcalde Alex Fernández, viajó desde la semana pasada a Managua y les dijo que esperaran a ver que hacía.

Lea también: ¿Apatía en Nicaragua por falta de líderes políticos?

En Waspam la situación es deprimente pues es un municipio que no tiene fuente de ingreso. La Alcaldía junto al Ministerio de Salud y Educación son los únicos que reciben presupuesto del Estado.

LA PRENSA de forma reiterada intentó hablar con el alcalde Fernández para conocer la situación de esa Alcaldía, pero se excusó de hablar porque estaba ocupado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x