14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El defensor de Sergio Antonio Umaña, Álvaro García, había propuesto aceptar los cargos contra su cliente a cambio de una pena mínima. La Fiscalía no aceptó. LA PRENSA/J. TIJERINO

Marero salvadoreño que lideraba banda de tumbadores de drogas tenía cédula nicaragüense

Junto con el marero Umaña fueron acusadas otras siete personas, dos de ellas son los nicaragüenses Arturo Epifanio Berríos Sánchez y Wilfredo Álvarez Montano

La captura de Sergio Antonio Umaña Salamanca, miembro de la Mara Salvatrucha (MS) de El Salvador, quien había adquirido propiedades en el país, de acuerdo con una acusación en su contra en los tribunales de Managua, deja al descubierto la utilización del territorio nacional por parte de agrupaciones del crimen organizado manejadas por mareros de la región. Umaña utilizaba la identidad de Manuel Luna Salmerón con cédula nicaragüense de León.

Marero se estableció en Chinandega

En este proceso han salido a luz la existencia de dos agrupaciones similares: la manejada por Umaña, denominada “Clica”, establecida en el departamento de Chinandega y otra identificada como “La Colonia”.

Lea además: Nicaragua amenazada por mareros prófugos

Según fuentes extraoficiales, las investigaciones realizadas desde hace varios meses por la Policía, fueron la justificación encontrada por el Gobierno para imponer drásticas medidas migratorias a los extranjeros, en especial a los salvadoreños.

Dos nicas entre organización criminal

Junto con Umaña fueron acusadas otras siete personas, dos de ellas son los nicaragüenses Arturo Epifanio Berríos Sánchez y Wilfredo Álvarez Montano, acusados como coautores de los delitos de crimen organizado, transporte ilegal de estupefaciente y lavado de dinero.

Lea también: Escuelas azotadas por guerras de pandillas en Honduras

La “Clica” se habría establecido en Chinandega, en especial en las playas Padre Ramos, Venecia, Mechapa, Potosí y Punta Ñata, donde Umaña asumió el liderazgo de la agrupación de Juan Pablo Salamanca, en 2015.

Según la Fiscalía, la agrupación estaba dedicada al trasiego y al tumbe de drogas en altamar.

Umaña residía en La Unión, El Salvador, y en ocasiones ingresaba a Nicaragua vía acuática de manera ilegal para refugiarse además de las playas mencionadas, así como en Nagarote, Matagalpa y Estelí.

Huyó después de asesinato en El Salvador

Tras el asesinato cometido contra un sujeto conocido como “Currucho”, en El Salvador, habría huido a Nicaragua donde se instaló definitivamente.

La Fiscalía ha pretendido sostener la acusación contra Umaña con un testigo, un policía encubierto, que se identifica como el oficial “Código 1”, pero el defensor de Umaña, Álvaro García Poveda, intenta rebatirla.

Lea más en: Marero detenido en Costa Rica pasó por Nicaragua

García argumenta que la Fiscalía debe demostrar con una bitácora y un informe los resultados del seguimiento que “Código 1” le dio a la agrupación de Umaña desde abril pasado cuando fue infiltrado por orden de la institución.

El defensor alega que la Policía permitió que los miembros de la agrupación “hicieran tráfico de droga de 500 kilos y al final cuando no tenía ni un gramo de droga en las manos (Umaña), hicieron prueba de droga de ionscan para decir que presuntamente él andaba droga. Hasta que ya traficaron toda la droga, hicieron el corte para quitarle casi medio millón de dólares, pero no le encontraron droga”.

Lea más en: Familia huye a Estelí de maras

La juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia, Indiana Gallardo, dio cabida a la demanda del defensor, para lo cual la Fiscalía tiene diez días para presentarlo, de lo contrario García recuerda que la ley establece que se archive la causa y su cliente sea puesto en libertad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE
    Hace 7 años

    clase de Fiscales mediocres sin presentar pruebas, como que ya no saben que según el “derecho”, todo debe demostrarse en corte y el abogado corrupto que defiende a un criminal…..ya se conoce el fin de esa novela…….el criminal saldrá libre por la incompetencia de la fisalia y por permitirlo el juez y después mandara a matar el criminal a aquellos que quisieron ponerlo tras las rejas……eso es sentido común

  2. Bayron Garcia
    Hace 7 años

    Bueno “Clica” fue una palabra usado aquí en los Ángeles en la época de los 80 y 90 significa: Barrio aliado, puede ser que la MS13 tenga aliados en Nicaragua. El saludo de la mara son 2 cachos choque con la mano así lo hacen aquí en Los Ángeles. Y estas en la Leva significa que te van a matar todo estos empezo aqui en Los Ángeles. La Policía tiene que estar muy alerta porque uno puede entrenar a 10 y eso va en cadena como el ejército.

  3. Joax
    Hace 7 años

    Los call center, criaderos de este tipo de joyas, directo de USA. Qué se hace con eso?

  4. Roberto Rivas
    Hace 7 años

    NO LO SUELTEN, NI LO METAN A LA CARCEL, “MATENLO” caso contrario, ya se van regar por todo Nicaragua las pandillas que hay en El Salvador, MATEN a ese asesino, terrorista, extorcionista para que despues no se arrepientan.

    1. Joax
      Hace 7 años

      Asimismo, si no se actúa rápida y sabiamente Nicaragua se va a infestar de esa lacra y con el nivel de pobreza que tenemos es lo que nos terminaría de súmir definitivamente en una vida sin esperanza alguna.

  5. Palacios
    Hace 7 años

    Para lo que opinaban que Nicaragua estaba poniendo trabas en el ingreso de extranjeros al país, especialmente los salvadoreños, ahi tienen una muestra. Ya a los mareros se miran en los buss de transporte colectivos en Managua. Esos son los turistas que los de la Cámara de Turismo claveaban que ya no iban a entrar turistas de El Salvador a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí