Con la ampliación de carriles y construcción de pasos a desnivel, andenes y ciclovías, en la Pista Juan Pablo II, 16 núcleos poblacionales, entre barrios, repartos y colonia, serán afectados al estar ubicados en la zona a intervenir.
Las autoridades de la Alcaldía de Managua adelantaron que están previendo los fondos para indemnizar a las personas que tendrán que ceder terreno, cuyo uso de suelo se divide en su mayoría en habitacional y comercial.
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Pero pese a la firme promesa de la comuna, en que se arreglará con toda persona que resulte afectada por las obras y que incluso ya canalizan recursos para ello, a juicio del arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es recomendable que las autoridades tengan visión de futuro y anticipen en el tiempo las intervenciones viales que se realizarán, para que con tiempo garanticen el despeje del área que requieren.
“Se proyectan en relación a la orientación del crecimiento de la ciudad y la necesidad de extensión de infraestructura para satisfacer la demanda de ese crecimiento y desarrollo que la ciudad va generando en su proceso de ocupación del territorio”, manifestó Parés.
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Tal aseveración surge porque una parte de la Juan Pablo II está tomada y la municipalidad tendrá que recuperarla si quiere desarrollar la ampliación de carriles, un tramo de diez carriles y otro de ocho.
Ajustados a la realidad de la Pista Juan Pablo II
Para desarrollar las obras en la Pista Juan Pablo II se tuvo que solicitar dos préstamos bancarios y además asegurar una contrapartida con fondos nacionales.
Ya con el estudio finalizado para la arteria vial, las autoridades de la Alcaldía buscaron financiamientos, encontrando aprobación en el Banco Europeo de Inversiones por la suma de 136 millones de dólares, y luego en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de 105.4 millones de dólares. El Gobierno nicaragüense completará con unos 28.6 millones de dólares.
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Precisamente en la consulta para el préstamo del BCIE, con los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, explicó que el ancho de la Pista Juan Pablo II está fundamentado a la idea de afectar lo menos posible, porque de extenderse el número y porcentaje sería mayor.
Tres años de trabajos intensos
Actualmente, los ingenieros de la municipalidad afinan los diseños del proyecto, pero se contempla que el período de ejecución será de tres años.
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Moreno ha indicado que su equipo de trabajo apuesta lanzar la licitación pública en el último trimestre del 2017 para que el próximo año inicien las obras. Si se cumple con esto, en 2021 ya se estaría disfrutando de una Pista Juan Pablo II ágil y atractiva para los conductores y los peatones.
Otro aspecto que ha aclarado Moreno en cuanto a la ejecución del proyecto es que se dividirá en cuatro tramos, porque de hacerlo de una sola vez la afectación a la actividad comercial y la circulación vehicular sería desproporcionada. También se podría atrasar en la culminación por trabajar al mismo tiempo en 9.55 kilómetros, donde además de ampliar carriles, se erigirán cinco pasos a desnivel (en la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío y Cristo Rey, y semáforos de la Robelo).
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“Hace 20 años decíamos que Managua era ciudad que tenía en la ventana el siglo XXI con una infraestructura del siglo XIX”, finalizó Parés.
Interés con el Plan Maestro
Conocer más detalles sobre el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, presentado por técnicos de la cooperación japonesa recientemente a los diferentes sectores del país, es lo que esperan los empresarios del país, pues han solicitado a la Alcaldía de Managua ser parte de ese proceso de modernización de la capital bajo la Ley de Asociación de Inversión Público Privada.
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El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira, quien estuvo el día de la presentación del proyecto, catalogó el proyecto como uno de los más ordenados que se han presentado, pero que deberían de dar detalles para ellos aportar de acuerdo con las experiencias que han logrado.
“Lo que queremos (es) saber de dónde salió toda la planificación para llegar a lo que son los diferentes subcentros, queremos conocer un poquito más a detalle el tema de la propuesta que están haciendo por la cantidad de personas que se pueden movilizar de las paradas de trenes, de los diferentes tipos de transporte que hay. Tenemos sugerencias como cámara, tenemos gente experta conocedores que quisiéramos aportar un poco mejor”, aseveró Pereira.
270
millones de dólares es la inversión total para rehabilitar la Pista Juan Pablo II, que inicia en los semáforos del 7 Sur y finaliza en los semáforos de La Robelo.