14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Pista Juan Pablo II es el anillo vial más importante de la ciudad y uno de los más congestionados en las horas pico. LA PRENSA/JADER FLORES

Nueva pista tocará al menos 16 barrios de Managua

Las autoridades de la Alcaldía de Managua adelantaron que están previendo los fondos para indemnizar a las personas que tendrán que ceder terreno

Con la ampliación de carriles y construcción de pasos a desnivel, andenes y ciclovías, en la Pista Juan Pablo II, 16 núcleos poblacionales, entre barrios, repartos y colonia, serán afectados al estar ubicados en la zona a intervenir.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua adelantaron que están previendo los fondos para indemnizar a las personas que tendrán que ceder terreno, cuyo uso de suelo se divide en su mayoría en habitacional y comercial.

Lea además: Alcaldía de Managua proyecta construir hasta diez carriles en la Pista Juan Pablo II

Pero pese a la firme promesa de la comuna, en que se arreglará con toda persona que resulte afectada por las obras y que incluso ya canalizan recursos para ello, a juicio del arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es recomendable que las autoridades tengan visión de futuro y anticipen en el tiempo las intervenciones viales que se realizarán, para que con tiempo garanticen el despeje del área que requieren.

“Se proyectan en relación a la orientación del crecimiento de la ciudad y la necesidad de extensión de infraestructura para satisfacer la demanda de ese crecimiento y desarrollo que la ciudad va generando en su proceso de ocupación del territorio”, manifestó Parés.

Lea más en: Managua: tres años de afectación vial

Tal aseveración surge porque una parte de la Juan Pablo II está tomada y la municipalidad tendrá que recuperarla si quiere desarrollar la ampliación de carriles, un tramo de diez carriles y otro de ocho.

Ajustados a la realidad de la Pista Juan Pablo II

Para desarrollar las obras en la Pista Juan Pablo II se tuvo que solicitar dos préstamos bancarios y además asegurar una contrapartida con fondos nacionales.

Ya con el estudio finalizado para la arteria vial, las autoridades de la Alcaldía buscaron financiamientos, encontrando aprobación en el Banco Europeo de Inversiones por la suma de 136 millones de dólares, y luego en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de 105.4 millones de dólares. El Gobierno nicaragüense completará con unos 28.6 millones de dólares.

Lea también: Alcaldía no aclara si respetará diseño de Pista Juan Pablo II

Precisamente en la consulta para el préstamo del BCIE, con los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, explicó que el ancho de la Pista Juan Pablo II está fundamentado a la idea de afectar lo menos posible, porque de extenderse el número y porcentaje sería mayor.

Tres años de trabajos intensos

Actualmente, los ingenieros de la municipalidad afinan los diseños del proyecto, pero se contempla que el período de ejecución será de tres años.

Lea más en: Managua más cerca de rehabilitar súper autopista

Moreno ha indicado que su equipo de trabajo apuesta lanzar la licitación pública en el último trimestre del 2017 para que el próximo año inicien las obras. Si se cumple con esto, en 2021 ya se estaría disfrutando de una Pista Juan Pablo II ágil y atractiva para los conductores y los peatones.

Otro aspecto que ha aclarado Moreno en cuanto a la ejecución del proyecto es que se dividirá en cuatro tramos, porque de hacerlo de una sola vez la afectación a la actividad comercial y la circulación vehicular sería desproporcionada. También se podría atrasar en la culminación por trabajar al mismo tiempo en 9.55 kilómetros, donde además de ampliar carriles, se erigirán cinco pasos a desnivel (en la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío y Cristo Rey, y semáforos de la Robelo).

Puede leer además: Rehabilitación de Pista Juan Pablo II será en cuatro fases

“Hace 20 años decíamos que Managua era ciudad que tenía en la ventana el siglo XXI con una infraestructura del siglo XIX”, finalizó Parés.

Interés con el Plan Maestro

Conocer más detalles sobre el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, presentado por técnicos de la cooperación japonesa recientemente a los diferentes sectores del país, es lo que esperan los empresarios del país, pues han solicitado a la Alcaldía de Managua ser parte de ese proceso de modernización de la capital bajo la Ley de Asociación de Inversión Público Privada.

Le puede interesar: Administración anterior de Managua ignoró recomendación de sellar cauce Oriental

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira, quien estuvo el día de la presentación del proyecto, catalogó el proyecto como uno de los más ordenados que se han presentado, pero que deberían de dar detalles para ellos aportar de acuerdo con las experiencias que han logrado.

“Lo que queremos (es) saber de dónde salió toda la planificación para llegar a lo que son los diferentes subcentros, queremos conocer un poquito más a detalle el tema de la propuesta que están haciendo por la cantidad de personas que se pueden movilizar de las paradas de trenes, de los diferentes tipos de transporte que hay. Tenemos sugerencias como cámara, tenemos gente experta conocedores que quisiéramos aportar un poco mejor”, aseveró Pereira.

 

270

millones de dólares es la inversión total para rehabilitar la Pista Juan Pablo II, que inicia en los semáforos del 7 Sur y finaliza en los semáforos de La Robelo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Macro
    Hace 7 años

    Tanta construccion de vias, me pregunto si el gobierno tiene un fondo de contingencia para reparación de estas mismas. Esta vías tienen vida util y dentro de 20 años tendrán que haber mayores y costosa reparaciones, de miles de millones de dólares. Países como Canadá y EEUU tienen grandes problemas para reparar esta formas de infraestructuras ya que no tienen fondos para hacerlo y llegan a la conclusión de destruirlas o dejarlas abandonadas. Países escandinavos optan por crear vías para las bicicletas. La bicicleta evita la contaminación, es ejercicio para prevenir diabetes y no requiere grandes gasto de construcción y mantenimiento. O realmente este es un negocio del gobierno de construir y vender gasolina y luego te venden los carros.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Uno de los problemas actuales es que a lo largo de la referida pista hay muchos semáforos (no inteligentes desde luego), lo cual reduce la velocidad del tráfico. A lo mejor para evitar el impacto social (desalojo/indemnización de los dueños de las casas) no sería mala idea considerar una carretera aérea de dos carriles encima de la pista actual. La carretera aérea con accesos y salidas limitadas podría tener rampas de acceso y salida en el empalme con la carretera Norte, El Dorado, La Rotonda de Cristo Rey, Metro Centro/UNI/UCA, La Rotonda del Periodista, El Zumen, y El Kilómetro 7 Sur. De esa manera los vehículos transitarían con mayor fluidez. La pista actual quedaría igual para el uso de buses/taxis.

  3. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    ojala se hagan estos proyectos…….ahora dicen que para el final del 2020 …no cero con el paso a desnivel de las piedrecitas dijeron que en septiembre no creo que te listo….y ahora vienen con el 7 sur…creo que eso terminara ta lvez despues de semana santa …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí