Byron Jerez a cargo de comisión laboral

Miguel Rosales, del PLC, renunció a presidir la Comisión Laboral

Byron Jerez, comisión laboral

Byron Jerez, diputado del APRE. LA PRENSA/ LUCIA NAVAS

Los diputados del Frente Sandinista, en la comisión laboral, eligieron como su nuevo presidente a Byron Jerez, único diputado designado del partido Alianza por la República (Apre).

Su elección se dio tras la renuncia al cargo del legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales.

Lea además: Los del PLC y el FSLN se acusan de no hacer nada en la Asamblea

El 22 de junio pasado, Rosales renunció a la Presidencia de esta comisión y María Fernanda Flores, también del PLC, lo hizo a la vicepresidencia de la comisión de educación porque se sentían “excluidos” y “maltratados”. Sin embargo no renunciaron a su posición de legisladores, porque aseguraron que “denunciarían” desde adentro las anomalías.

La asignación de Jerez al frente de la Comisión Laboral fue el martes pasado con el voto de los sandinistas, que son nueve de los 12 miembros.

Jerez alegó que “desde un comienzo” la Comisión Laboral debió ser presidida por un miembro del PLC, otro del Frente Sandinista “y uno del Apre porque somos los tres partidos” en ese órgano, conforme “pluralismo político que dictan los estatutos” de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (606).

Lea también: FSLN y PLC entierran iniciativa de Tercerización

Jerez dijo que discutirá nuevamente la agenda con la Comisión, pero que en un principio el Digesto jurídico laboral es prioridad. A pesar que a la Apre se le asignó el 1.4 por ciento en las votaciones pasadas y solo le designaron un diputado, Jerez tiene hasta su oficina en el mismo piso de la bancada sandinista.

Lea más en: Critican bloqueo a Ley de Tercerización

Para Antonio Jarquín, secretario general de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), que Jerez presida la Comisión Laboral significa que “seguirán pasando solo los temas que interesen al Gobierno y a los empresarios”, y reitera que “los trabajadores perdimos una instancia para demandar acciones en contra de los abusos”.