Nicaragua y Colombia estarán otra vez ante Corte Internacional de Justicia

Nicaragua y Colombia estarán otra vez ante Corte Internacional de Justicia

Representantes de ambos países dicen estar listos

24/08/2017

Legisladores de Colombia y Nicaragua expresaron que los equipos legales respectivos están listos para presentar los argumentos y defender sus posiciones en el diferendo por la delimitación marítima que los enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

El pasado 17 de marzo la CIJ rechazó las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar la demanda presentada por Nicaragua para que se delimiten las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas.

Según el derecho internacional, los países tienen derecho a que sus costas se proyecten 200 millas bajo el concepto “del mar sigue a la tierra”.

Lea además: “Juicio de Nicaragua con Colombia en la CIJ no se detendrá”

Publicaciones de la prensa colombiana, como LaFM, informaron que el diputado de ese país de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Velasco aseguró que el equipo jurídico de Colombia recopila todos los documentos para responderle a Nicaragua.

“El Gobierno, y hay un equipo jurídico que representa más que al Gobierno, a todo el Estado colombiano, haciendo las tareas que tienen que hacer para la defensas frente a las pretensiones de Nicaragua“, explicó Velasco.

Lea también: Nicaragua demanda “equidad” en La Haya en diferendo con Costa Rica

La CIJ dio a los gobiernos de Nicaragua y Colombia hasta el 28 de septiembre próximo para presentar sus argumentos por escrito en el caso relativo a la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

En Managua, Jacinto Suárez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del poder legislativo, declaró que el país igual se prepara para defender su posición jurídicamente.

“Nicaragua tiene la razón, pero no sólo hay que decirlo, lo está demostrando…Nicaragua siempre ha sido muy respetuosa y sobretodo ha tratado de ahondar en argumentación jurídica sobre el tema de los derechos en el mar, y vieron que tuvo resultados favorables” con un fallo anterior contra Colombia, expresó Suárez.

El fallo histórico

Los jueces del tribunal internacional de la CIJ resolvieron en 2012 otra disputa limítrofe en el que dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90,000.

Lea más en: Colombia se somete a la Corte Internacional de Justicia

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:24 PM

Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

Internacionales
Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

En medio de la crisis que sacude Venezuela, Nicolás Maduro solicitó la renuncia a todos sus ministros para llevar a cabo una "reestructuración profunda"..

18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x