14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Daniel Ortega

La pareja presidencial designada por el CSE, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/EFE

Dora María Téllez: “Dedazos y fraudes son gemelos”

Exguerrillera, sociólogo y economista analizan las imposiciones.

La exguerrillera y disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dora María Téllez, manifestó este miércoles que no se puede esperar que quienes manejan un partido como su “negocio familiar”, dejen en manos de la mayoría la elección de los cargos de poder, en alusión a la imposición de candidatos a alcaldes del partido gobernante FSLN.

“Para mí, el dedazo y los fraudes electorales son hermanos gemelos. Les están robando la elección dentro de su propio partido y después viene el robo de las elecciones contra toda la ciudadanía nicaragüense”, dijo Téllez.

Lea además: Rosario Murillo defiende la elección de candidatos a alcaldes del FSLN

Desde las votaciones municipales de 2008, el sistema electoral perdió credibilidad por el control partidario del FSLN en la estructura electoral y los fraudes comprobados y denunciados por organizaciones de observación nacional e internacionales.

En este nuevo proceso de votaciones municipales, a celebrarse en noviembre próximo, existe inconformidad entre las bases sandinistas. Los sandinistas se niegan a aceptar la reelección de los alcaldes o la imposición de los candidatos en municipios de los departamentos de Masaya, Madriz, Nueva Segovia y Chinandega.

Lea además: Malestar de bases rompe hermetismo en el FSLN

El sociólogo Cirilo Otero, quien es miembro del equipo de campaña del candidato Mauricio Mendieta, de CxL, opinó que la militancia sandinista cada vez más se da cuenta que no está participando en un partido democrático, sino autoritario y vertical, lo que se traduce en la inconformidad expresada en protestas.
Otero planteó que los sandinistas están comenzando a comparar lo que los críticos vienen diciendo sobre el FSLN, con la realidad que están viviendo.

“La crisis interna (del FSLN) es producto de toda esa complejidad y todo ese conjunto de factores externos principalmente, y los factores internos que hacen que la membresía esté cambiando la obediencia partidaria”, dijo Otero.

Lea además: Bases del partido sandinista amenazan con voto castigo

El sociólogo insistió en que el FSLN es un partido que se alimenta de la obediencia. Según Otero, el FSLN aplica que “el que se te puede convertir en un adversario a lo interno, inmediatamente lo paran” para explicar cómo neutralizan a los inconformes.

El exdiputado y exaliado de los sandinistas, Agustín Jarquín Anaya, dijo que no se puede negar que el FSLN es un partido en crisis, lo cual no importaría tanto si no fuera porque es el partido gobernante, y sus crisis reflejan el centralismo en su forma de gobernar el país.

No ser ingenuos, dice opositor

El exdiputado opositor y economista Enrique Sáenz manifestó en las redes sociales que es “ingenuo” pensar que los militantes sandinistas que ahora protestan, no participarían en otro fraude electoral, aunque ahora estén protestando.

“Considero ingenuo creer en quienes protestan contra (el) dedazo de Ortega ¿piensan que dudarían en participar en otro fraude electoral?”, expresó el exdiputado en su página de Facebook.

Sáenz también criticó que el FSLN mantenga anónimos a los candidatos. Aunque el FSLN inscribió el pasado viernes a sus candidatos de los 153 municipios del país, no reveló los nombres, los cuales serán publicados el 19 de septiembre en La Gaceta. Sin embargo, producto de la presión de sus bases, comenzaron a presentarlos en las localidades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Huguett Huerta
    Hace 7 años

    Ya el CSE tiene a los ganadores solo faltan las elecciones

  2. Pura vida man!
    Hace 7 años

    Ken Briell! estas en lo correcto, es cierto que somos seres humanos y cometemos errores, pero aquí en los años 80, fue real, y no merece ninguna disculpa a los que mandaron en esa incertidumbre, ahora se hacen los santos, no tengo nada encontra, de esas pobre servidumbre, eso es lo que los llamo, porque?, tuve muchos amigos de muy pequeña edad que dieron su vida para una Nicaragua mejor!.y esto?, esto?, esto. Porque?,

  3. Ken Briell
    Hace 7 años

    Es increíble que gente como Dora María aún creen que tienen autoridad moral para hablar, creen que ya se nos olvidó que ellos son tan culpables como sus camaradas del FSLN de las barbaries de los 80.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí