Dora María Téllez: "Dedazos y fraudes son gemelos"



Dora María Téllez: “Dedazos y fraudes son gemelos”

Exguerrillera, sociólogo y opositor analizan las imposiciones.

24/08/2017
Nicaragua, Daniel Ortega

La pareja presidencial designada por el CSE, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/EFE

La exguerrillera y disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dora María Téllez, manifestó este miércoles que no se puede esperar que quienes manejan un partido como su “negocio familiar”, dejen en manos de la mayoría la elección de los cargos de poder, en alusión a la imposición de candidatos a alcaldes del partido gobernante FSLN.

“Para mí, el dedazo y los fraudes electorales son hermanos gemelos. Les están robando la elección dentro de su propio partido y después viene el robo de las elecciones contra toda la ciudadanía nicaragüense”, dijo Téllez.

Lea además: Rosario Murillo defiende la elección de candidatos a alcaldes del FSLN

Desde las votaciones municipales de 2008, el sistema electoral perdió credibilidad por el control partidario del FSLN en la estructura electoral y los fraudes comprobados y denunciados por organizaciones de observación nacional e internacionales.

En este nuevo proceso de votaciones municipales, a celebrarse en noviembre próximo, existe inconformidad entre las bases sandinistas. Los sandinistas se niegan a aceptar la reelección de los alcaldes o la imposición de los candidatos en municipios de los departamentos de Masaya, Madriz, Nueva Segovia y Chinandega.

Lea además: Malestar de bases rompe hermetismo en el FSLN

El sociólogo Cirilo Otero, quien es miembro del equipo de campaña del candidato Mauricio Mendieta, de CxL, opinó que la militancia sandinista cada vez más se da cuenta que no está participando en un partido democrático, sino autoritario y vertical, lo que se traduce en la inconformidad expresada en protestas.
Otero planteó que los sandinistas están comenzando a comparar lo que los críticos vienen diciendo sobre el FSLN, con la realidad que están viviendo.

“La crisis interna (del FSLN) es producto de toda esa complejidad y todo ese conjunto de factores externos principalmente, y los factores internos que hacen que la membresía esté cambiando la obediencia partidaria”, dijo Otero.

Lea además: Bases del partido sandinista amenazan con voto castigo

El sociólogo insistió en que el FSLN es un partido que se alimenta de la obediencia. Según Otero, el FSLN aplica que “el que se te puede convertir en un adversario a lo interno, inmediatamente lo paran” para explicar cómo neutralizan a los inconformes.

El exdiputado y exaliado de los sandinistas, Agustín Jarquín Anaya, dijo que no se puede negar que el FSLN es un partido en crisis, lo cual no importaría tanto si no fuera porque es el partido gobernante, y sus crisis reflejan el centralismo en su forma de gobernar el país.

No ser ingenuos, dice opositor

El exdiputado opositor y economista Enrique Sáenz manifestó en las redes sociales que es “ingenuo” pensar que los militantes sandinistas que ahora protestan, no participarían en otro fraude electoral, aunque ahora estén protestando.

“Considero ingenuo creer en quienes protestan contra (el) dedazo de Ortega ¿piensan que dudarían en participar en otro fraude electoral?”, expresó el exdiputado en su página de Facebook.

Sáenz también criticó que el FSLN mantenga anónimos a los candidatos. Aunque el FSLN inscribió el pasado viernes a sus candidatos de los 153 municipios del país, no reveló los nombres, los cuales serán publicados el 19 de septiembre en La Gaceta. Sin embargo, producto de la presión de sus bases, comenzaron a presentarlos en las localidades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x