Nicaragüenses compran menos vehículos



Nicaragüenses compran menos vehículos

La caída en las ventas que señalan las fuentes estaría en correspondencia con la reducción en los gastos de importación del 15.12 por ciento en motos

25/08/2017
Andiva, Feria, Finalizó

LA PRENSA/ARCHIVO

El sector distribuidor de vehículos cerró el primer semestre del año con uno de los peores desempeños de los últimos cinco años en ese mismo período. A excepción de julio las ventas del sector han venido en picada hasta acumular una reducción de aproximadamente 25 por ciento respecto al año pasado, confirmaron a LA PRENSA fuentes vinculadas con el sector.

La caída en las ventas que señalan las fuentes estaría en correspondencia con la reducción en los gastos de importación del 15.12 por ciento en motos, 16.18 por ciento en automóviles tipo sedán y cuadraciclos, y 15.53 por ciento en camionetas, microbuses y camión de volquete durante el primer semestre de este año, según datos de las importaciones de bienes de capital registrados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea además: Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

Y aunque hace un mes la Asociación Nicaragüense de Vehículos Automotores (Andiva) anunció la caída del 15 por ciento en las ventas de vehículos para este año, Álvaro Rodríguez, vicepresidente de esa organización, aseguró el pasado miércoles que lograrán mantener los mismos niveles de venta que el año anterior, y que hasta julio han logrado acercarse a las ventas que obtuvieron en mismo período del año pasado.

Rodríguez afirmó que en la venta de autos se ha logrado el crecimiento del uno por ciento y en las motos el tres por ciento. Sin embargo las fuentes señalaron que la mejora de las ventas solo se sintieron en julio, pero la tendencia del año ha sido en caída .

Lea más en: Nicaragüenses con “sed” de adquirir motocicletas y automóviles

En julio se realizó una feria, hubo publicidad en la calle, lo que habría ayudado a incrementar solo en ese mes las ventas. “Eso es todo… nada que alegrarse”, dijo una de las fuentes.

No obstante, Rodríguez aseguró que “en el segundo semestre aumentan las ventas debido a que muchas compañías se dedican a liquidar los vehículos de los años anteriores y la introducción de nuevos modelos que mucha gente espera para comprar; yo creo que es alentador a como va el año y espero que esto sea por lo menos, alcanzar las ventas del año pasado”.

“Ha habido un cambio en el timón y hemos logrado nivelar (ventas). Curiosamente nos hemos dado cuenta que ha bajado la compra de crédito y ha aumentado un poco lo que es de contado y sobre todo ha venido ocurriendo en los carros económicos, en los carros pequeños se está dando ese fenómeno”, puntualizó Rodríguez.

Puede leer además: Venta de vehículos nuevos cae 15 por ciento en Nicaragua

Aunque aclaró que no andaba cifras exactas, el vicepresidente de Andiva estimó hasta julio la venta de 13,500 autos y 29,000 motocicletas.

A inicio de año representantes del sector dijeron que el cambio en las condiciones crediticias y pólizas de seguro habían afectado el crecimiento en las ventas.

El año pasado el 40.3 por ciento de las ventas fueron de vehículos tipo sedán según registros de Andiva.

 

15 por ciento
debe asumir el comprador para recibir el financiamiento, conocido popularmente como prima, para acceder a un vehículo. El año pasado era de 10 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x