Cantante Charles Aznavour recibe su estrella en el Paseo de la Fama a sus 93 años

Hollywood rindió homenaje al legendario compositor y cantante. Con este reconocimiento, "puedo decir que ahora soy también un poco californiano", expresó el artista

Charles Aznavour

AFP

Hollywood rindió homenaje a Charles Aznavour: el legendario compositor y cantante recibió finalmente, a los 93 años, su estrella en el prestigioso Paseo de la Fama, donde brilla ahora su nombre entre una constelación de otras celebridades.

«Soy francés y armenio, ambos son inseparables como la leche y el café. Es fantástico tener dos culturas», declaró Aznavour en inglés entre gritos de «¡Bravo!» y ¡Viva Francia! en el Hollywood Boulevard.

«El francés es mi idioma de trabajo pero mi idioma materno es siempre el armenio», agregó, bajo los aplausos de una multitud de unos 200 admiradores e invitados frente al atrio del Pantages Theater, dedicado a los musicales y donde fue colocada la estrella del también actor, quien vestía traje azul y lucía gafas oscuras.

Con este reconocimiento, «puedo decir que ahora soy también un poco californiano», agregó el artista, cuya hija y nietos residen en la ciudad.

«Soy un admirador, pero es sobre todo por mis padres que estoy aquí, para mandarles fotos. Es un gran cantante», contó Jean Hode, un hombre de 38 años que se mudó a Los Ángeles desde Benín.

Charles Aznavour (C) asiste a su ceremonia de la Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood donde recibió la Estrella 2.618 en la categoría de Actuación en vivo el 24 de agosto de 2017 en Hollywood, California. / AFP / FREDERIC J. BROWN

«Adoro al ser humano, su compasión»

Anita Tokatlian, una ama de casa de 61 años con orígenes franceses y armenios, cuenta que la música de Aznavour rodeó su infancia, y que asistió a tres de sus conciertos: «Me encanta su música, es más que cálido, adoro al ser humano, su compasión».

«Cuando hubo un terremoto en 1988, hizo tanto, dio tanto», señala.  A su lado, Vars Ingigian, de 66 años, añade que el músico «representa la supervivencia del genocidio armenio».  «Me siento profundamente honrado de que (Aznavour) representa todo lo bueno que hay en el mundo», afirma.

 

«Cuando escucho su canción sobre el genocidio armenio, Ils sont tombés, siempre se me caen las lágrimas».

Baydsar Thomasian, quien forma parte del equipo del senador californiano Kevin de León, que representa a Hollywood (donde vive una gran comunidad armenia), tomó la iniciativa de pedir una estrella para Aznavour en el célebre Paseo de la Fama.

«Como armenios, estamos extremadamente orgullosos de darlo a conocer al mundo. Por supuesto, él es francés, pero nosotros sentimos que también es armenio y queremos compartir este honor con el mundo entero», dijo a la AFP esta mujer durante los preparativos de la ceremonia días atrás.

El artista franco-armenio Charles Aznavour. EFE/MIKE NELSON

Shahnourh Varinag Aznavourian, su verdadero nombre, declarado por una encuesta de CNN y Time en 1998 «el cantante de ‘variétés’ más importante del siglo XX», ha vendido más de 180 millones de discos y escrito 1,300 canciones en varios idiomas, entre ellas She, Hier encore y Je m’voyais déjà.

Nacido en París de padres armenios y convertido en uno de los principales emblemas de la diáspora armenia, Aznavour acompañó en el piano a Edith Piaf durante años antes de convertirse en un mito.

Actor de sus canciones

El autor e intérprete de La Boheme, Emmenez-moi y Mes Emmerdes forma parte de una veintena de franceses o personas de origen francés honradas en el Paseo de la Fama, como Leslie Caron y Louis Jourdan.

«Sinatra dijo una vez que cada canción es una obra de un solo acto con un solo personaje. Charles es un actor extraordinario y un cantante extraordinario», dijo durante la ceremonia el director y amigo de Aznavour Peter Bogdanovich («La última película»).

Aznavour ha actuado en más de 60 películas, entre ellas la muy galardonada El tambor de hojalata, de Volker Schlöndorff (Palma de Oro, Óscar a mejor película extranjera, nominada al César a mejor película extranjera).

También actuó en Ararat, de Atom Egoyan; Disparen sobre el pianista, de François Truffaut, y París en agosto, de Pierre Granier-Deferre.

«Para mí es uno de los más grandes cantantes en francés, como Johnny Hallyday o Jacques Brel y Charles Trenet», comentó Bernard Solé, un turista belga de 54 años.  «Se merece tanto su estrella…», agregó.