Parlamento de Costa Rica declara “non gratos” a cuatro diputados constituyentes de Venezuela

Diputados señalaron a los constituyentes como "golpistas", "ladrones" e "invasores"

25/08/2017
asamblea constituyente, Venezuela,

Diputados de la Asamblea Constituyente de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Luego que la Asamblea Legislativa de Costa Rica declaró “non gratos” a los cuatro miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, quienes pretendían asistir este viernes a un foro en apoyo al régimen de Nicolás Maduro, en la capital costarricense, estos decidieron no viajar.

Humberto Vargas, presidente del Partido Vanguardia Popular, explicó que los legisladores venezolanos interpretaron como una “ofensa y un impedimento de entrada” el hecho de que la cancillería costarricense se negó a recibirlos con trato diplomático.

Le puede interesar:  Costa Rica niega cortesías diplomáticas a diputados constituyentes de Venezuela

“Aquí no son bien recibidos, no los queremos en la Asamblea Legislativa. Si ellos vienen a Costa Rica pueden venir, pueden reunirse en la sede del Frente Amplio o en la sede del Partido de Acción Ciudadana, pero no en esta que es la sede del pueblo costarricense”, declaró a la televisión local el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Con democracia tica “no se juega”

Mientras que el legislador oficialista del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, señaló que los cuatro constituyentes que llegarían a Costa Rica “no son legisladores, son usurpadores del poder de la Asamblea Nacional. Tenemos que darle un mensaje al mundo que con la democracia costarricense no se juega”.

La decisión sobre de clararlos “non gratos”,  y también la de no prestar la Asamblea Legislativa tica para realizar el foro en apoyo a Maduro, fue aprobada con 37 votos a favor y cinco en contra. En la sesión participaron 42 de los 57 diputados costarricenses.

La visita de los venezolanos fue repudiada por la mayoría de partidos con presencia en el Parlamento costarricense, cuyos diputados emitieron en la sesión del jueves calificativos hacia los constituyentes como “golpistas”, “ladrones”, “invasores”, “malandrines” y “criminales de la democracia”.

Los venezolanos fueron considerados “non gratos” porque, según la Asamblea Legislativa de Costa Rica, son “representantes del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

Por seguridad

La moción fue presentada por la diputada tica del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, quien afirmó en el plenario que era necesario que el evento fuera cancelado por razones de seguridad.

Lea también: Asamblea Nacional Constituyente borra de un plumazo al Parlamento venezolano

Los legisladores del izquierdista Frente Amplio, Patricia Mora, Carlos Hernández, Suray Carrillo, Jorge Arguedas y Ligia Fallas votaron contra la moción. La diputada Fallas es una de las que auspiciaba la visita a Costa Rica de los constituyentes.

La Dirección Administrativa del Congreso canceló el permiso para la actividad aduciendo riesgos de seguridad, y falta de presupuesto para cubrir el pago de horas extras al personal necesario para el desarrollo del evento.

Diputada molesta con canciller

Fallas, al conocer esta decisión, reaccionó molesta ante los medios de comunicación. “Hay una ley mordaza, no puede ser que se acalle un sector de la población. No puede ser que una mayoría quiera aplastar una minoría”, reaccionó.

Adujo que ha tomado las medidas administrativas correspondientes, dentro del marco legal, contra la negativa de la administración del Parlamento.

Fallas añadió que habrá otros eventos en el país entre movimientos de izquierda que en su momento será informado, así como los nombres de los constituyentes.

Le puede interesar: Doce países de América acuerdan que Venezuela “ya no es una democracia”

Sobre la postura del canciller de Costa Rica, Manuel González, de no otorgar un trato diplomático a los cuatro constituyentes, la diputada Fallas dijo: “Me avergüenzo de ese hombre que se diga costarricense”.

Y siguió. “González es una persona que no ha hecho más que acciones injerencistas para que haya un golpe de Estado en un país totalmente democrático, en un país constitucional y democráticamente electo, donde existe un proceso revolucionario que vamos a defender en todas las instancias”.

Querían cortesías diplomáticas

Según la Cancillería, la embajada venezolana en San José había solicitado para los cuatro constituyentes el ingreso al salón diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, al momento de arribar al país, ser atendidos de manera más directa en ventanillas migratorias y aduanales, así como no salir por la puerta principal de la terminal aérea al momento de abordar vehículos. Sin embargo, estas peticiones les fueron negadas.

Le puede interesar:  Luisa Ortega: “Tengo expedientes que involucran” a funcionarios venezolanos con caso Odebrecht

Las cortesías diplomáticas pueden ser mayores a las solicitadas por la embajada venezolana, pero en el caso de los cuatro legisladores, “eso fue lo que pidieron”, según la Cancillería costarricense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jean Pierre Bergoeing

    Es algo totalmente acorde con las últimas posiciones tomadas por el gobierno de Costa Rica. Lo contrario habría sido una contradicción.

  • el carolingio

    Bien por Costa Rica, no se esperaba menos de una democracia tan limpia como la tica. Esos ya todos sabemos donde pueden ir Cuba,Nicaragua, El Salvador(donde solo el mandatario estaria de acuerdo) Bolivia de Evo que es otro igua. Alli ellos pueden hablar lindezas de Venezuela que es seguro van a tener buena audiencia. Ecuador ya no esta Correa, alli ya no pueden ir.

  • JOSE

    José Matamoros. ¡Bravo! Congreso Tico.

  • el nica.

    Muy bien legisladores costarricenses, sus acciones se rigen por la democracia costarricense, Costa Rica es un modelo único de democracia en el mundo, fuera todos estos falsos revolucionarios que piensan como comunistas y viven como capitalistas, son proletarios burgueses, viva Costa Rica.

  • Eduardo

    Muy bueno por Costa Rica gracias a su democracia es que aun sigue siendo uno de los mejores paises para vivir en toda el area de Centro America


Recientes
20/05/2018 11:43 AM

Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Departamentales
Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Al asesor legal se le realizará una segunda audiencia por supuestamente haber amenazado con su arma a dos personas que participaban de la marcha..

20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}