14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno Territorial Rama y Kriol advierte que denunciarán a ganadero invasor

Gobierno Territorial Rama Kriol recurrirá ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la República para denunciar al ganadero que ha invadido el núcleo de la Reserva Indio Maíz

Ante el silencio del Gobierno a la denuncia realizada hace un mes ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), por la invasión y los daños que representa la ubicación de una finca ganadera en la zona de núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK), anunció que denunciará oficialmente el caso.

Nazario Martínez y Aldrick Becford, miembros del GTRK, quienes dieron a conocer un pronunciamiento aseguraron que presentarán una denuncia en la Fiscalía y en la Procuraduría General de la República contra el propietario de la finca de apellidos Solís Durón.

Al tiempo que demandaron de las autoridades respeten las leyes ambientales y que actúen de inmediato para investigar y detener a Solís.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

Ambos aseguran que Solís ocupa de forma ilegal de unas dos mil manzanas de tierra, en la zona compartida entre el Territorio Rama y Kriol e Indio Maíz y está despalando el bosque primario. Según Martínez el mismo Solís reconoce que está ocupando tierras indígenas de forma ilegal.

La Reserva Indio Maíz sigue a la espera de acciones que frenen el avance de la frontera agrícola. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque ambos representantes del GTRK no precisaron la fecha que presentará la denuncia, adelantaron que los delitos por los que denunciarán al ganadero por usurpación e invasión de comunidades indígenas e infracción al medio ambiente.

El GTRK señala en su pronunciamiento que pese a que el 12 de julio informaron al Marena sobre los daños ambientales que estaba cometiendo el ganadero de apellido Solís,

Menciona el GTRK que en dos patrullajes realizados por sus guardabosques en julio agosto recopilaron información “sobre la finca de Solís y la posible complicidad de las autoridades con los crímenes ambientales que se están cometiendo en Indio Maíz”.

Lea también: Reserva Indio Maíz sigue sin recibir atención del Marena

Por ejemplo, conocieron que miembros del Ejército de Nicaragua visitaron esa finca pero no desalojaron a sus ocupantes, como tampoco retuvo equipos o ganado como evidencia”.

Es más el GTRK conoció que Solís dio órdenes a sus cuidadores de contratar a campesinos de La Danta, un poblado cercano, con el fin de despalar 500 manzanas de tierra.

Martínez aseguró que el ganadero tiene antecedentes de invasión de áreas protegidas como Bosawás y que aseguran que el mismo refiere que trabaja con ganaderos lo que les preocupa. Y no descarta que tenga colaboración de otros ganaderos.

Rama y Kriol
Nazario Martínez y Aldrick Becford, miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol. FOTO: LA PRENSA/ELIZABETH ROMERO

En el mismo expresan preocupación porque ganaderos como Solís, vendan su ganado en subastas donde mataderos del Pacífico podrían estar adquiriendo animales engordados en la Reserva Biológica Indio Maíz.

“Estamos preparados para recurrir a instancias legales nacionales e internacionales con el fin de obtener el apoyo del Estado de Nicaragua”, dice el pronunciamiento del GTRK.

Lea más en: Gobierno Rama y Kriol denuncia invasión ganadera en límite fronterizo de la Reserva Indio Maíz

“Estamos preparados para recurrir a instancias legales nacionales e internacionales con el fin de obtener el apoyo del Estado de Nicaragua”, dice el pronunciamiento del Gobierno Rama y Kriol.

También el GTRK insta al sector ganadero a desarrollar estrategias para frenar la invasión en la Reserva y les propone “trabajar juntos para investigar y sancionar a los ganaderos ilegales que ponen en riesgo el futuro de las comunidades indígenas y afrodescendientes y los esfuerzos del sector ganadero por mejorar sus prácticas y acceder a nuevos mercados”.

Reserva sigue amenazada, denuncia Gobierno Rama y Kriol

Nazario Martínez aseguró que en la actualidad la Reserva Biológica Indio Maíz está siendo amenazada por poblaciones que buscan esas tierras.

“Hay muchos incidentes en la actualidad, la Reserva está en peligro también por poblaciones que emigran buscando mejores opciones de tierra”, afirmó Martínez, quien expresó que comunidades como La Danta, Samaria, Mariposa donde se asentaron poblaciones y ahora son llamadas zonas de amortiguamiento pero que cada día avanzan aún más, sin que Marena haga algo para protegerla.

Le puede interesar: Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

Igual que el GTRK, en días pasados la Fundación del Río denunció que incluso el Ministerio de Educación construía una escuela en el sector conocido como San José de Las Brisas, Bluefields, en el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, pese a que está prohibido por la ley, sin que las autoridades explicaran esto.

De continuar así dijo, Martínez la Reserva va a perder su categoría.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí