Gobierno Territorial Rama y Kriol advierte que denunciarán a ganadero invasor



Gobierno Territorial Rama y Kriol advierte que denunciarán a ganadero invasor

Gobierno Territorial Rama Kriol recurrirá ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la República para denunciar al ganadero que ha invadido el núcleo de la Reserva Indio Maíz

25/08/2017

Ante el silencio del Gobierno a la denuncia realizada hace un mes ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), por la invasión y los daños que representa la ubicación de una finca ganadera en la zona de núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK), anunció que denunciará oficialmente el caso.

Nazario Martínez y Aldrick Becford, miembros del GTRK, quienes dieron a conocer un pronunciamiento aseguraron que presentarán una denuncia en la Fiscalía y en la Procuraduría General de la República contra el propietario de la finca de apellidos Solís Durón.

Al tiempo que demandaron de las autoridades respeten las leyes ambientales y que actúen de inmediato para investigar y detener a Solís.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

Ambos aseguran que Solís ocupa de forma ilegal de unas dos mil manzanas de tierra, en la zona compartida entre el Territorio Rama y Kriol e Indio Maíz y está despalando el bosque primario. Según Martínez el mismo Solís reconoce que está ocupando tierras indígenas de forma ilegal.

La Reserva Indio Maíz sigue a la espera de acciones que frenen el avance de la frontera agrícola. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque ambos representantes del GTRK no precisaron la fecha que presentará la denuncia, adelantaron que los delitos por los que denunciarán al ganadero por usurpación e invasión de comunidades indígenas e infracción al medio ambiente.

El GTRK señala en su pronunciamiento que pese a que el 12 de julio informaron al Marena sobre los daños ambientales que estaba cometiendo el ganadero de apellido Solís,

Menciona el GTRK que en dos patrullajes realizados por sus guardabosques en julio agosto recopilaron información “sobre la finca de Solís y la posible complicidad de las autoridades con los crímenes ambientales que se están cometiendo en Indio Maíz”.

Lea también: Reserva Indio Maíz sigue sin recibir atención del Marena

Por ejemplo, conocieron que miembros del Ejército de Nicaragua visitaron esa finca pero no desalojaron a sus ocupantes, como tampoco retuvo equipos o ganado como evidencia”.

Es más el GTRK conoció que Solís dio órdenes a sus cuidadores de contratar a campesinos de La Danta, un poblado cercano, con el fin de despalar 500 manzanas de tierra.

Martínez aseguró que el ganadero tiene antecedentes de invasión de áreas protegidas como Bosawás y que aseguran que el mismo refiere que trabaja con ganaderos lo que les preocupa. Y no descarta que tenga colaboración de otros ganaderos.

Rama y Kriol

Nazario Martínez y Aldrick Becford, miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol. FOTO: LA PRENSA/ELIZABETH ROMERO

En el mismo expresan preocupación porque ganaderos como Solís, vendan su ganado en subastas donde mataderos del Pacífico podrían estar adquiriendo animales engordados en la Reserva Biológica Indio Maíz.

“Estamos preparados para recurrir a instancias legales nacionales e internacionales con el fin de obtener el apoyo del Estado de Nicaragua”, dice el pronunciamiento del GTRK.

Lea más en: Gobierno Rama y Kriol denuncia invasión ganadera en límite fronterizo de la Reserva Indio Maíz

“Estamos preparados para recurrir a instancias legales nacionales e internacionales con el fin de obtener el apoyo del Estado de Nicaragua”, dice el pronunciamiento del Gobierno Rama y Kriol.

También el GTRK insta al sector ganadero a desarrollar estrategias para frenar la invasión en la Reserva y les propone “trabajar juntos para investigar y sancionar a los ganaderos ilegales que ponen en riesgo el futuro de las comunidades indígenas y afrodescendientes y los esfuerzos del sector ganadero por mejorar sus prácticas y acceder a nuevos mercados”.

Reserva sigue amenazada, denuncia Gobierno Rama y Kriol

Nazario Martínez aseguró que en la actualidad la Reserva Biológica Indio Maíz está siendo amenazada por poblaciones que buscan esas tierras.

“Hay muchos incidentes en la actualidad, la Reserva está en peligro también por poblaciones que emigran buscando mejores opciones de tierra”, afirmó Martínez, quien expresó que comunidades como La Danta, Samaria, Mariposa donde se asentaron poblaciones y ahora son llamadas zonas de amortiguamiento pero que cada día avanzan aún más, sin que Marena haga algo para protegerla.

Le puede interesar: Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

Igual que el GTRK, en días pasados la Fundación del Río denunció que incluso el Ministerio de Educación construía una escuela en el sector conocido como San José de Las Brisas, Bluefields, en el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, pese a que está prohibido por la ley, sin que las autoridades explicaran esto.

De continuar así dijo, Martínez la Reserva va a perder su categoría.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x