Exmilitar prófugo por femicidio es alcohólico y violento - La Prensa



Exmilitar prófugo por femicidio es alcohólico y violento

Exmilitar Francisco Mercado está prófugo de la justicia, después de ser señalado como el principal sospechoso de asesinar a su pareja Karla Estrada.

25/08/2017
Karla Rostrán

El exmilitar es el principal sospechoso del crimen contra Karla Rostrán. LAPRENSA/Cortesía

El exmilitar Francisco Ariel Mercado, principal sospechoso de dar muerte y decapitar a Karla Patricia Estrada en un terreno del residencial “Las Colinas” en Managua, estuvo bajo prisión preventiva en el 2013 por amenazas contra la ahora fallecida.

En esa ocasión, aclaró la juez Fabiola Betancourt, titular del Juzgado Primero Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, el Ministerio Público fue quien solicitó la Suspensión Condicional de la Persecución Penal en contra del ahora fugitivo.

“El Ministerio Público (fue quien) otorgó el principio de oportunidad de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal, lo cual se hizo efectivo hasta en el año 2013, con el adecuado seguimiento y control de legalidad por parte del Poder Judicial”, explicó la doctora Betancourt, según nota de prensa de los juzgados.

El 13 de septiembre del 2013, en la audiencia preliminar, la juez Betancourt a solicitud del Ministerio Público, modificó la medida cautelar de prisión preventiva por ser el ilícito menos grave.

Debía ir a los alcohólicos anónimos y al psicólogo

La judicial aclara que “en ningún momento, ni la parte actora ni la víctima, expusieron que se estuviera incumpliendo este principio de oportunidad”; sin embargo, de oficio, el plazo de prueba fue prorrogado por la juez suplente de ese despacho, para que el acusado cumpliera con la condición de asistir a los Alcohólicos Anónimos.

A cambio de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal, el exmilitar Francisco Mercado se comprometió a recibir tratamiento psicológico y proporcionar la cantidad de 2,000 córdobas mensuales a sus tres hijas, comprometiéndose a un período de prueba de seis meses.

El 13 de febrero del 2014 la juez suplente Aracely Rubí amplió a tres meses más el período de prueba del ahora prófugo a solicitud del fiscal Julio Bolaños.

Víctima no reportó incidente nuevo

El 4 de marzo del 2015 se realizó otra audiencia especial para verificar los acuerdos del plazo ampliado, pero la víctima Karla Estrada no se presentó. El seis de marzo del 2015, la juez suplente Rubí dictó la sentencia de sobreseimiento.

“Al acusado se le dictó sentencia tres años después de iniciar el proceso, es decir hubo un período suficientemente extenso en el que existió un control de legalidad de parte del Poder Judicial; en aquel momento la víctima señaló que se estaban cumpliendo las medidas y que no había un incidente nuevo”, dijo la juez Betancourt, según prensa de los juzgados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x