14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karla Rostrán

El exmilitar es el principal sospechoso del crimen contra Karla Rostrán. LAPRENSA/Cortesía

Exmilitar prófugo por femicidio es alcohólico y violento

Exmilitar Francisco Mercado está prófugo de la justicia, después de ser señalado como el principal sospechoso de asesinar a su pareja Karla Estrada.

El exmilitar Francisco Ariel Mercado, principal sospechoso de dar muerte y decapitar a Karla Patricia Estrada en un terreno del residencial “Las Colinas” en Managua, estuvo bajo prisión preventiva en el 2013 por amenazas contra la ahora fallecida.

En esa ocasión, aclaró la juez Fabiola Betancourt, titular del Juzgado Primero Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, el Ministerio Público fue quien solicitó la Suspensión Condicional de la Persecución Penal en contra del ahora fugitivo.

“El Ministerio Público (fue quien) otorgó el principio de oportunidad de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal, lo cual se hizo efectivo hasta en el año 2013, con el adecuado seguimiento y control de legalidad por parte del Poder Judicial”, explicó la doctora Betancourt, según nota de prensa de los juzgados.

El 13 de septiembre del 2013, en la audiencia preliminar, la juez Betancourt a solicitud del Ministerio Público, modificó la medida cautelar de prisión preventiva por ser el ilícito menos grave.

Debía ir a los alcohólicos anónimos y al psicólogo

La judicial aclara que “en ningún momento, ni la parte actora ni la víctima, expusieron que se estuviera incumpliendo este principio de oportunidad”; sin embargo, de oficio, el plazo de prueba fue prorrogado por la juez suplente de ese despacho, para que el acusado cumpliera con la condición de asistir a los Alcohólicos Anónimos.

A cambio de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal, el exmilitar Francisco Mercado se comprometió a recibir tratamiento psicológico y proporcionar la cantidad de 2,000 córdobas mensuales a sus tres hijas, comprometiéndose a un período de prueba de seis meses.

El 13 de febrero del 2014 la juez suplente Aracely Rubí amplió a tres meses más el período de prueba del ahora prófugo a solicitud del fiscal Julio Bolaños.

Víctima no reportó incidente nuevo

El 4 de marzo del 2015 se realizó otra audiencia especial para verificar los acuerdos del plazo ampliado, pero la víctima Karla Estrada no se presentó. El seis de marzo del 2015, la juez suplente Rubí dictó la sentencia de sobreseimiento.

“Al acusado se le dictó sentencia tres años después de iniciar el proceso, es decir hubo un período suficientemente extenso en el que existió un control de legalidad de parte del Poder Judicial; en aquel momento la víctima señaló que se estaban cumpliendo las medidas y que no había un incidente nuevo”, dijo la juez Betancourt, según prensa de los juzgados.

Nacionales decapitan a mujer Femicidio Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Hay que fusilar a cualquier otro individuo que se atreva a matar a una mujer…basta ya

  2. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Este femicidio cometido por un asesino profesional revela a mi juicio lo siguiente. Si el asesino se ensañó de esta forma con el amor de su vida, no es casual, es parte de la formación de su carácter y personalidad propio de su ambiente. El ambiente es el lugar de trabajo y la ocupación que tiene. Imaginemos el trato que dan este tipo de individuos a prisioneros o capturados en la lucha que libra el ejército pretoriano orteguista contra la oposición armada que es un hecho que existe en este país. Es pues un reflejo del carácter violento y sanguinario del cuerpo armado, retratado de cuerpo entero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí