Exmilitar prófugo por femicidio es alcohólico y violento - La Prensa

Exmilitar prófugo por femicidio es alcohólico y violento

Exmilitar Francisco Mercado está prófugo de la justicia, después de ser señalado como el principal sospechoso de asesinar a su pareja Karla Estrada.

25/08/2017
Karla Rostrán

El exmilitar es el principal sospechoso del crimen contra Karla Rostrán. LAPRENSA/Cortesía

El exmilitar Francisco Ariel Mercado, principal sospechoso de dar muerte y decapitar a Karla Patricia Estrada en un terreno del residencial “Las Colinas” en Managua, estuvo bajo prisión preventiva en el 2013 por amenazas contra la ahora fallecida.

En esa ocasión, aclaró la juez Fabiola Betancourt, titular del Juzgado Primero Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, el Ministerio Público fue quien solicitó la Suspensión Condicional de la Persecución Penal en contra del ahora fugitivo.

“El Ministerio Público (fue quien) otorgó el principio de oportunidad de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal, lo cual se hizo efectivo hasta en el año 2013, con el adecuado seguimiento y control de legalidad por parte del Poder Judicial”, explicó la doctora Betancourt, según nota de prensa de los juzgados.

El 13 de septiembre del 2013, en la audiencia preliminar, la juez Betancourt a solicitud del Ministerio Público, modificó la medida cautelar de prisión preventiva por ser el ilícito menos grave.

Debía ir a los alcohólicos anónimos y al psicólogo

La judicial aclara que “en ningún momento, ni la parte actora ni la víctima, expusieron que se estuviera incumpliendo este principio de oportunidad”; sin embargo, de oficio, el plazo de prueba fue prorrogado por la juez suplente de ese despacho, para que el acusado cumpliera con la condición de asistir a los Alcohólicos Anónimos.

A cambio de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal, el exmilitar Francisco Mercado se comprometió a recibir tratamiento psicológico y proporcionar la cantidad de 2,000 córdobas mensuales a sus tres hijas, comprometiéndose a un período de prueba de seis meses.

El 13 de febrero del 2014 la juez suplente Aracely Rubí amplió a tres meses más el período de prueba del ahora prófugo a solicitud del fiscal Julio Bolaños.

Víctima no reportó incidente nuevo

El 4 de marzo del 2015 se realizó otra audiencia especial para verificar los acuerdos del plazo ampliado, pero la víctima Karla Estrada no se presentó. El seis de marzo del 2015, la juez suplente Rubí dictó la sentencia de sobreseimiento.

“Al acusado se le dictó sentencia tres años después de iniciar el proceso, es decir hubo un período suficientemente extenso en el que existió un control de legalidad de parte del Poder Judicial; en aquel momento la víctima señaló que se estaban cumpliendo las medidas y que no había un incidente nuevo”, dijo la juez Betancourt, según prensa de los juzgados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x