Francisco López es el presidente de la recién creada empresa Eniminas

Según la ley, Eniminas es una empresa pública descentralizada del Estado bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con autonomía técnica, administrativa y financiera, de giro comercial y del dominio del Estado Nicaragüense.

Francisco «Chico» López, el poderoso tesorero del FSLN, presidente de Petronic y vicepresidente de la empresa Albanisa. FOTO: Maynor Valenzuela/LA PRENSA

Francisco López, presidente de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), vicepresidente de Albanisa, representante del Estado ante Disnorte-Dissur y tesorero del Frente Sandinista, ahora tiene un nuevo cargo en la estructura de gobierno.

Mediante el acuerdo presidencial 121-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado del pasado jueves 24 de agosto, se nombró a López como presidente con rango de ministro de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Lea además: Aumenta burocracia estatal con ley de empresa minera

Además de López, la Junta Directiva está integrada por Paul Oquist Kelley, secretario privado para política nacional de la Presidencia de la República; el ingeniero Salvador Mansell, presidente de Energías y Minas (MEM); y como representante del sector privado, se nombró a Eduardo Caldera May.

Decisión política

María José Villavicencio, directora de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), manifestó que la elección de López es una decisión meramente política, pues ya se sabía que el presidente iba a delegar a la persona para el puesto.

Lea también: Continúa conflicto en Mina La India

“En la ley creadora de Eniminas ahí te dice que el presidente va a asignar a tres personas del gobierno y que la empresa privada iba consensuar quién iba a representar a la empresa privada. A don Eduardo Caldera se le pone porque se tomó la decisión de no poner a una persona que estuviera vinculada con el sector, porque queremos (que) sea más objetivo”, dijo Villavicencio.

Poder económico

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, manifestó que desde que se creó Eniminas se duplicó el área concesionada de explotación minera, y ahora esta empresa tiene la exclusividad para explotar las áreas de reserva minera que no están establecidas en la ley de minería.

Lea más en: Persisten protestas contra posible desalojo en Mina La India

“La persona que esté al frente de Eniminas va a tener un poder económico enorme, porque va a tener la posibilidad de negociar con empresas privadas las reservas mineras del país. Hay que ser cuidadoso porque se está poniendo en manos de este grupo de personas que ahora dirigen esta empresa, una parte importante del territorio nacional y una parte importante de las reservas mineras del país”, dijo Campos.

La Ley Creadora de Eniminas establece también que esta empresa manejará un 25 por ciento del monto de las concesiones mineras para crear fondos para la vigilancia y desarrollo del sector minero.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: