Un tema para la política de consenso

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Un tema para la política de consenso

En democracia, debería formar parte de la agenda del parlamento y del debate político. Como desde el punto de vista del gobierno la democracia ha sido sustituida por la “política de alianzas y consenso”, de la que Ortega y sus voceros hacen ostentación, el tema tan detalladamente reportado por LA PRENSA debería formar parte de la agenda de esa “política de alianza y consensos”

26/08/2017
Revolución

En LA PRENSA de esta semana se han publicado varios reportajes señalando con detalles cómo las increíblemente altas tarifas de la electricidad, de lejos las mayores de Centroamérica, afectan negativamente a la competitividad de empresas grandes, medianas, pequeñas y pequeñísimas, tanto del sector industrial como del agropecuario, y dígase también del comercial y los servicios, incluyendo el turismo. Y desde luego, la generación de empleos e ingresos para la población.

En la misma semana, y también en LA PRENSA, se ha publicado cómo hay una relativa desaceleración en las importaciones tanto de bienes de capital como de consumo. Son dos caras de la misma moneda. Si tuviésemos menores tarifas de electricidad y las empresas fuesen más competitivas tendríamos mayores niveles de inversión y por tanto más importación de bienes de capital, mientras a la vez los consumidores, ahogados por las altas facturas de la energía eléctrica, tendrían más disponibilidad de recursos para consumir en otros rubros.

Bajo el secretismo informativo del Gobierno, que nunca ha explicado de manera transparente y suficiente las razones para tan altas tarifas, todo conduce a que estamos, con daño para toda la economía y toda la población, ante un caso gigantesco de confusión de intereses entre la cúpula del gobierno, que maneja las decisiones gubernamentales, y sus intereses privados en la importación de petróleo, generación y distribución de energía.

Hace algunos años, cuando el monopolio de la distribución lo tenía Unión Fenosa, se explicaba que las altas tarifas dependían de tres factores interrelacionados: que la matriz energética era inmensamente dependiente del petróleo; que los precios del fósil estaban arriba de los 100 dólares por barril; y qué debido a la obsolescencia de las líneas de transmisión, en la distribución se perdía más del doble de la energía que el promedio de otros países.

Han pasado varios años. Ya no está Unión Fenosa, y la propietaria de Dissur y Disnorte es una misteriosa empresa íntimamente vinculada a los intereses de la cúpula gobernante. Y ojo, cuando apareció esa misteriosa empresa a los nicaragüenses nos dijeron que la tarifa se mantendría para que la empresa del misterio pudiera tener ingresos para invertir en las líneas de trasmisión, y así reducir las pérdidas de energía.

Pues bien, ha cambiado la matriz energética, y ahora el 50 por ciento o más se genera con otras fuentes que no es el petróleo; el precio del mismo está a la mitad o menos, y el Gobierno ha contratado un préstamos de varias decenas de millones de dólares para invertir en la renovación de las líneas de transmisión (lo que se supone haría la misteriosa empresa)… ¡y la tarifa sigue igual!

Obviamente estamos ante un caso de interés nacional. En democracia, debería formar parte de la agenda del parlamento y del debate político. Como desde el punto de vista del gobierno la democracia ha sido sustituida por la “política de alianzas y consenso”, de la que Ortega y sus voceros hacen ostentación, el tema tan detalladamente reportado por LA PRENSA debería formar parte de la agenda de esa “política de alianza y consensos”. Eso, al menos, y así los deberían reclamar lo diferentes gremios que representan intereses empresariales en los diferentes sectores de la economía.

El autor es economista y fue candidato a la vicepresidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..



x