14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Ulises Júarez Polanco, durante un taller de escritura en Chinandega. LAPRENSA/Archivo

Escritores hispanoamericanos impactados por la muerte inesperada de Ulises Juárez

El novelista peruano Santiago Roncagliolo se declaró "consternado con la muerte de Juárez Polanco, uno de los autores centroamericanos más prometedores. Insoportablemente joven para morir".

Escritores de diferentes países de América Latina y España lamentaron el fallecimiento del narrador, promotor y editor Ulises Juárez Polanco, hallado sin vida este viernes en su casa en Managua.

El novelista peruano Santiago Roncagliolo se declaró “consternado con la muerte de Juárez Polanco, uno de los autores centroamericanos más prometedores. Insoportablemente joven para morir”.

Escritor chileno Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de novela 2006.LA PRENSA Archivo
Escritor chileno Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de novela 2006.LA PRENSA Archivo

También puede leer: Los días brillantes del escritor Ulises Júarez Polanco

Juárez, de 33 años y quien publicó las colecciones de cuentos, La felicidad nos dejó cicatrices, Los días felices, Las flores olvidadas  y Siempre llueve a mitad de la película, fue encontrado sin vida aparentemente por problemas cardíacos, a causa de un aneurisma.

“Lamento profundamente la muerte inesperada de mi amigo y colaborador Ulises Juárez Polanco, brillante joven escritor (…) es una inmensa pérdida para nuestra cultura y nuestras letras”, divulgó el novelista y expresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, tras confirmar el deceso inesperado de su compatriota.

Por parte el autor panameño Carlos Fong, así como los poetas Maurice Echeverría, de Guatemala, y Alfredo Peñuelas Rivas, de México, también se mostraron su impotencia e incredulidad ante el fallecimiento de Juárez.

Lea además: Documental Me gustan los poemas

“Quienes hacemos Valparaíso Ediciones lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Ulises Juárez Polanco. Descanse en paz”, escribió por su lado la editorial española, con quienes Juárez Polanco tenía un estrecha amistad literaria.

En tanto el escritor nicaragüense, Arquímedes González, Premio Centroamericano Rogelio Sinán, comentó en su cuenta en la red social Facebook la última vez que habló con Juárez y los planes que tenían de brindar un taller de cuentos y novelas para jóvenes.

“A Ulises le agradezco todos los momentos que nos reímos, que gozamos y que aprendí de él su tenacidad, su entrega, su bondad y su cariño como escritor y como amigo. Ulises, gracias por todo lo que me diste”, escribió González.

“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Ulises Juárez Polanco. Nuestro más sincero pésame a familia y allegados”, informó la embajada de España en Nicaragua.

En tanto el Pen Internacional, capitulo de Nicaragua, dirigido por la poeta Gioconda Belli, expresó sus condolencias y se une a la comunidad de escritores para lamentar la muerte del joven escritor que en octubre iba a cumplir sus 33 años de edad.

Juárez fue miembro activo de esta organización y dio su respaldo al programa de Libros-Foros que impulsa esta organización cultural.

Escritores, actores y otros gremios del mundo artístico de Nicaragua también manifestaron su pesar por el fallecimiento de Juárez Polanco.

 Sergio Ramírez Mercado. Diario HOY /Archivo
Sergio Ramírez Mercado. Diario HOY /Archivo

Exitosa carrera literaria

Juárez fundó y dirigió, junto con Ramírez, la revista cultural centroamericana “Carátula”, la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, “El Hilo azul”, y la editorial Leteo Ediciones.

En 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nombró a Juárez entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, gracias a su proyecto de “dibujar” una ruta de las letras a través de 25 voces y lenguajes para descifrar la actualidad de la región.

Juárez fue becado por el Gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

También recibió la Beca Valle-Inclán del programa de Arte, Educación y Cultura, para una estancia en la Real Academia de España en Roma.

Cultura

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gloria Guardia de Alfaro
    Hace 7 años

    Lamento profundamente el inesperado fallecimiento de Ulises Juárez. Hizo honor a las letras nicaragüenses, tanto por su obra, como las múltiples actividades que inició en favor sus colegas. Escritores como Ulises continúan esculpiendo el perfil del, de suyo, brillante del hombre y la mujer de letras de la tierra de Rubén Darío. En nombre del PEN Internacional y en mío propio, mi sentido pésame al PEN/Nicaragua.
    GGA Vicepresidente, PEN Internacional

  2. Margarita
    Hace 7 años

    Roncagliolo es peruano

  3. Roger Mejia
    Hace 7 años

    Por favor, Roncagliolo es peruano o chileno?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí