Escritores hispanoamericanos impactados por la muerte inesperada de Ulises Juárez

Escritores hispanoamericanos impactados por la muerte inesperada de Ulises Juárez

El autor panameño Carlos Fong, así como los poetas Maurice Echeverría, de Guatemala, y Alfredo Peñuelas Rivas, de México, también mostraron su impotencia e incredulidad ante el fallecimiento de Juárez Polanco

26/08/2017

El escritor Ulises Júarez Polanco, durante un taller de escritura en Chinandega. LAPRENSA/Archivo

Escritores de diferentes países de América Latina y España lamentaron el fallecimiento del narrador, promotor y editor Ulises Juárez Polanco, hallado sin vida este viernes en su casa en Managua.

El novelista peruano Santiago Roncagliolo se declaró “consternado con la muerte de Juárez Polanco, uno de los autores centroamericanos más prometedores. Insoportablemente joven para morir”.

Escritor chileno Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de novela 2006.LA PRENSA Archivo

Escritor chileno Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara de novela 2006.LA PRENSA Archivo

También puede leer: Los días brillantes del escritor Ulises Júarez Polanco

Juárez, de 33 años y quien publicó las colecciones de cuentos, La felicidad nos dejó cicatrices, Los días felices, Las flores olvidadas  y Siempre llueve a mitad de la película, fue encontrado sin vida aparentemente por problemas cardíacos, a causa de un aneurisma.

“Lamento profundamente la muerte inesperada de mi amigo y colaborador Ulises Juárez Polanco, brillante joven escritor (…) es una inmensa pérdida para nuestra cultura y nuestras letras”, divulgó el novelista y expresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, tras confirmar el deceso inesperado de su compatriota.

Por parte el autor panameño Carlos Fong, así como los poetas Maurice Echeverría, de Guatemala, y Alfredo Peñuelas Rivas, de México, también se mostraron su impotencia e incredulidad ante el fallecimiento de Juárez.

Lea además: Documental Me gustan los poemas

“Quienes hacemos Valparaíso Ediciones lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Ulises Juárez Polanco. Descanse en paz”, escribió por su lado la editorial española, con quienes Juárez Polanco tenía un estrecha amistad literaria.

En tanto el escritor nicaragüense, Arquímedes González, Premio Centroamericano Rogelio Sinán, comentó en su cuenta en la red social Facebook la última vez que habló con Juárez y los planes que tenían de brindar un taller de cuentos y novelas para jóvenes.

“A Ulises le agradezco todos los momentos que nos reímos, que gozamos y que aprendí de él su tenacidad, su entrega, su bondad y su cariño como escritor y como amigo. Ulises, gracias por todo lo que me diste”, escribió González.

“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Ulises Juárez Polanco. Nuestro más sincero pésame a familia y allegados”, informó la embajada de España en Nicaragua.

En tanto el Pen Internacional, capitulo de Nicaragua, dirigido por la poeta Gioconda Belli, expresó sus condolencias y se une a la comunidad de escritores para lamentar la muerte del joven escritor que en octubre iba a cumplir sus 33 años de edad.

Juárez fue miembro activo de esta organización y dio su respaldo al programa de Libros-Foros que impulsa esta organización cultural.

Escritores, actores y otros gremios del mundo artístico de Nicaragua también manifestaron su pesar por el fallecimiento de Juárez Polanco.

 Sergio Ramírez Mercado. Diario HOY /Archivo

Sergio Ramírez Mercado. Diario HOY /Archivo

Exitosa carrera literaria

Juárez fundó y dirigió, junto con Ramírez, la revista cultural centroamericana “Carátula”, la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, “El Hilo azul”, y la editorial Leteo Ediciones.

En 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nombró a Juárez entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, gracias a su proyecto de “dibujar” una ruta de las letras a través de 25 voces y lenguajes para descifrar la actualidad de la región.

Juárez fue becado por el Gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

También recibió la Beca Valle-Inclán del programa de Arte, Educación y Cultura, para una estancia en la Real Academia de España en Roma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x