Mujeres en alerta roja

Mujeres en alerta roja

El régimen orteguista se jacta de tener a muchas mujeres en dependencias del Gobierno, la Asamblea Nacional y los concejos de los municipios. Pero no dice que esas mujeres tienen muy poca capacidad de decisión y ninguna libertad de expresión. Y lo principal es que no cumple su obligación de proteger a las mujeres de la violencia machista.

26/08/2017
Róger Mendieta, FSLN

El jueves de esta semana   mujeres pertenecientes a los movimientos feministas, acompañadas por algunos varones, realizaron en Managua una marcha contra el femicidio y cualquier otra   forma de violencia de género en general.

En la noche anterior, otra mujer había sido víctima de femicidio,  en una comarca del municipio de Diriomo, departamento de Granada, al ser asesinada supuestamente por su compañero de vida.

Según las informaciones,   ocho mujeres han muerto, víctimas de femicidio, solo en lo que va de este mes. De manera que las mujeres que marcharon el jueves pasado desde la Fiscalía hasta las instalaciones centrales de la Policía, en Plaza del Sol, se declararon en alerta roja contra el femicidio. Ellas culpan al Estado de ser “cómplice de este delito, porque al callar, al no aplicar la ley, al no asignar recursos (…), al no ser diligentes y al no procesar  e investigar con celeridad, realmente lo que están haciendo es irrespetando el Estado de Derecho”. Así lo declaró Mirna Blandón, dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua.

En la marcha del jueves se acusó al Gobierno de ocultar la verdadera magnitud del femicidio, al calificarlo en muchos casos como homicidio común, además del poco interés que muestra en perseguir y castigar a los femicidas.

Un ejemplo del desinterés  del Estado en enfrentar  la violencia que sufren muchas mujeres,  ha sido la eliminación de las comisarías de la mujer de la Policía, mientras ha incrementado desmesuradamente los aparatos represivos y para la ostentosa protección del dictador Daniel Ortega.

Pero si el Estado no hace todo lo que es necesario para proteger a las mujeres,  combatir la violencia de género y castigar el femicidio, la sociedad civil, las instituciones religiosas y los medios de comunicación independientes deberían hacer por su parte lo que por responsabilidad humana y ética les corresponde.

ONU Mujeres, organismo de las Naciones Unidas para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en el mundo, recomienda entre otras medidas para combatir la violencia contra la mujer,  “aumentar la conciencia pública y la movilización social” e “involucrar a los medios de comunicación de masas”.

Recomienda también ONU Mujeres que los gobiernos se coordinen con las organizaciones de la sociedad y los medios de comunicación en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Pero en Nicaragua esa coordinación es imposible, lamentablemente, por la indiferencia e irresponsabilidad del mismo Gobierno. En este sentido, Juanita Jiménez, otra dirigente de la marcha femenina del jueves pasado, dijo que en Nicaragua “hay desprotección de las mujeres cuando buscan una solución ante las instituciones del Estado para detener las agresiones (…) y al no ofrecerles respuesta, las colocan en mayor riesgo”.

El régimen orteguista se jacta de tener  a muchas  mujeres en dependencias del Gobierno, la Asamblea Nacional y los concejos de los municipios. Pero no dice que  esas mujeres tienen muy poca capacidad de decisión y ninguna libertad de expresión. Y lo principal es que no cumple su  obligación de  proteger a las mujeres de la violencia machista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

19/03/2019 11:49 AM

Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Deportes
Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Mike Trout ha roto todos los registros contractuales en el deporte, tras reestructurar su permanencia en los Ángeles por los próximos 12 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"