Mujeres en alerta roja



Mujeres en alerta roja

El régimen orteguista se jacta de tener a muchas mujeres en dependencias del Gobierno, la Asamblea Nacional y los concejos de los municipios. Pero no dice que esas mujeres tienen muy poca capacidad de decisión y ninguna libertad de expresión. Y lo principal es que no cumple su obligación de proteger a las mujeres de la violencia machista.

26/08/2017
Róger Mendieta, FSLN

El jueves de esta semana   mujeres pertenecientes a los movimientos feministas, acompañadas por algunos varones, realizaron en Managua una marcha contra el femicidio y cualquier otra   forma de violencia de género en general.

En la noche anterior, otra mujer había sido víctima de femicidio,  en una comarca del municipio de Diriomo, departamento de Granada, al ser asesinada supuestamente por su compañero de vida.

Según las informaciones,   ocho mujeres han muerto, víctimas de femicidio, solo en lo que va de este mes. De manera que las mujeres que marcharon el jueves pasado desde la Fiscalía hasta las instalaciones centrales de la Policía, en Plaza del Sol, se declararon en alerta roja contra el femicidio. Ellas culpan al Estado de ser “cómplice de este delito, porque al callar, al no aplicar la ley, al no asignar recursos (…), al no ser diligentes y al no procesar  e investigar con celeridad, realmente lo que están haciendo es irrespetando el Estado de Derecho”. Así lo declaró Mirna Blandón, dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua.

En la marcha del jueves se acusó al Gobierno de ocultar la verdadera magnitud del femicidio, al calificarlo en muchos casos como homicidio común, además del poco interés que muestra en perseguir y castigar a los femicidas.

Un ejemplo del desinterés  del Estado en enfrentar  la violencia que sufren muchas mujeres,  ha sido la eliminación de las comisarías de la mujer de la Policía, mientras ha incrementado desmesuradamente los aparatos represivos y para la ostentosa protección del dictador Daniel Ortega.

Pero si el Estado no hace todo lo que es necesario para proteger a las mujeres,  combatir la violencia de género y castigar el femicidio, la sociedad civil, las instituciones religiosas y los medios de comunicación independientes deberían hacer por su parte lo que por responsabilidad humana y ética les corresponde.

ONU Mujeres, organismo de las Naciones Unidas para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en el mundo, recomienda entre otras medidas para combatir la violencia contra la mujer,  “aumentar la conciencia pública y la movilización social” e “involucrar a los medios de comunicación de masas”.

Recomienda también ONU Mujeres que los gobiernos se coordinen con las organizaciones de la sociedad y los medios de comunicación en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Pero en Nicaragua esa coordinación es imposible, lamentablemente, por la indiferencia e irresponsabilidad del mismo Gobierno. En este sentido, Juanita Jiménez, otra dirigente de la marcha femenina del jueves pasado, dijo que en Nicaragua “hay desprotección de las mujeres cuando buscan una solución ante las instituciones del Estado para detener las agresiones (…) y al no ofrecerles respuesta, las colocan en mayor riesgo”.

El régimen orteguista se jacta de tener  a muchas  mujeres en dependencias del Gobierno, la Asamblea Nacional y los concejos de los municipios. Pero no dice que  esas mujeres tienen muy poca capacidad de decisión y ninguna libertad de expresión. Y lo principal es que no cumple su  obligación de  proteger a las mujeres de la violencia machista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x