Defensoras de mujeres de Nicaragua bajo ataques de descalificación

Con evidencias del hostigamiento que enfrentan representantes de defensoras de mujeres en el país denunciarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Campañas difamatiorias a través de las redes sociales son algunas de las formas de hostigamiento y acoso contra defensoras de mujeres y derechos humanos que se han incrementado en los últimos meses.

Esta situación será denunciada por la Iniciativa de Defensoras de Nicaragua en el 164 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a celebrarse en México entre el 4 y 8 de septiembre.

Con documentación como evidencias claras, las representantes de la Iniciativa pretende demostrar como se ha venido vulnerando en Nicaragua los derechos de las defensoras.

Lea también: Defensora de derechos humanos denuncia agresión policial

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, refirió que bajo perfiles falsos en redes sociales y bajo el anonimato realizan campañas de difamación en contra de defensoras.

“La última víctima registrada en este tipo de campaña es Luisa Centeno, que es lider de la Red de Mujeres de Condega”, dijo Jiménez .

Con esto dijo Jiménez buscan descalificar el trabajo de Centeno que es una abogada de esa localidad.

Lea además:Departamento de Estado señala abusos de la Policía nicaragüense

Esto demuestra según Jiménez, que “hay todo una desprotección a nivel institucional y lamentablemente en Nicaragua los principales perpetradores que se ubican incluso en los monitoreos que se hacen del trabajo de defensoras, son entes estatales”. Mencionó que este año han registrado incluso detenciones arbitrarias contra algunas defensoras de mujeres.