Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Célula liderada por miembro de la Mara Salvatrucha contradice discurso oficial de país más seguro de la región

26/08/2017
Mara salvatrucha

Sergio Umaña Salamanca, miembro de la Mara Salvatruca (vestido de azul), es procesado en un juzgado de Managua. LA PRENSA/J. TIJERINO

La acusación contra una célula del crimen organizado liderada por un miembro de la Mara Salvatrucha (MS), de El Salvador, en un juzgado de Managua, demuestra que estas agrupaciones ya están instaladas en Nicaragua y han resquebrajado la seguridad en el país, dicen especialistas en temas de seguridad.

Para Elvira Cuadra, esto hace suponer que la situación de violencia y las maras están desbordando a los países vecinos y comienzan a afectar a toda la región, por lo cual, buscan puntos de apoyo en otros países como Nicaragua.

Lea además: Marero salvadoreño que lideraba banda de tumbadores de drogas tenía cédula nicaragüense

Roberto Orozco advirtió del peligro que representa la sola acusación por parte de la Fiscalía. Y estimó que aunque las autoridades de la Policía o del Ministerio de Gobernación no hayan reconocido en conferencia de prensa la existencia de mareros en Nicaragua, con el solo hecho de la acusación de la Fiscalía en los tribunales demuestra que las maras ya están instaladas con estructuras operativas en Nicaragua, lo cual es peligroso.

Elvira Cuadra. LAPRENSA/Uriel Molina

“Con solo el proceso judicial ya se está confirmando que las maras están presentes en Nicaragua y no solo están presentes, sino que están operando y operan en Chinandega y Estelí donde históricamente han tenido presencia, pero ahora con niveles de organización y ese es el punto”, expuso Orozco.

Lea también: Nicaragua amenazada por mareros prófugos

La Fiscalía sostuvo en la acusación presentada en los tribunales que el acusado Sergio Antonio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón, miembro de la Mara Salvatrucha (MS) de El Salvador, residía en Nicaragua los últimos meses y que había instalado casas buzones en Nagarote y en Residencial Vistas de Momotombo. Y antes de radicarse en el país ingresaba desde julio de 2015 de manera ilegal vía acuática y se desplazaba por varios sitios como Padre Ramos, Mechapa, Nagarote, Estelí y Matagalpa.

¿Fallaron controles otenía protección de una autoridad?

Esto a criterio de Cuadra, “quiere decir que el sistema de información y control de la Policía, así como el intercambio de información a nivel regional no fue capaz de alertar a tiempo sobre la presencia de esta persona en Nicaragua”.

Sin embargo, el mayor en retiro Roberto Samcam opinó que es imposible que se haya movilizado sin que haya tenido protección de alguna autoridad.

Lea más en: Marero detenido en Costa Rica pasó por Nicaragua

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Umaña hasta adquirió una propiedad en Nagarote, para lo cual se identificó con la cédula número 081-140282-1000T, como Manuel Luna Salmerón, de León, también poseía vehículos.

Orozco no descartó la posibilidad de que en todo esto Umaña haya encontrado colaboración a lo interno del país por parte de funcionarios del Estado, lo que también indicaría que el tráfico de cédulas de identidad aún continúa a pesar de que en su momento se dejó entrever que la estructura de tráfico de cédula había sido desarticulada con el caso de Henry Fariñas.

Orozco estimó por eso que de nada sirve que las autoridades extremen las medidas migratorias, porque estos grupos no están usando los canales oficiales para ingresar al país sino los puntos ciegos y la vía marítima.

Cuestiona modelo de seguridad

Samcam expresó que este hecho “vendría a echar por tierra” el argumento de que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica. Sin embargo, afirmó el exmilitar, al igual que ha pasado en la lucha contra los grupos irregulares que ha mantenido el Gobierno, no habrá reconocimiento oficial de su existencia.

Cuadra apuntó que esto también “revela que esos grupos están buscando puntos de apoyo en países como Nicaragua para establecer nuevos territorios”.

Lea más en: Familia huye a Estelí de maras

Samcam coincide con Cuadra y dijo que casos como el de Umaña lo que demuestran es que estas agrupaciones buscan extenderse al resto de la región porque están siendo fuertemente presionados en El Salvador.

“Pero además son mercados, por decirlo de alguna forma, que están saturados, necesitan extenderse a territorios como Nicaragua donde no hay presencia de las maras”, expuso Samcam, quien dijo que esto indica que “van a competir contra todo el sistema que ha establecido este Gobierno: de coimas y de un montón de irregularidades”.

Esto, según el exmilitar, porque el tráfico de drogas es el máximo negocio que tienen estas agrupaciones y está siendo combatido muy fuertemente tanto por la Agencia Antidrogas Estadounidense DEA, como por las instituciones policiales nacionales en los distintos países.

A eso agregó Samcam, que con las pláticas de paz y la desarticulación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Colombia, se asegura que ha habido un repunte en el cultivo de droga de más de dos mil toneladas que los narcotraficantes están buscando cómo sacar, “y hay algunos mercados que todavía están por así decirlo, vírgenes, entre ellos Nicaragua”.

Lea también: Escuelas azotadas por guerras de pandillas en Honduras

Y el crimen organizado necesita establecer un contacto en el corredor del Pacífico que es mucho más cercano, que hacerlo por el Caribe.

Caso debe alertar

Para Elvira Cuadra, “este caso debería alertar a las autoridades para prevenir que en el país se instalen grupos vinculados con las maras”. No obstante, apuntó la especialista, las medidas que deben adoptar las autoridades “no pueden ser a costa de limitar las libertades y derechos humanos de las personas. Es decir, sin muros reales o imaginarios”. Aunque aclaró que existen otros elementos que deben ser tomados en cuenta como por ejemplo, si en el país hay condiciones sociales y políticas para el establecimiento de pandillas y otras expresiones como estas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x