Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Célula liderada por miembro de la Mara Salvatrucha contradice discurso oficial de país más seguro de la región

26/08/2017
Mara salvatrucha

Sergio Umaña Salamanca, miembro de la Mara Salvatruca (vestido de azul), es procesado en un juzgado de Managua. LA PRENSA/J. TIJERINO

La acusación contra una célula del crimen organizado liderada por un miembro de la Mara Salvatrucha (MS), de El Salvador, en un juzgado de Managua, demuestra que estas agrupaciones ya están instaladas en Nicaragua y han resquebrajado la seguridad en el país, dicen especialistas en temas de seguridad.

Para Elvira Cuadra, esto hace suponer que la situación de violencia y las maras están desbordando a los países vecinos y comienzan a afectar a toda la región, por lo cual, buscan puntos de apoyo en otros países como Nicaragua.

Lea además: Marero salvadoreño que lideraba banda de tumbadores de drogas tenía cédula nicaragüense

Roberto Orozco advirtió del peligro que representa la sola acusación por parte de la Fiscalía. Y estimó que aunque las autoridades de la Policía o del Ministerio de Gobernación no hayan reconocido en conferencia de prensa la existencia de mareros en Nicaragua, con el solo hecho de la acusación de la Fiscalía en los tribunales demuestra que las maras ya están instaladas con estructuras operativas en Nicaragua, lo cual es peligroso.

Elvira Cuadra. LAPRENSA/Uriel Molina

“Con solo el proceso judicial ya se está confirmando que las maras están presentes en Nicaragua y no solo están presentes, sino que están operando y operan en Chinandega y Estelí donde históricamente han tenido presencia, pero ahora con niveles de organización y ese es el punto”, expuso Orozco.

Lea también: Nicaragua amenazada por mareros prófugos

La Fiscalía sostuvo en la acusación presentada en los tribunales que el acusado Sergio Antonio Umaña Salamanca y/o Manuel Luna Salmerón, miembro de la Mara Salvatrucha (MS) de El Salvador, residía en Nicaragua los últimos meses y que había instalado casas buzones en Nagarote y en Residencial Vistas de Momotombo. Y antes de radicarse en el país ingresaba desde julio de 2015 de manera ilegal vía acuática y se desplazaba por varios sitios como Padre Ramos, Mechapa, Nagarote, Estelí y Matagalpa.

¿Fallaron controles otenía protección de una autoridad?

Esto a criterio de Cuadra, “quiere decir que el sistema de información y control de la Policía, así como el intercambio de información a nivel regional no fue capaz de alertar a tiempo sobre la presencia de esta persona en Nicaragua”.

Sin embargo, el mayor en retiro Roberto Samcam opinó que es imposible que se haya movilizado sin que haya tenido protección de alguna autoridad.

Lea más en: Marero detenido en Costa Rica pasó por Nicaragua

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Umaña hasta adquirió una propiedad en Nagarote, para lo cual se identificó con la cédula número 081-140282-1000T, como Manuel Luna Salmerón, de León, también poseía vehículos.

Orozco no descartó la posibilidad de que en todo esto Umaña haya encontrado colaboración a lo interno del país por parte de funcionarios del Estado, lo que también indicaría que el tráfico de cédulas de identidad aún continúa a pesar de que en su momento se dejó entrever que la estructura de tráfico de cédula había sido desarticulada con el caso de Henry Fariñas.

Orozco estimó por eso que de nada sirve que las autoridades extremen las medidas migratorias, porque estos grupos no están usando los canales oficiales para ingresar al país sino los puntos ciegos y la vía marítima.

Cuestiona modelo de seguridad

Samcam expresó que este hecho “vendría a echar por tierra” el argumento de que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica. Sin embargo, afirmó el exmilitar, al igual que ha pasado en la lucha contra los grupos irregulares que ha mantenido el Gobierno, no habrá reconocimiento oficial de su existencia.

Cuadra apuntó que esto también “revela que esos grupos están buscando puntos de apoyo en países como Nicaragua para establecer nuevos territorios”.

Lea más en: Familia huye a Estelí de maras

Samcam coincide con Cuadra y dijo que casos como el de Umaña lo que demuestran es que estas agrupaciones buscan extenderse al resto de la región porque están siendo fuertemente presionados en El Salvador.

“Pero además son mercados, por decirlo de alguna forma, que están saturados, necesitan extenderse a territorios como Nicaragua donde no hay presencia de las maras”, expuso Samcam, quien dijo que esto indica que “van a competir contra todo el sistema que ha establecido este Gobierno: de coimas y de un montón de irregularidades”.

Esto, según el exmilitar, porque el tráfico de drogas es el máximo negocio que tienen estas agrupaciones y está siendo combatido muy fuertemente tanto por la Agencia Antidrogas Estadounidense DEA, como por las instituciones policiales nacionales en los distintos países.

A eso agregó Samcam, que con las pláticas de paz y la desarticulación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Colombia, se asegura que ha habido un repunte en el cultivo de droga de más de dos mil toneladas que los narcotraficantes están buscando cómo sacar, “y hay algunos mercados que todavía están por así decirlo, vírgenes, entre ellos Nicaragua”.

Lea también: Escuelas azotadas por guerras de pandillas en Honduras

Y el crimen organizado necesita establecer un contacto en el corredor del Pacífico que es mucho más cercano, que hacerlo por el Caribe.

Caso debe alertar

Para Elvira Cuadra, “este caso debería alertar a las autoridades para prevenir que en el país se instalen grupos vinculados con las maras”. No obstante, apuntó la especialista, las medidas que deben adoptar las autoridades “no pueden ser a costa de limitar las libertades y derechos humanos de las personas. Es decir, sin muros reales o imaginarios”. Aunque aclaró que existen otros elementos que deben ser tomados en cuenta como por ejemplo, si en el país hay condiciones sociales y políticas para el establecimiento de pandillas y otras expresiones como estas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pena Capital

    Y cuál es el problema que se empleen las mismas penas capitales que le aplican a los rearmados. Las maras y los asesinos de mujeres no tienen lugar en ningún país.

  • RV

    Mano firme y certera.

  • Joax

    Aquí no se debe recurrir al ejército y fuerzas especiales hasta que sea demasiado tarde, deben activar organismos de inteligencia y rastreo proactivo, erradicación total. Elevar el presupuesto para la vigilancia fronteriza con Honduras y los puntos ciegos, tierra, mar y aire. Adquisición de equipo y maquinaria bélica especializada. “0” Tolerancia, pues con la pobreza en la que vivimos es suficiente azote para nuestra nación y pueblo trabajador. O quieren los empresarios que los extorsionen para poder operar sus negocios??? eso y mas, ojo gobierno y sociedad civil.

  • Joax

    Recordemos que aparte de la educación y la salud, uno de los factores indispensables del desarrollo es la seguridad, hay que preservarla antes que se salga esto de control.

  • Angel

    Considero que aún se está a tiempo de controlar a estas maras, primero encontrar a esos funcionarios cómplices, segundo educar a la población a través de los medios de comunicación, que denuncien de inmediato a estas personas, porque cuando un extraño aparece siempre nos enteramos, entre mas ojos y oídos estén pendientes la seguridad será mejor, bendiciones.

  • Carlos Javier Acosta Rodriguez

    Ante los primeros indicios de que el sistema lo han contaminado los carteles que tienen mucho dinero para abrir nuevos mercados, si en realidad se quieren proteger a la población nicaragüense , solo queda una salida tan ejemplar como la de Singapur en donde se penaliza hasta con la muerte a los traficantes de drogas y a los corruptos públicos y privados.- Basta mirar a los vecinos de Honduras, Guatemala y El Salvador donde hay altos niveles de criminalidad, niños forzados a dejar escuelas para ingresar a maras, muertes de mujeres, inseguridades en los alrededores de las escuelas… en fin, están a tiempo de perder su paraíso.

  • Sin tapujos

    Persecución y aniquilamiento de las fuerzas vivas del enemigo. Enemigo = maras

  • jjmayorga

    Aquí no la hacen esos grupos,la sociedad Nacional no le daría cabida jamas al miedo,estos tipos estan siendo perseguidos en otros países y aca se debe formar una patrulla de fronteras que sea eficiente y sobre todo que no acepte sobornos para hacer infructuoso su ingreso,el hermano centroamericano es Bienvenido pero a estos animales los tenemos que atacar

  • Jose Muñoz

    Una pregunta a la señora Elvira Cuadra.
    Entonces si ya los agarraron hay que dejarlos ir? no enjuiciarlo, por qué es peligroso?

  • Luis Lopez

    Aqui la unica solucion les guste o no les guste es que los representantes del partido en cada zona de cada barrio haga el trabajo de vigilancia extrema; quiero decir con esto, que si una persona mujer o varon llegan a la cuadra a vivir y son tatuados inmediatamente poner la denuncia al representante del partido en esa zona e investigarlo eso es todo. no se necesitan grandes recursos economicos, solo basta que un ciudadano denuncie a un sospechosos eso es todo y se acabo la infiltracion de la mara aqui en Nic.

  • Triqui Tran

    Sería bueno si es es cierto,de que Nicaragua tenga a una mara y no las 2, así no habría destrucción y sín la competencia, quien quita que los mareros que tienen los cargos más livianos y que puedan regresar al redil. Los que estén bien que los sentencien según su cargos.

  • Raul Eduardo Gamez

    Muy bien editada la publicacion, mucha informacion muy valiosa y con bases felicidades para el escrit@r


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}