14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con una marcha, Los Pipitos celebraron 30 años de servicio social a la niñez nicaragüense con discapacidad. LA PRENSA/C.TORRES

Los Pipitos, 30 años apoyando a la niñez con discapacidad

Asociación Los Pipitos llega a tres décadas prestando servicios sociales gratuitos a miles de niños y niñas con discapacidad

Mercedes Rodríguez es la mamá de Lino, el joven de 22 años que ella trata como su bebé. Siempre ha estado al pendiente, se comunica por medio de miradas y con algunos movimientos que él logra hacer y ella interpreta, como un código que solo ellos pueden descifrar. Lino tiene parálisis cerebral infantil y es parte de los niños que llegan a la Asociación de Padres de Familia con hijos con discapacidad, Los Pipitos.

Este sabado, esta asociación arribó a sus 30 años de existencia, y una de sus fundadoras, Ruth Elizondo, asegura que el avance en temas de inclusión ha sido evidente. Cuando ellos iniciaron, el tema de la discapacidad no estaba en la mente de la sociedad nicaragüense, expresó Elizondo. El aporte ha sido “dignificar las condiciones de las personas con discapacidad”.

Eso mismo dice Rodríguez, quien al ver a su pequeño con un cuerpo “aguadito”, acudió al médico, lo examinó y le dijo su condición de salud. Después, buscó el apoyo en Los Pipitos, donde le informaron sobre cómo comunicarse, comprender qué es la discapacidad y cómo estimular al pequeño, refirió.

Lea además: Trabajo, un reto para discapacitados 

Al contrario de Rodríguez, María del Carmen Carrión es mamá de Silvia Elena, una joven de 23 años que le apoya a su mamá, según cuenta la progenitora. Ella va a la escuela, habla bien, ya que su lesión cerebral no es tan grave. El problema es que no puede seguir estudiando porque no retiene, aclaró la madre.

Esos casos muestran que hay avances, según Elizondo. Atrás ha quedado los casos de niños con discapacidad que estaban encerrados en los cuartos e incluso amarrados, refirió una de los fundadores de Los Pipitos.

Marco Jurídico es un gran paso

Nidia Torres es la presidenta nacional de Los Pipitos, asegura que aunque faltan muchos retos en el tema de inclusion, el país cuenta con leyes que reconocen a las personas con discapacidad con derechos. Una de estas es la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Una parte de lo que establece dicha ley asegura que se debe respetar la “dignidad inherente y garantizando el desarrollo humano integral de las mismas (personas con discapacidad), con el fin de equiparar sus oportunidades de inclusión a la sociedad, sin discriminación alguna y mejorar su nivel de vida; garantizando el pleno reconocimiento de los derechos humanos”.

Sin embargo, el reto se centra en la aplicación destacó Elizondo, pero el hecho de contar con un marco jurídico es un gran respaldo para todas las personas, y sobre eso se debe seguir trabajando, insistió. Asimismo, refirió que se debe profundizar en el abordaje con la familia, y que esta se vuelva un instrumento de cambio.

Celebran su 30 aniversario

Con una caminata, que partió desde el parque Las Madres, la Asociación de Padres de Familia con hijos con discapacidad, Los Pipitos, inició el festejo de sus 30 años de existencia, durante los cuales mantiene una asistencia a 15 mil familias a nivel nacional.

La caminata culminó en la sede central de Los Pipitos, donde hubo actos de canto, baile y cuenta cuentos.

Nacionales discapacidad Los Pipitos Nicaragua niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí