Ciudadanos por la Libertad cuestiona reglamento de ética electoral

Monterrey sostiene que no se prohibió el uso de fondos del Estado. CxL pidió al CSE que se estableciera la prohibición del uso de recursos públicos en la campaña electoral

Los diez magistrados del CSE oficializaron la convocatoria a los partidos políticos para participar en las elecciones municipales 2017. LA PRENSA/L.NAVAS

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó este miércoles en La Gaceta, diario oficial, el Reglamento de ética electoral para las votaciones del próximo 5 de noviembre que no establece la prohibición del uso de recursos públicos en la campaña electoral.

La Ley Electoral (331) establece que el Reglamento de ética debe ser emitido por el poder electoral “previa consulta con los partidos políticos y alianzas de partidos políticos participantes”.

Sin embargo, el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que participa en el proceso electoral confiando en que habrá observación electoral, se quejó de que sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta, aseguró la presidenta de esta organización, Kitty Monterrey.

Lea también: CSE dificulta verificación ciudadana

CxL pidió al CSE que se estableciera la prohibición del uso de recursos públicos en la campaña electoral. Monterrey dijo además que este partido también señaló que el poder electoral prohibió en el actual Reglamento la capacitación de los fiscales de los partidos hasta que el CSE entregue el material de capacitación.

El artículo siete del Reglamento establece que “toda capacitación que se realice vinculada al proceso electoral deberá efectuarse con documentos oficiales emitidos por el poder electoral, tales como reglamento y regulaciones”.

Monterrey criticó esa disposición, porque el tiempo en que el CSE entrega estos materiales (15 días antes de las votaciones generalmente), no le parece tiempo suficiente para capacitar a los fiscales.

Lea además: Ortega promete observación electoral 

El Reglamento tiene por objeto regular el ejercicio de las actividades de propaganda que durante la campaña electoral desarrollarán las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral.

El CSE es un órgano controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Reglamento 2016

El Reglamento de ética que fue emitido en las votaciones nacionales del año pasado causó controversia porque establecía que los sujetos a ser regulados eran los “comunicadores sociales, propietarios, directores y presentadores de programas de comunicación social, sitios web y redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones cívicas… y ciudadanía en general”.

Esto fue considerado “una censura” por los críticos e incluso fue catalogada cono “una mordaza a la libertad de expresión” por expertos en comunicación. Sin embargo, dos semanas después el CSE lo declaró “sin efecto legal”.