Rubén Blades habla sobre la importancia de defender el voto ciudadano - La Prensa



Rubén Blades habla sobre la importancia de defender el voto ciudadano

El cantante compara la serie donde él trabaja, Fear The Walking Dead, con la vida real

27/08/2017
rubén blades

Foto/andina.com.pe

El artista y político panameño Rubén Blades advierte que “hay que tener cuidado con lo que votamos o no, porque es el absentismo el que ha llevado, por ejemplo, a Donald Trump a la Casa Blanca”, asegura.

“Acordémonos de Hitler, que salió por votación popular. Hay que tener cuidado con lo que votamos”, reiteró Blades (Ciudad de Panamá, 1948), quien critica que la gente “se moleste” cuando escucha que los pueblos tienen los gobiernos que merecen.

“Cuando nos quejamos de los políticos, olvidamos que fuimos nosotros quienes los pusimos ahí, con nuestro voto o nuestro no voto, pero es más importante no olvidar que son situaciones que pueden cambiar”, advierte este intelectual, quien está madurando la posibilidad de repetir como candidato a la presidencia de su país, como hizo en 1994.

La televisión y la realidad

El actor, quien promocionó recientemente la serie de televisión en la que trabaja, Fear The Walking Dead, aconseja no perderse la serie para ver “cómo se van a resolver los problemas” que tienen los que resisten a la apocalipsis zombie que narra la producción, porque existe un gran paralelismo entre el guion y lo que ocurre de verdad en el mundo.

“Solo hay que mirar qué está pasando en Alepo (Siria) y en Mosul (Irak), las manifestaciones de racismo y xenofobia, las hambrunas de África. Estos problemas reales recuerdan mucho a lo que pasa en Fear The Walking Dead, no hay agua, no hay comida, las personas son atacadas por grupos que los odian”, argumenta.

Te puede interesar: Rubén Blades arremete contra Maduro y lo acusa de reprimir y dividir a Venezuela

Desde su punto de vista, cambiar el futuro precisa “gente que recobre la capacidad de ser solidaria y que quiera participar para escoger lo correcto. Nuestro principal problema hoy es la falta de confianza en nuestra fuerza”, opina, aunque, a veces, dice, se produzcan situaciones como las que ocurren en Venezuela, donde “la gente intenta hacer lo correcto y se encuentran con la represión”.

También hace falta “un verdadero liderazgo”, señala, porque “la gente no sabe cómo hacer o cómo reaccionar ante ciertas situaciones”.

Sigue en la música

Rubén Blades  también reitera la intención de “llevar su dirección musical a otras áreas”, dejando atrás las giras con sus míticas canciones de salsa, porque “combinar esto es demasiado complicado”.

“A los sitios donde ya tocamos, no volveremos, aunque sí a algún sitio al que aún no fuimos -y cita Valencia, San Sebastián, sin fechas-. No me estoy retirando, me voy al jazz, al folk-rock, al tango, al bolero -se ríe-, no me canso”.

Deportista -practica boxeo, baloncesto, fútbol-, asegura que el deporte “te marca una línea, una dirección emocional y física que te acompaña toda la vida”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x