14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CICIG, GUATEMALA, CORRUPCIÓN, Jimmy Morales

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una conferencia en Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/AFP

Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

El anuncio fue hecho luego de que Iván Velásquez iniciara una investigación en contra del presidente guatemalteco por financiamiento electoral ilícito. La Corte de Constitucionalidad ordenó suspender la decisión presidencial

Guatemala entró este domingo en una crisis política luego de que el presidente Jimmy Morales ordenara la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. A través de un video, Morales declaró persona “non grata” a Velásquez. El anuncio fue hecho luego de que Velásquez iniciara una investigación en contra de Morales por financiamiento electoral ilícito.

Horas después, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, ordenó suspender la decisión presidencial a partir de dos amparos presentados contra su decisión. La decisión de Morales, sin embargo, generó una ola de de repudio en varios sectores y provocó, hasta ahora, la renuncia de la Ministra de Salud y sus viceministros y un comisionado.

Puede leer: Exministro Alejandro Sinibaldi envió dinero a empresas de papel en Nicaragua

“En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro non grato a Iván Velásquez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el presidente en un video.

En un segundo video, publicado en redes sociales este domingo, Morales reiteró su decisión de intentar sacar a Velásquez del país. “Estoy actuando por los intereses del pueblo de Guatemala, confirmo mi decisión plena de declarar persona non grata al señor Iván Velásquez Gómez (…) pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisión de esta envergadura”. Según Morales, Velásquez se excedió de sus facultades al hacer presiones “ilegítimas, ilegales e inconstitucionales” al Congreso.

Su decisión, dijo, “no debe ser motivo para que se hable de efectos nefastos en las economía o en nuestras relaciones bilaterales o multilaterales, con gobiernos amigos”.

Destituciones y renuncias

El ejecutivo destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien se negaba a la expulsión argumentando una crisis gubernamental. Fue nombrada en su lugar Sandra Jovel, quien fue vicecanciller en 2010 y que enfrenta cargos penales por una adopción irregular.  El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, ya juramentó en el cargo diplomático a Jovel, quien deberá cumplir con la instrucción del mandatario de que el jurista colombiano abandone el país luego de ser declarado “non grato”.

Lea además: Fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si el presidente quita al titular de la Cicig

Tras el anuncio de Morales, la ministra de Salud Lucrecia Hernández presentó su renuncia al cargo. “Asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país”, dijo Hernández. Ha renunciado también Enrique Godoy, comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano. “Dadas las decisiones del presidente respecto a declarar non grato al señor Ivan Velásquez y lo que eso implica en la lucha contra la impunidad, he decidido presentar mi renuncia”, afirmó.

Asimismo, las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta diciendo que la decisión perjudicará la capacidad de la Cicig de continuar con su vital papel en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Para fundamentar la expulsión, el presidente guatemalteco explicó que su decisión la adoptó basándose en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno de Guatemala y la ONU para la creación de la Cicig, que se estableció en el país centroamericano en 2007.

Policía ordena “reconcentrar” a su personal

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ordenó a todas sus divisiones de fuerzas especiales “reconcentrar” a todo su personal y, por ende, suspender los permisos de descanso o vacaciones. El portavoz del instituto armado, Pablo Castillo, confirmó esta decisión, y explicó que se trata de “una medida de precaución para contar con el personal necesario a la hora de una eventualidad”.

En la circular, firmada por el jefe de sección personal de división de Fuerzas Especiales de la Policía, Baltazar García Reyes, se notifica que a partir de este domingo “quedan suspendidos los permisos y descansos de todo el personal” de las fuerzas especiales, aunque no se detalla a cuántos efectivos afectará la medida.

Por su lado, el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Pérez Figueroa, dijo que el personal militar de la institución se encuentra trabajando de forma normal y añadió que por el momento no se ha dado ninguna orden de encuartelamiento.

Cicig pidió levantar inmunidad a Morales

La Cicig y el MP presentaron el pasado viernes a la Corte de Justicia que le levante la inmunidad a Morales por supuestamente haber recibido dinero en la campaña el cual no fue declarado al Tribuna Supremo Electoral (TSE). El presidente guatemalteco no explicó en su mensaje si declaró non grato al jurista colombiano por esa petición o por otras razones.

Le puede interesar:  Otto Pérez Molina y Baldetti acuden a los tribunales acusados de saqueo

El pasado viernes durante una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York, Morales le solicitó que la Cicig se circunscriba a su mandato.

La Cicig fue creada para contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de estructuras clandestinas de seguridad.

Desde abril de 2015 se han desmantelado una docena de grupos criminales, entre ellos el denominado “La Línea”, dedicado a la defraudación aduanera que mantiene en prisión preventiva y procesado al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidente Roxana Baldetti, entre otros.

Lea también: “La Cicig no es un órgano impuesto”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Tienen que investigar al presidente Morales porque algo esconde. Dias pasados hizo declaraciones y respondio de forma negativa sobre un hermano que el tiene que sabiendolo narcotraficante o algo parecido no le reprocho su actuar. Ahora campantemente quiere correr al que lo puede investigar. Dejara el pueblo guatemalteco que tales cosas pasen sin manifestarse…..lo dudo. Acuerdense de Otto y la “linea”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí