14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, México, Muro Fronterizo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/EFE

Trump insiste en la necesidad de construir el muro con México

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, dijo Donald Trump en su cuenta de Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo vía Twitter en la necesidad de construir el muro fronterizo. “Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, publicó Trump en su cuenta.

Trump se encuentra inmerso en una batalla presupuestaria para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de su muro, una tarea nada fácil debido a la negativa rotunda de la oposición demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos.

Lea también: Temen que plan presupuestario de Trump perjudique a hispanos

El mandatario llegó a amenazar esta semana con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según reiteró este domingo Trump acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra, aunque no dio más detalles.

Siempre a través de Twitter,  Trump preguntó este domingo a sus 36,8 millones de seguidores si debe de seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés.

“Estamos en NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, deberíamos de terminarlo?”, preguntó.

El Gobierno de México atribuyó esas palabras de Trump a una simple “estrategia de negociación” y no se mostró sorprendido, según dijo esta semana el canciller de México, Luis Videgaray.

Las renegociaciones del TLCAN comenzaron el pasado 16 de agosto con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20 del mismo mes.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

México: Violencia “es un problema compartido”

México no pagará, “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia”, por un muro que se construya en Estados Unidos a lo largo de la frontera común, sostuvo la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta determinación (de no pagar) es “un principio de soberanía y dignidad nacional” y no “parte de una estrategia negociadora”, sostuvo la SRE.

La SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países “es un problema compartido” que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México y otros países.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, Armada y policías, y de miles de estadounidenses, señaló la Cancillería mexicana.

“Solo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, aseguró.

Respecto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mantendrá su posición “seria y constructiva”, con el interés nacional por delante y en busca de un resultado que los tres países ganen.

La Cancillería sentenció que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, “por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

México expresó su solidaridad con Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas y confirmó que ha ofrecido su colaboración “como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”.

Internacionales Donald Trump EEUU muro fronterizo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí