Carretera de Mulukukú a Siuna avanza al 30 por ciento

El proyecto carretero “está dividido en dos tramos, el primero tiene una longitud de 22.99 kilómetros y el segundo es de 21.62 kilómetros”, esto para que sea rápido el avance de las obras

MTI, Mulukukú, Siuna

La construcción de la carretera fue adjudicada a una empresa privada a través de una lictación pública. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Un 30.1 por ciento de ejecución física reportan las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la construcción de la carretera que enlazará los municipios de Mulukukú y Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

A través de una nota publicada en el portal web de la citada institución pública, se conoció el avance del proyecto que tiene una inversión de 42 millones de dólares, abarca una longitud de 44.61 kilómetros y según especificaciones técnicas tendrá una base estabilizadora de 20 centímetros de espesor y encima una losa de concreto de 18 centímetros.

Según la nota, el proyecto carretero “está dividido en dos tramos, el primero tiene una longitud de 22.99 kilómetros y el segundo es de 21.62 kilómetros”, esto para que sea rápido el avance de las obras.

La necesidad de construir la carretera de Mulukukú a Siuna fue plasmada en el Plan Maestro de la Re d Vial Nacional de Nicaragua, elaborado por Corea del Sur en 2015, y fue catalogado como proyecto de alta prioridad. Al año siguiente, en 2016, iniciaron los trabajos y posiblemente estos podrían concluir en 2019.

Reemplazo de cuatro puentes

Aparte de la construcción de la carretera, el MTI tiene previsto reemplazar en el mediano plazo cuatro puentes en esa misma ruta hacia el Norte del país. Será posible con el apoyo financiero de la cooperación japonesa, al disponer de 49 millones de dólares y así el Gobierno nacional solo ajustará con 10 millones más.

Los viaductos a cambiar son: Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

44.61
kilómetros es la longitud de la carretera Mulukukú-Siuna, que actualmente se cubre con concreto hidráulico, una solución vial cuya vida útil supera los 30 años.

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