Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II afectará a más de 80 locales

Rehabilitación de la Pista Juan Pablo II afectará a más de 80 locales

9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II serán rehabiltados

27/08/2017
Managua, Pista Juan Pablo II

Sobre los 9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II existe una amplia variedad de bienes y servicios. FOTO: LA PRENSA/ JADER FLORES

Plazas comerciales, gasolineras, autolotes, iglesias, instituciones públicas, casinos, ferreterías, universidades y colegios son algunos de los tantos lugares que están ubicados en la Pista Juan Pablo II y que serán afectados de alguna forma con la rehabilitación vial.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua aún no saben con certeza a quiénes tendrán que indemnizar al requerir de parte de sus áreas para desarrollar obras, porque todavía se afinan los diseños constructivos, pero al menos afectará, inevitablemente, con los cierres parciales de la vía, conforme avancen las obras.

Y precisamente para evitar el caos total por la magnitud de la intervención, en esta arteria que es el anillo vial más importante de la ciudad, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, comunicó recientemente que los trabajos se desarrollarán en cuatro tramos, tomando en consideración todos los aspectos que tienen que ver con la actividad comercial existente, que es una de las más pujantes.

Plan regulador anticipa en el tiempo

El actual ancho de la Juan Pablo II no llega a sesenta metros pero en los años ochenta esa fue la proyección para el futuro, previendo el crecimiento de la ciudad y los volúmenes de tráfico. No obstante, conforme ha pasado el tiempo parte de esos terrenos, conocidos como derecho de vía, han sido invadidos por particulares y ahora será necesario despejarlos para desarrollar las obras.

Lea además: Nueva pista tocará al menos 16 barrios de Managua

El arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), manifestó que en el caso de la Juan Pablo II se previó hace más de treinta años la ampliación de la que ahora hablan las autoridades municipales, pero al mismo tiempo lamentó que haya servido de poco porque no todos los sesenta metros que corresponden están liberados a lo largo de la arteria.

Es que “las vías se proyectan en relación a la orientación del crecimiento de la ciudad y la necesidad de extensión de infraestructura para satisfacer la demanda de ese crecimiento y desarrollo que la ciudad va generando en su proceso de ocupación del territorio”, analizó Parés.

Al menos, señaló Parés, existen pocas edificaciones de más de una planta, por lo que no será tan traumático. “Imaginate si tuviéramos edificaciones de alta densidad ¿qué hacer ahí?, ¿demolerlas o cambiar el trazado de la vía para no afectar la inversión?”, cuestionó Parés.

En los próximos meses está previsto que la Alcaldía presente los diseños del proyecto y convoque a licitación pública para ejecutarlo. El cálculo es que en 2018 inicien las obras en el primer tramo.

A planificar ahora que hay Plan Maestro

A juicio del ingeniero Agustín Jarquín Anaya, ahora que Managua tiene el Plan Maestro de Desarrollo Urbano es necesario planificar todas las vías que en algún momento tendrán que ser ampliadas. Si no se hace desde ya entonces será difícil desarrollar las obras en su momento porque habrá que reubicar gente. Jarquín Anaya puso como ejemplo los residenciales que cuentan con caminos angostos.

Lea también: Alcaldía de Managua proyecta construir hasta diez carriles en la Pista Juan Pablo II

Dimensiones del proyecto

La rehabilitación de la Pista Juan Pablo II consta de ampliar a diez carriles el tramo 7 Sur-rotonda Cristo Rey y a ocho carriles el trecho rotonda Cristo Rey-semáforos de la Robelo.

Además se contempla erigir cinco pasos a desnivel (en la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de la Robelo).

Lea más en: Managua más cerca de rehabilitar súper autopista

Ampliar dos cauces y sellarlos, y construir ciclovías, amplios andenes y puentes peatonales, son otras obras que forman parte de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II.

La inversión total del proyecto vial asciende a 270 millones de dólares, de los cuales 241 millones serán prestados por bancos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

21/03/2019 10:49 AM

Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Nacionales
Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Amargo reconocimiento del régimen ante la CIDH: liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días..

21/03/2019 10:44 AM

“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

Espectáculo
“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

El canal Fantastic Adventures ("Aventuras fantásticas") fue creado en junio de 2012, tiene más de 800.000 suscriptores y más de 250 millones de visualizaciones..

21/03/2019 10:31 AM

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Nacionales
Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos..

x