14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Programa Mentores Solidarios, en diez años, ha graduado a 149 jóvenes de escuelas subvencionadas. LAPRENSA/C.TÓRREZ

Mentores Solidarios cumple diez años creando oportunidades a niñez y juventud

El programa Mentores Solidarios facilita que jóvenes con excelentes promedios académicos puedan acceder a una educación privada. La beca es completa.

María Patricia Mayorga sabe que es desvelarse. Su promedio casi raya en lo perfecto, pero el 99.5 por ciento no se alcanza fácil. Es el resultado de noches sin dormir lo suficiente y amor al estudio. Ella es una de los 250 estudiantes becados por parte del programa Mentores Solidarios, que forma parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Esta iniciativa nació como un propósito de jóvenes, quienes valoraron la oportunidad de becar a estudiantes que habían finalizado la primaria y ahora tendrían una oportunidad de estudiar su secundaria en una escuela privada, explicó el director -fundador, Antonio Lacayo. Esa idea ayer cumplió 10 años de existencia y en ese tiempo se han becado 506 estudiantes y 149 jóvenes se han graduado.

El programa trabaja con 12 colegios subvencionados en los que hacen efectiva la beca, la cual abarca prematrícula, matrícula, costo de colegiatura, libros, uniformes, curso de nivelación; es completa, explicó Lacayo y estimó que al año tiene un costo de unos 15 mil córdobas.

A pesar que cada alumno debe tener un mentor, también trabajan con empresas que facilitan que sus trabajadores interesados realicen la parte e mentoría, pero la compañía paga las becas.

A la vez, Lacayo explicó para que los niños mantengan la beca deben obtener en el primer año de estudios notas arriba de los 85 puntos y los siguientes años el requisito se eleva a 90 puntos, en el caso que el estudiante no alcance el promedio cuenta con tutorías para apoyarle, pero sino hay mejoría pierde la beca.

Otro de los beneficiados es José Marcelo Ortiz, de 14 años, originario de Masaya. Para este becario su compromiso representa la cosecha que va a recoger en el futuro, y a través del cual le podrá ayudar a su familia. Se esfuerza día a día por mantener un promedio arriba de 90, y se siente muy contento por la oportunidad.
Aspira llegar a ser ingeniero en sistemas, dijo.

Lea: Beca para estudiar inglés

El programa Mentores Solidarios inició en el 2007 con un estudiante. Ahora tiene 250 becados.
LAPRENSA/C. TÓRREZ

Gran convocatoria 

Antonio Lacayo, director-fundador del programa Mentores solidarios, expresó que la convocatoria a esta beca la hacen pública por medio de medios de comunicación escrita, redes sociales, donde las personas puedan enterarse y aplicar.

Solo en el 2016 recibieron más de 400 aplicaciones, pero se admitieron menos de 100, dijo. El proceso de selección consta de varias elementos claves: entrevistas con el aplicante, evaluar las notas, conocer el hogar de la persona que aplica para constatar si efectivamente es una familia que no podría financiar la educación del niño o la niña en una escuela privada, explicó.

Para obtener mayor información sobre esta oportunidad, puede escribir o llamar a: [email protected] o a los números telefónicos de Fundación Violeta Barrios de Chamorro (505) 22652856 / (505) 22650239 ó (505) 89661165.

Nacionales Beca Mentores Solidarios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí