14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Crucero, tipis, habitares

Hasta el momento hay 20 tipis o habitares disponibles para grupos de 10 personas. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Tour | Experiencia en los tipis de El Crucero

Alistá tus botas y aventurate en la hacienda El Bajo, en El Crucero, donde podrás encender fogatas y dormir en tipis indígenas

A estas estructuras redondas y de madera se les llama habitares. Fueron inspiradas en tradicionales tipis o viviendas nómadas de las tribus de América del Norte, que eran hechas con pieles de animales y madera. Pero a diferencia de ellas, estas son lujosas y están completamente acondicionadas para pasar la noche en medio de un bosque nuboso. La cita es en la hacienda El Bajo, ubicada en El Crucero.

Todos los habitares de la hacienda El Bajo tienen diseños distintos y están equipados con camas, aire acondicionado, pequeñas terrazas y baños rústicos. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Todos los habitares de la hacienda El Bajo tienen diseños distintos y están equipados con camas, pequeñas terrazas y baños rústicos. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Cada tipi o habitar es distinto. En total hay 20; unos son unipersonales, otros son dobles y algunos de ellos son compartidos hasta con tres camas. Pero la diferencia no es el número de camas, sino que cada uno de ellos tiene estilos diferentes. En algunos hay pequeñas terrazas, baños privados con diseños rústicos.

Cada habitar está dentro de una muralla hecha de piedras y bambú. Hay seis tamaños. Los más pequeños, que son personales, miden 12 pies de diámetro y 14 pies. Los de 16, 18 y 22 pies son dobles. Son muy amplios y tienen sillas de estar adentro. El más grande es de 26 pies y es triple.

“Los precios oscilan desde 85 dólares hasta 350 dólares por noche. Y se cobra por habitar. Por ejemplo, si el habitar tiene un costo de 180 dólares, el de 18 pies, para dos personas sale a 90 dólares cada uno. Las reservaciones van de acuerdo a la disponibilidad de los habitares”, explica María Regina Sandino, responsable de ventas de El Bajo. Eso sí, tenga en cuenta que solo pueden reservar grupos de 10 personas y luego los dividen en varios tipis.


Cómo llegar

  • Hay dos vías para llegar a El Bajo. La primera es doblar a la derecha en el kilómetro 21 1/5 de Carretera Sur. Conduzca tres kilómetros y medio hasta llegar. La segunda es del Acopio Lafise, una cuadra al suroeste, doblar a mano derecha y conducir por 2.7 kilómetros.
  • El camino está pavimentado pero hay muchas cuestas y se recomienda ir en vehículo de doble tracción.

Aunque lo atractivo para usted puede ser la experiencia de dormir en los curiosos habitares, también puede hacer otras actividades. Una de ellas es senderismo por el bosque acompañado de un guía. Allí recorrerá tres kilómetros y podrá ver cómo se alimentan algunos mamíferos, reptiles y aves. Este recorrido comienza a las 4:00 a.m. Por la noche también hay un paseo similar. La diferencia es que verá a los animales nocturnos y se quedará a dormir en los tipis.

Cada habitar tiene un precio diferente y se paga por habitar, no por persona. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Ambas actividades son solo para grupos de 10 personas, al igual que el hospedaje. El recorrido de madrugada le cuesta a 25 dólares por persona, es decir, el grupo paga 250 dólares y tiene derecho a alimentación. El tour por la noche es más caro porque se quedará en los habitares. Cuesta 450 dólares por persona, según Sandino, la responsable de ventas, incluye  hospedaje, desayuno y tour.

También hay un área de juegos aéreos como cuerdas altas y cuerdas bajas y un área donde podrá practicar rápel. Estos juegos, según explica Sandino, son para integración de grupos solicitados por empresas, pero también están disponibles para los visitantes. Cerca de esta área hay una zona dedicada a los niños.  El costo también es alto. Por grupo le cuesta 300 dólares y no incluye alimentación. También se puede practicar ciclismo de montaña.


Lea también: Aventura en el Zoológico


En la hacienda aún está la construcción de más habitares y de otras áreas. No hay recepción para registrarse, por eso debe hacerlo directamente por correo: [email protected] o a los teléfonos: 2291-2286 y el 8885-4809.  También puede escribir a la página de Facebook El Bajo. Una vez que confirme su llegada alguien lo recibirá directamente en la hacienda y lo conducirá por el lugar.

Tome nota

  • Los precios van de 85 dólares a 350 dólares por habitar.
  • Se recomienda ir con zapatos cómodos, tipo deportivos o botas. Asimismo, usar jeans y camisas mangas largas.
  • No olvide llevar repelente para mosquitos.
  • No se permite ingresar alimentos. Hasta el momento la hacienda no tiene servicio de restaurante, pero se puede solicitar previamente.
Solomente se aceptan, para hospedarse o realizar cualquiera de las actividades, grupos de 10 personas. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Solomente se aceptan, para hospedarse o realizar cualquiera de las actividades, grupos de 10 personas. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí