Esas marcas muy nicas

EN ESCENA

Esas marcas muy nicas

Podemos apostar a que alguna vez usted tomó tragos de Ron Flor de Caña , lavó su ropa con jabón Marfil o salió corriendo con sus chinelas Rolter a comprar una paleta en el carrito de los Eskimo

27/08/2017
marcas nicas

En un terrenito de cuatro por cuatro que tenía en la Carretera Norte y con una sola máquina, Róger Lacayo empezó a hacer las chinelas Rolter

Flor de Caña

Al principio, el ron era un trago con el que se celebraba en las fiestas campesinas el fin de la zafra. La familia Pellas mandaba a guardar la melaza para preparar ron y tomarlo en las celebraciones. Rápidamente se convirtió en un trago con el que todos querían brindar y así la destilería artesanal se convirtió en la Compañía Licorera de Nicaragua.

Eskimo

El matrimonio Salvo-Horvilleur se dedicaba a hacer paletas refrescantes todas las noches. En las mañanas Josefina Horvilleur bañaba de chocolate las maquetas congeladas de la noche anterior. Los helados ganaron popularidad y el rumor empezó a extenderse. Ante la demanda, Mario y Josefina empezaron a inventar nuevos sabores.

Chinelas Rolter

En un terrenito de cuatro por cuatro que tenía en la Carretera Norte y con una sola máquina, Róger Lacayo empezó a hacer las chinelas Rolter, llamada así por las iniciales de su nombre. Se alió con su hermano y así empezó a fabricar incluso zapatos con los materiales que importaba. Durante la revolución la fábrica empezó a desmoronarse y por la escasez de materiales tuvieron que hacer chinelas. Así se convirtió en el “zapato del pobre”.

Jabón Marfil

Ernesto Chamorro Pasos era un agricultor granadino dedicado a cultivar algodón. Un día decidió fundar una ferretería y luego a experimentar en el negocio de los jabones. Se producía a partir de una espesa mezcla color azul y motas blancas, que se cocía en peroles hirviendo. Después se secaba al sol y se cortaba con cuerdas de guitarra. Así se vendía de casa en casa o en las pulperías.

Pollo Tip Top

Claudio Rosales Tiffer y su esposa Lina Lacayo viajaron a México cuando estaban recién casados. Al volver, supieron que querían poner un negocio de este tipo. Empezaron vendiendo pollo crudo, pero después pusieron una cafetería donde vendían pollo rostizado y pollo frito. Las ganancias empezaron a crecer y después del terremoto de 1972 nació el primer restaurante Tip Top.

Jaleas Callejas

Los Callejas se dedicaban al negocio de los coches de caballo hasta que, en el patio donde alimentaban a las bestias, vieron que un árbol de guayaba botaba decenas de frutas al suelo. Enrique Callejas y su esposa Blanca Sequeira empezaron a preparar la jalea en un comal de barro sobre cuatro piedras debajo del mismo árbol.

Kola Shaler

David Robleto era un químico empírico que se dedicaba a vender cueros. A finales del siglo XX comenzó a circular en León una bebida inglesa llamada Kola Carter. David se preguntaba ¿por qué no crear una bebida nicaragüense? Escribió a Inglaterra para que una empresa le enviara una esencia. Empezó a experimentar y así nació la Kola Shaler.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x