El talón de Aquiles de nuestra educación

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El talón de Aquiles de nuestra educación

Mientras no mejoremos la calidad de nuestros docentes estaremos condenando al segmento más pobre de nuestra juventud a una mediocridad sin horizontes.

28/08/2017
pobreza, educación

¿Por qué tenemos tantos bachilleres y alumnos de primaria en los últimos puestos de América Latina? Repuesta: por un gran déficit de buenos docentes. No es la única razón, pero es la más importante. Aun cuando hoy contamos con muchas tecnologías aliadas de la instrucción, como computadoras, medios audio visuales, robótica, etc., nada sustituye al rol del maestro. Este, al igual que en tiempos de Aristóteles, continúa siendo la pieza clave, insustituible, de la buena educación.

El verdadero maestro no solo informa, sino que forma. El problema es que a veces nos quedamos con lo primero: buscamos al maestro que sepa mucho y lo pueda transmitir, pero nos olvidamos de su importante papel como formador, es decir, como persona que con su actuar y esfuerzo puede modelar y enseñar actitudes y valores. A la par de habilidades matemáticas y de lectoescritura, el alumno debe aprender comportamientos básicos para la vida; como disciplina, responsabilidad, diligencia, orden, puntualidad, afán de perfección, etc. Más aún si no lo reciben en su casa.

La tragedia está en que nuestros maestros fallan en los dos aspectos: suelen saber muy poco —casi la mitad de los profesores de secundaria son empíricos (sin título)— enseñan mal lo poco que saben, y no suelen ser ejemplo de comportamientos adecuados; al contrario, muchos exhiben los defectos dominantes de nuestra cultura —desorden, indisciplina, chapuza, etc—.

Siendo ministro de Educación en la década de los noventa reuní a los principales directores del ministerio: los  encargados del currículo, primaria, secundaria, formación docente, etc., y les hice un test sencillo de matemáticas y conocimientos generales. No solo salieron mal, sino que uno de ellos escribió que Servantes, y no Cervantes, era el autor de Don Quijote. Recientemente revisé los textos vigentes de Ciencias Sociales y, además de su gran carga de propaganda política, encontré faltas garrafales de ortografía. Y esto con todas las capacitaciones que con dinero internacional se vienen impartiendo.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestros docentes? Una de las exigencias más grandes y al mismo tiempo más difíciles es pagarles mejor. Los maestros de primaria ticos ganan mensualmente casi US$2,000, mientras los nuestros alrededor de 250. El problema es reflejo parcial del hecho que la economía nicaragüense genera la quinta parte que la tica, lo que indica que necesitamos tasas de crecimiento mucho más altas. Mientras los salarios docentes no superen los devengados en la construcción o en los oficios domésticos, difícilmente se atraerán mejores candidatos.

Pero subir salarios no es suficiente. Para que surtan efectos en la calidad es necesario que estén vinculados al desempeño; es decir, que se encuentren formas de asegurar que los mejores ganen más que los peores. Hacerlo es de justicia e implicaría un paso previo que es la evaluación del desempeño —para lo cual hay diversos métodos— así como negociaciones con sindicatos usualmente adversos a las mediciones.

Un primer paso en esta dirección, barato y fácil, como decía en mi artículo anterior, sería verificar algo tan simple como la asistencia. A los maestros de los centros públicos se les toleran tasas de ausentismo que jamás serían permitidas en el sector privado. A los más cumplidos habría que premiarlos y a los menos sustituirlos. Otro paso sería asignar los mejores maestros a las escuelas normales, con un bono extra.

Estas y muchas otras medidas podrían discutirse, consensuarse y aplicarse. Lo importante es tomar ya algunas de ellas. Mientras no mejoremos la calidad de nuestros docentes estaremos condenando al segmento más pobre de nuestra juventud a una mediocridad sin horizontes.

El autor fue ministro de Educación y es sociólogo e historiador.
hbelli@cablenet.com.ni

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x