Muere la actriz Mireille Darc, un símbolo sexual del cine francés - La Prensa

Muere la actriz Mireille Darc, un símbolo sexual del cine francés

También dirigió varios documentales sobre temas sociales, como el trasplante de órganos, el cáncer, la prostitución y las mujeres sin techo. Las reacciones afluyeron tras el anuncio de su muerte

28/08/2017

Mireille Darc consagró su imagen de seductora y llegó a ser comparada con Brigitte Bardot y Marilyn Monroe. LAPRENSA/AFP/ STRINGER

La actriz Mireille Darc, emblema del cine francés de los años 1960 y 1970, falleció en la madrugada del lunes en París a los 79 años, acompañada por su expareja y leyenda de la gran pantalla Alain Delon.

“Mireille Darc falleció esta noche, en su casa de París. Estuvo rodeada hasta el final de sus allegados, entre ellos su esposo [el arquitecto Pascal Desprez] y también Alain Delon”, indicó su agente a la AFP.

La actriz había formado junto a Delon una pareja idílica durante unos 15 años, tras su primer encuentro en el rodaje de “Jeff” (1968). Los dos actores habían incluso vuelto a trabajar juntos en el teatro en 2007, en la obra “Sur la route de Madison”.

Mireille Darc, apodada “La grande sauterelle” (“El gran saltamontes”), nombre que le vino del título de una película que protagonizó en 1966, rodó medio centenar de largometrajes, de los cuales unos 15 con el cineasta Georges Lautner, que la catapultó a la fama.

Actriz Mireille Darc. LAPRENSA/AFP

Actriz Mireille Darc. LAPRENSA/AFP/STRINGER

Comediante y seductora

Con su silueta esbelta y melena rubio platino tipo bob, la actriz encandiló al público en los años 1960 con sus aires de seductora estilo “garçonne”.

Nacida el 15 de mayo de 1938, Mireille Aigroz -que eligió su pseudónimo en referencia a Juana de Arco (Jeanne d’Arc)- desembarcó en 1959 en París procedente de su ciudad natal, Toulon (sureste), con una gran ambición, aceptando todas las propuestas de teatro y televisión, a la vez que se ganaba la vida como niñera y modelo.

Había ya rodado una decena de películas cuando trabajó por primera vez en las comedias de Lautner en 1963. Juntos rodaron “Des pissenlits par la racine” (1964) y “Los barbudos” (1964).

En 1972, la comedia “El gran rubio con un zapato negro”, de Yves Robert, la inmortalizó con un seductor vestido negro abierto por la espalda, que consagró su imagen de sex-symbol. Fue comparada con Brigitte Bardot y hasta con Marilyn Monroe

LAPRENSA/AFP

LAPRENSA/AFP

Libertad y “chic” francés

Poco después cambió de registro, con los thrillers “Los senos de hielo” (1974) y “Muerte de un corrupto” (1977), de Lautner, y el drama “L’homme pressé” (1977), de Edouard Molinaro, películas todas ellas rodadas junto a Delon. Su mediático idilio duró hasta principios de los años 1980, periodo en el que la actriz sufrió grandes problemas de salud debido a un soplo en el corazón que la alejaron de la gran pantalla.

En 2016, fue hospitalizada durante tres meses debido a dos hemorragias cerebrales consecutivas.

Darc no volvió a trabajar en películas, pero sí participó en los años 1990 en populares series de televisión, desempeñando papeles de mujer decidida e independiente y volviendo a hacerse un lugar entre el público.

También dirigió varios documentales sobre temas sociales, como el trasplante de órganos, el cáncer, la prostitución y las mujeres sin techo. Las reacciones afluyeron tras el anuncio de su muerte.

“Lloro por la muerte de Mireille, Mimi, mi hermana pequeña del cine que conservó su alma de niña, jugando a ser una señora, escondiendo su fragilidad y su pudor”, dijo Brigitte Bardot en un texto dirigido a la AFP.

“Alta/Delgada/Bonita/ConFlequillo rubio/La mirada risueña, encarnó la libertad de la mujer en todo su esplendor. El chic francés”, escribió Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x