A pesar de la limpieza, siempre hay basura regada en mercado de Granada

A pesar de la limpieza, siempre hay basura regada en mercado de Granada

Los vendedores que tiran la basura a la calle se molestan si se les llama la atención y argumentan que para eso pagan impuestos.

28/08/2017

El personal que recolecta y barre la basura que tiran los vendedores y compradores realizan esta actividad continuamente, pues la gente a cada rato tira basura, cáscaras, hojas y bolsas plásticas. LA PRENSA/L.VARGAS

La basura sigue siendo un serio problema en el mercado municipal de Granada, por la mala costumbre de algunos vendedores de tirar en la cuneta o en la calle los desechos que sacan de sus negocios. También son responsables muchos compradores que van comiendo frutas o toman refrescos y tiran las cáscaras o bolsas plásticas.

Se observan los tumultos de basura que se recogen en barriles para que los trabajadores de limpieza la pasen retirando, asimismo, focos de basura en algunos callejones internos del mercado y calles exteriores.

Le puede interesar:  Granadinos celebran actividades en honor a la Virgen de la Asunción

La comerciante Carmen Mendoza Ortega reconoció que la administración del mercado tiene un equipo de barredores que pasan todo el día recorriendo el mercado para retirar la basura, sin embargo considera que muchos vendedores aún no han cambiado sus hábitos.

“Acaban de pasar limpiando y hay nomás algunos dueños de tramos sacan su basura, lo mismo pasa con los compradores. Yo mantengo un barril para recoger mi basura y la saco cuando pasa el carretonero”, dijo la señora.

Lea también:  Asesinan de varias cuchilladas a mujer en Diriomo, Granada

En este mercado, las autoridades mantienen un grupo de trabajadores que se encargan de barrer las cunetas de las calles externas y los callejones internos. Por lo general este equipo está conformado por mujeres.

La señora también dijo que los vendedores que tiran la basura a la calle se molestan si se les llama la atención y argumentan que para eso pagan impuestos.
Refirió que incluso ella mantiene insecticida para matar los zancudos y otros insectos.

Campaña para hacer conciencia

Elízabeth Obando, supervisora del mercado municipal, explicó que han iniciado una campaña para hacer conciencia entre los vendedores y compradores a que depositen la basura en su lugar.

Agregó que tres veces por semana salen a la calle con un perifoneo haciendo el llamado a los vendedores y visitantes que mantengan limpio el mercado.

Elízabeth Obando, supervisora del mercado municipal, indicó que hace dos semanas recibieron 18 barriles —donados— de parte de las autoridades municipales, los que ya han instalado en distintos puntos del mercado.

Lea además:  Una joven de Granada solo pide un lugar en mercado

Además se instalaron varios basureros de metal en las aceras donde había varios destruidos para que la población que visita el sector comercio ponga los desechos en su lugar.

“Desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche trabaja el personal limpiando los seis sectores que tenemos a cargo en este mercado. Sabemos que hay personas que no quieren colaborar con la limpieza, pero les hacemos el llamado para que mantengan limpio su espacio”, dijo Obando.

15 personas integran el equipo de barredores en el mercado, los que son organizados en grupos de cinco en tres turnos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x