A pesar de la limpieza, siempre hay basura regada en mercado de Granada



A pesar de la limpieza, siempre hay basura regada en mercado de Granada

Los vendedores que tiran la basura a la calle se molestan si se les llama la atención y argumentan que para eso pagan impuestos.

28/08/2017

El personal que recolecta y barre la basura que tiran los vendedores y compradores realizan esta actividad continuamente, pues la gente a cada rato tira basura, cáscaras, hojas y bolsas plásticas. LA PRENSA/L.VARGAS

La basura sigue siendo un serio problema en el mercado municipal de Granada, por la mala costumbre de algunos vendedores de tirar en la cuneta o en la calle los desechos que sacan de sus negocios. También son responsables muchos compradores que van comiendo frutas o toman refrescos y tiran las cáscaras o bolsas plásticas.

Se observan los tumultos de basura que se recogen en barriles para que los trabajadores de limpieza la pasen retirando, asimismo, focos de basura en algunos callejones internos del mercado y calles exteriores.

Le puede interesar:  Granadinos celebran actividades en honor a la Virgen de la Asunción

La comerciante Carmen Mendoza Ortega reconoció que la administración del mercado tiene un equipo de barredores que pasan todo el día recorriendo el mercado para retirar la basura, sin embargo considera que muchos vendedores aún no han cambiado sus hábitos.

“Acaban de pasar limpiando y hay nomás algunos dueños de tramos sacan su basura, lo mismo pasa con los compradores. Yo mantengo un barril para recoger mi basura y la saco cuando pasa el carretonero”, dijo la señora.

Lea también:  Asesinan de varias cuchilladas a mujer en Diriomo, Granada

En este mercado, las autoridades mantienen un grupo de trabajadores que se encargan de barrer las cunetas de las calles externas y los callejones internos. Por lo general este equipo está conformado por mujeres.

La señora también dijo que los vendedores que tiran la basura a la calle se molestan si se les llama la atención y argumentan que para eso pagan impuestos.
Refirió que incluso ella mantiene insecticida para matar los zancudos y otros insectos.

Campaña para hacer conciencia

Elízabeth Obando, supervisora del mercado municipal, explicó que han iniciado una campaña para hacer conciencia entre los vendedores y compradores a que depositen la basura en su lugar.

Agregó que tres veces por semana salen a la calle con un perifoneo haciendo el llamado a los vendedores y visitantes que mantengan limpio el mercado.

Elízabeth Obando, supervisora del mercado municipal, indicó que hace dos semanas recibieron 18 barriles —donados— de parte de las autoridades municipales, los que ya han instalado en distintos puntos del mercado.

Lea además:  Una joven de Granada solo pide un lugar en mercado

Además se instalaron varios basureros de metal en las aceras donde había varios destruidos para que la población que visita el sector comercio ponga los desechos en su lugar.

“Desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche trabaja el personal limpiando los seis sectores que tenemos a cargo en este mercado. Sabemos que hay personas que no quieren colaborar con la limpieza, pero les hacemos el llamado para que mantengan limpio su espacio”, dijo Obando.

15 personas integran el equipo de barredores en el mercado, los que son organizados en grupos de cinco en tres turnos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

x