Pequeños productores de Nueva Segovia están cosechando agua

La satisfacción de los pequeños productores de la zona seca es que ahora pueden producir en verano haciendo uso de los reservorios

28/08/2017

Gracias a los reservorios de agua, las familias han garantizado producción de hortalizas y ahora podrán cultivar en verano. LA PRENSA/A.LORÍO

Cuarenta familias en San Fernando, Mozonte, Macuelizo y Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, están cosechando agua. En la comunidad de Las Cruces, en el municipio de Mozonte, don Eliseo López ha construido un reservorio de agua y la parcela ya está cosechando tomates, cebollas, chiltomas, ayotes, entre otras hortalizas.

Reveló que el reservorio tiene un costo de 4,000 dólares, que almacena entre 1,000 y 1,200 metros cúbicos de agua, suficientes para tres meses de verano, además de la instalación de un sistema de microrriego, que se los ha financiado el Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático en el Corredor Seco de Nueva Segovia.

Lea también:  ¿Es el tiempo oportuno en Nicaragua para cosechar agua?

Manifestó que los técnicos del Ministerio de Economía Familiar le han ayudado a elaborar “planes de finca” en 1/8 de manzana que ha iniciado a cultivar con tomates, cebollas, zanahorias, chiltomas, pepinos, pipianes y ayotes, y espera extender sus áreas de cultivo para producir mayor cantidad de tomates.

Mantenimiento al reservorio

López reveló que parte del programa es aprender a darle mantenimiento al reservorio, y para ello, recibió del Mefcca un kit de herramientas que consiste en una carretilla de mano, machetes, azadones, palas, rastrillos, alambre para cercar el perímetro del reservorio y una baliza para monitorear el acopio del agua de lluvia.

Paralelamente será instalada una estación meteorológica en las comunidades de Mesas de Alcayán, en Macuelizo, para monitorear el comportamiento de las lluvias.

Le puede interesar: Proponen cosechar agua para mejorar abastecimiento

La satisfacción de los pequeños productores de la zona seca es que “ahora podemos producir en verano haciendo uso de los reservorios y microrriegos. Tengo sembradas 500 plantitas de tomate y espero una producción mínima de 1,000 libras, lo que significa un ingreso para la familia desde ese pedacito de tierra”, indicó López.

En Macuelizo otros seis productores acaban de construir sus reservorios y han empezado a acopiar el agua de lluvia de la presente temporada de invierno. Incluso están pensando cultivar guapotes para venta y para la dieta alimenticia de la familia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose

    Y que paso con el gran plan nacional para establecer sistemas de riego?.

    • Juan Bautista Reyes

      Jose lo bueno de estos hombres es que no se sentaron a esperar que el gobierno les solucionaran el riego si no que ellos se pusieron a trabajar, eso es dingno y es un ejemplo .no preguntes que puede hacer [ Nicaragua por mi si no que puedo hacer yo por Nicaragua.]


Recientes
26/04/2018 07:13 AM

Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Deportes
Zona de Strikes: Shonei Ohtani se estabiliza poco a poco en las Mayores

Shohei Ohtani ha perdido un poco el ritmo, pero sigue siendo una sensación con su bate y su guante al servicio de los Angelinos de Los Ángeles..

26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}