14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gracias a los reservorios de agua, las familias han garantizado producción de hortalizas y ahora podrán cultivar en verano. LA PRENSA/A.LORÍO

Pequeños productores de Nueva Segovia están cosechando agua

La satisfacción de los pequeños productores de la zona seca es que ahora pueden producir en verano haciendo uso de los reservorios y microrriegos.

Cuarenta familias en San Fernando, Mozonte, Macuelizo y Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, están cosechando agua. En la comunidad de Las Cruces, en el municipio de Mozonte, don Eliseo López ha construido un reservorio de agua y la parcela ya está cosechando tomates, cebollas, chiltomas, ayotes, entre otras hortalizas.

Reveló que el reservorio tiene un costo de 4,000 dólares, que almacena entre 1,000 y 1,200 metros cúbicos de agua, suficientes para tres meses de verano, además de la instalación de un sistema de microrriego, que se los ha financiado el Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático en el Corredor Seco de Nueva Segovia.

Lea también:  ¿Es el tiempo oportuno en Nicaragua para cosechar agua?

Manifestó que los técnicos del Ministerio de Economía Familiar le han ayudado a elaborar “planes de finca” en 1/8 de manzana que ha iniciado a cultivar con tomates, cebollas, zanahorias, chiltomas, pepinos, pipianes y ayotes, y espera extender sus áreas de cultivo para producir mayor cantidad de tomates.

Mantenimiento al reservorio

López reveló que parte del programa es aprender a darle mantenimiento al reservorio, y para ello, recibió del Mefcca un kit de herramientas que consiste en una carretilla de mano, machetes, azadones, palas, rastrillos, alambre para cercar el perímetro del reservorio y una baliza para monitorear el acopio del agua de lluvia.

Paralelamente será instalada una estación meteorológica en las comunidades de Mesas de Alcayán, en Macuelizo, para monitorear el comportamiento de las lluvias.

Le puede interesar: Proponen cosechar agua para mejorar abastecimiento

La satisfacción de los pequeños productores de la zona seca es que “ahora podemos producir en verano haciendo uso de los reservorios y microrriegos. Tengo sembradas 500 plantitas de tomate y espero una producción mínima de 1,000 libras, lo que significa un ingreso para la familia desde ese pedacito de tierra”, indicó López.

En Macuelizo otros seis productores acaban de construir sus reservorios y han empezado a acopiar el agua de lluvia de la presente temporada de invierno. Incluso están pensando cultivar guapotes para venta y para la dieta alimenticia de la familia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Y que paso con el gran plan nacional para establecer sistemas de riego?.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 7 años

      Jose lo bueno de estos hombres es que no se sentaron a esperar que el gobierno les solucionaran el riego si no que ellos se pusieron a trabajar, eso es dingno y es un ejemplo .no preguntes que puede hacer [ Nicaragua por mi si no que puedo hacer yo por Nicaragua.]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí