Pequeños productores de Nueva Segovia están cosechando agua

Pequeños productores de Nueva Segovia están cosechando agua

La satisfacción de los pequeños productores de la zona seca es que ahora pueden producir en verano haciendo uso de los reservorios

28/08/2017

Gracias a los reservorios de agua, las familias han garantizado producción de hortalizas y ahora podrán cultivar en verano. LA PRENSA/A.LORÍO

Cuarenta familias en San Fernando, Mozonte, Macuelizo y Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, están cosechando agua. En la comunidad de Las Cruces, en el municipio de Mozonte, don Eliseo López ha construido un reservorio de agua y la parcela ya está cosechando tomates, cebollas, chiltomas, ayotes, entre otras hortalizas.

Reveló que el reservorio tiene un costo de 4,000 dólares, que almacena entre 1,000 y 1,200 metros cúbicos de agua, suficientes para tres meses de verano, además de la instalación de un sistema de microrriego, que se los ha financiado el Programa Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático en el Corredor Seco de Nueva Segovia.

Lea también:  ¿Es el tiempo oportuno en Nicaragua para cosechar agua?

Manifestó que los técnicos del Ministerio de Economía Familiar le han ayudado a elaborar “planes de finca” en 1/8 de manzana que ha iniciado a cultivar con tomates, cebollas, zanahorias, chiltomas, pepinos, pipianes y ayotes, y espera extender sus áreas de cultivo para producir mayor cantidad de tomates.

Mantenimiento al reservorio

López reveló que parte del programa es aprender a darle mantenimiento al reservorio, y para ello, recibió del Mefcca un kit de herramientas que consiste en una carretilla de mano, machetes, azadones, palas, rastrillos, alambre para cercar el perímetro del reservorio y una baliza para monitorear el acopio del agua de lluvia.

Paralelamente será instalada una estación meteorológica en las comunidades de Mesas de Alcayán, en Macuelizo, para monitorear el comportamiento de las lluvias.

Le puede interesar: Proponen cosechar agua para mejorar abastecimiento

La satisfacción de los pequeños productores de la zona seca es que “ahora podemos producir en verano haciendo uso de los reservorios y microrriegos. Tengo sembradas 500 plantitas de tomate y espero una producción mínima de 1,000 libras, lo que significa un ingreso para la familia desde ese pedacito de tierra”, indicó López.

En Macuelizo otros seis productores acaban de construir sus reservorios y han empezado a acopiar el agua de lluvia de la presente temporada de invierno. Incluso están pensando cultivar guapotes para venta y para la dieta alimenticia de la familia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x