14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miss Johana Betsey

Esta es el barco Miss Johana Betsey, que se hundió con 13 marinos, hace tres meses. LAPRENSA/ CORTESÍA

Familiares de marineros del barco Miss Johana Betsey confirman que no hay sobrevivientes

Los restos de la embarcación, que había desaparecido el pasado 29 de junio en el Mar Caribe, fueron encontrados a 23.5 millas de Corn Island

Restos del barco Miss Johana Betsey, que había desaparecido con 13 tripulantes el pasado 29 de junio en el Mar Caribe, fueron encontrados este lunes a 23.5 millas al norte de Corn Island, informó el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua. Los restos de la embarcación habrían sido encontrados por pescadores.

Los pescadores, que se movilizaban en una panga, se enredaron en el mecate de ancla y avisaron al propietario de la embarcación Eduardo Zeledón, quien explicó que fue entonces cuando decidió movilizarse al lugar con tres buzos y cuatro miembros de la Fuerza Naval. Los buzos localizaron el barco en las profundidades del mar.

“Los buzos hicieron una búsqueda externa del barco sacaron unos aros salva vida sacaron una antena del radio comunicación del barco un GPS, un barril, decían que las dos puertas de la caseta de arriba y la caseta de abajo están abiertas y el barco está sentado de lado”, comentó Zeledón.

Familiares confirman que no hay sobrevivientes

“Confirmada la muerte de todos”, aseguró con voz quebrada Carlos Lazo, hermano de Ronaldo Lazo, uno de los 13 tripulantes.

A Francisco Zeledón, padre del dueño de la embarcación, le tocó transmitirle a los familiares de los desaparecidos la fatal información: “el barco fue localizado y no había sobrevivientes”. Dentro de tres días probablemente trasladarán los cuerpos a Bluefields, manifestó Lazo que les fue expresado.

Lea también: El barco Miss Johanna Betsey y sus 13 tripulantes llevan 50 días desaparecidos

Lo que escucharon los familiares de los tripulantes fue que un cuerpo está prensado en una de las ventanas de la embarcación, por lo que consideran que este trató de salir sin poder lograrlo. Y en el interior del barco observaron cuerpos flotando, hay peces y arena, refirió Lazo que les explicó Zeledón. El hermano del marinero relató vía telefónica que de acuerdo a lo informado entre dos barcos intentarán sacarlo, pues se encuentra a unos 80 metros de profundidad.

“Es algo duro (…)hay escenas desgarradoras y se respira un ambiente de tristeza profunda”, expresó Lazo. Desde el domingo, Eduardo Zeledón ya venía preparando a los familiares de los marineros, al manifestarles que había un noventa por ciento de probabilidades que el barco había sido localizado.

Lea además: El misterio de los 13 marineros del Miss Johana Betsey

El dueño del barco explicó que suspendieron la búsqueda porque estaba bastante oscuro y será este martes que la reanuden para ver si pueden encontrar los cuerpos.

Mientras en el Distrito Naval del Caribe las autoridades prefirieron esperar para tener más detalles del hallazgo, “no podemos asegurar nada, solo se sabe que se encontró un barco pero no se pudo identificar” dijo escuetamente el capitán de Fragata Mario José Berríos.

En junio, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, informó a la ciudadanía que se estaba desarrollando una operación de búsqueda de los 13 tripulantes, entre Nicaragua, Honduras, Colombia y Costa Rica.

Un total de 3 embarcaciones guardacostas, ocho lanchas rápidas de Nicaragua, un avión Hércules de Estados Unidos, otro medio aéreo de Honduras, así como naves de Costa Rica y Colombia, apoyaron a la Fuerza Naval nicaragüense en la búsqueda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Eterna paz a las víctimas de este naufragio; a las familias mi acompañamiento, no hay dudas, mucha fortaleza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí