¿Una apertura democrática en Ecuador?

¿Una apertura democrática en Ecuador?

Los sectores democráticos ecuatorianos han acogido positivamente la apertura del nuevo gobierno. Es una esperanza que se abre para que Ecuador recupere la democracia desde arriba, de manera institucional, gradual y pacífica.

28/08/2017
Róger Mendieta, FSLN

Mientras en Venezuela la dictadura de Nicolás Maduro  parece  haber aplastado sanguinariamente  la insurrección cívica del pueblo por la recuperación de  la democracia, en Ecuador hay alentadoras señales de que se podría estar iniciando una apertura democrática desde el Gobierno.

En Ecuador hay una tal Revolución Ciudadana e igual que Venezuela, es miembro de la alianza de países izquierdistas  llamada Alba,  creada  por   los dictadores ya desaparecidos, el venezolano Hugo Chávez  y    el cubano Fidel Castro. Pero  el proceso político de  Ecuador es  bastante distinto al de los otros países miembros del  Alba.

El nuevo presidente ecuatoriano,  Lenin Moreno, pertenece al mismo partido izquierdista  del expresidente Rafael Correa, Alianza País.  Pero desde la campaña electoral que lo llevó a la  presidencia en mayo del presente año, Moreno dijo  en  sus discursos que daría continuidad a la Revolución Ciudadana pero  su estilo de gobierno sería diferente al de su antecesor.

En efecto, desde el comienzo de su gestión presidencial Moreno demostró que su promesa de diferenciarse de  Correa no era una simple estrategia electoral para recibir más votos. Lo primero que hizo fue informar con franqueza  al país que la supuesta buena situación económica era una mentira de Correa, montada sobre la manipulación de las estadísticas. A continuación, con apoyo de la ONU creó un organismo institucional independiente, equivalente a la Cicig de Guatemala, para impulsar la lucha contra la corrupción.

Posteriormente Moreno le quitó sus funciones de gobierno al vicepresidente Jorge Glass, un incondicional de Rafael Correa que es mencionado en escándalos de corrupción, entre ellos uno vinculado a Odebrecht,   la  famosa  corporación brasileña constructora de infraestructuras y especializada en sobornar a altos funcionarios públicos de diversos países.

El presidente Lenin Moreno también inició un acercamiento con la oposición democrática, a la que Correa denigró y acorraló durante sus 10 de gobierno autoritario. Y ante las expresiones públicas de Correa tratando de desacreditar esa apertura del presidente Moreno, este respondió categóricamente: “El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo”.

Por otro lado, en el caso de Venezuela el presidente ecuatoriano  prácticamente se ha desmarcado de sus colegas del grupo Alba, los cuales  han cerrado filas con la dictadura de Venezuela y celebrado la  sangrienta represión contra los ciudadanos que se han  manifestado en las calles  demandando el retorno a la democracia. En cambio Moreno deploró el 15 de agosto, en un programa de televisión, que en Venezuela haya presos políticos y que 122 personas murieran por la represión.

Los sectores  democráticos ecuatorianos han acogido positivamente la apertura del nuevo gobierno de la Revolución Ciudadana. Es una esperanza que se abre de que la democracia se pueda recuperar en Ecuador  desde arriba, de manera institucional, gradual y pacífica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"