¡Atención madres! Esto es lo que deben saber sobre la alergia alimentaria en el bebé



¡Atención madres! Esto es lo que deben saber sobre la alergia alimentaria en el bebé

Mamá sana, bebé sano. Cuide a su hijo de la alergia alimentaria en los primeros dos años de vida. Aquí algunas recomendaciones

28/08/2017
alergia alimentaria

Thinkstock

Hoy en día los casos de intolerancia y alergia alimentaria en los bebés han aumentado, y no solo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial, asevera Angie Jiménez, nutricionista clínica pediátrica.

Jiménez, quien abordó el tema Lactancia materna y alergia alimentaria en los primeros dos años de vida en Enseñanzas para padres 2 —evento organizado por Ciao Mamma y Canvas—, manifestó que muchas madres llegan a confundirse en este tema.

Le puede interesar:  El método de crianza que lleva a los bebés al baño desde los primeros días y evita el uso de pañales

Por ello, la nutricionista pediátrica explicó su diferencia: “Alergia es cuando el sistema inmunológico se defiende ante la proteína de un alimento, la  intolerancia es porque hay un déficit de enzimas en el intestino. Si hablamos de la leche, hay un déficit de enzimas de lactosa, que como no hay tantas enzimas que se coma la lactosa, que es el azúcar de la leche, este se fermenta en el intestino y es cuando a los niños les da gases, cólicos y lloran”.

Antecedentes familiares

Uno de los motivos por los que el bebé puede presentar alergias es por los antecedentes familiares: alergia al gluten, a la proteína de la leche de la vaca o a los mariscos. “Todo llega a trascender al niño, a ser heredable”, resalta Jiménez.

Lea también:  Por qué los niños menores de un año no deberían beber jugo de fruta, según pediatras estadounidenses

“Hay otros casos en que los hospitales no le dan a la madre la oportunidad de amamantar a su niño, y lo que hacen es dar fórmula de la proteína de la leche de vaca. El sistema inmunológico intestinal está muy a la defensiva y al ingresar una proteína extraña, que no es propia de la leche humana sino de la vaca, automáticamente la ataca pensando que es un enemigo”, agrega.

Los síntomas ante la reacción del sistema inmunológico son: urticaria en la piel, llanto excesivo, el moco o los hilos de sangre en la caca.

“No tienen que estar todo los síntomas presentes, muchas veces pueden ser un síntoma o dos. Y esto es muy diferente a la intolerancia  a la lactosa”, señala Angie Jiménez, originaria de Costa Rica.

Muchas madres llegan a confundirse diciendo que el niño es alérgico a la lactosa y es intolerante a la proteína de la leche de vaca, y todo es al revés. Y no, es alérgico a la proteína de la vaca o intolerante a la lactosa.

¿Cómo se determinan ambos casos?

“El examen de guayaco (sangre oculta en heces) es el que determina si esos hilos de sangre están presentes y puede haber una alergia, pero si yo veo un moco en la caca que no es normal también me va a determinar que hay alergia, porque el intestino está irritado y agrietado y por eso aparece la sangre. A diferencia de la intolerancia a la lactosa que esto me lo determina la prueba de azúcares reductores, esto me dice si el niño tiene una intolerancia leve, moderada o severa”, explica la nutricionista.

La lactancia materna, como alimento fundamental para el crecimiento del bebé, en los primeros cuatro meses de vida va aportar inmunoglobulina (anticuerpos) que van ayudar hasta los 18 meses de edad al bebé.

 

“La lactancia es fundamental para superar una alergia”, recalcó Jiménez.

Tenga en cuenta

Un niño tuvo que haber superado una alergia a más tardar al año y medio. “No es posible que un niño con 2 o 3 años tenga alergia. Porque quiere decir que hay una reincidencia, aquella madre no quitó todos los alérgenos y el niño recae”, advierte.

Las alergias alimentarias pueden quitarse, no así  la intolerancia. “Cuando la intolerancia está presente en niños mayores de 7 años   entonces es de por vida”.

Consejos

  • Que la madre esté informada con la etiqueta nutricional que debe tener.
  • Comer sano y no alimentos procesados.
  • Continuar con la lactancia.
  • Acudir a especialista en el tema.

Efecto dominó

“Cuando hay una alergia alimentaria el sistema inmunológico es como efecto dominó, va a comenzar a despertar otras alergias. Por eso a la madre cuando se le hace una dieta de exclusión (libre de alimentos alérgenos) es inicialmente para limpiarla por así decirlo. Al limpiarse ella, la leche también se limpia”, expresa Angie Jiménez.

“La dieta de exclusión va ayudar a que la madre pueda brindarle a su niño la nutrición óptima que ninguna fórmula infantil va a brindar, y así el niño supere la alergia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x