¡Atención madres! Esto es lo que deben saber sobre la alergia alimentaria en el bebé

¡Atención madres! Esto es lo que deben saber sobre la alergia alimentaria en el bebé

Mamá sana, bebé sano. Cuide a su hijo de la alergia alimentaria en los primeros dos años de vida. Aquí algunas recomendaciones

28/08/2017
alergia alimentaria

Thinkstock

Hoy en día los casos de intolerancia y alergia alimentaria en los bebés han aumentado, y no solo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial, asevera Angie Jiménez, nutricionista clínica pediátrica.

Jiménez, quien abordó el tema Lactancia materna y alergia alimentaria en los primeros dos años de vida en Enseñanzas para padres 2 —evento organizado por Ciao Mamma y Canvas—, manifestó que muchas madres llegan a confundirse en este tema.

Le puede interesar:  El método de crianza que lleva a los bebés al baño desde los primeros días y evita el uso de pañales

Por ello, la nutricionista pediátrica explicó su diferencia: “Alergia es cuando el sistema inmunológico se defiende ante la proteína de un alimento, la  intolerancia es porque hay un déficit de enzimas en el intestino. Si hablamos de la leche, hay un déficit de enzimas de lactosa, que como no hay tantas enzimas que se coma la lactosa, que es el azúcar de la leche, este se fermenta en el intestino y es cuando a los niños les da gases, cólicos y lloran”.

Antecedentes familiares

Uno de los motivos por los que el bebé puede presentar alergias es por los antecedentes familiares: alergia al gluten, a la proteína de la leche de la vaca o a los mariscos. “Todo llega a trascender al niño, a ser heredable”, resalta Jiménez.

Lea también:  Por qué los niños menores de un año no deberían beber jugo de fruta, según pediatras estadounidenses

“Hay otros casos en que los hospitales no le dan a la madre la oportunidad de amamantar a su niño, y lo que hacen es dar fórmula de la proteína de la leche de vaca. El sistema inmunológico intestinal está muy a la defensiva y al ingresar una proteína extraña, que no es propia de la leche humana sino de la vaca, automáticamente la ataca pensando que es un enemigo”, agrega.

Los síntomas ante la reacción del sistema inmunológico son: urticaria en la piel, llanto excesivo, el moco o los hilos de sangre en la caca.

“No tienen que estar todo los síntomas presentes, muchas veces pueden ser un síntoma o dos. Y esto es muy diferente a la intolerancia  a la lactosa”, señala Angie Jiménez, originaria de Costa Rica.

Muchas madres llegan a confundirse diciendo que el niño es alérgico a la lactosa y es intolerante a la proteína de la leche de vaca, y todo es al revés. Y no, es alérgico a la proteína de la vaca o intolerante a la lactosa.

¿Cómo se determinan ambos casos?

“El examen de guayaco (sangre oculta en heces) es el que determina si esos hilos de sangre están presentes y puede haber una alergia, pero si yo veo un moco en la caca que no es normal también me va a determinar que hay alergia, porque el intestino está irritado y agrietado y por eso aparece la sangre. A diferencia de la intolerancia a la lactosa que esto me lo determina la prueba de azúcares reductores, esto me dice si el niño tiene una intolerancia leve, moderada o severa”, explica la nutricionista.

La lactancia materna, como alimento fundamental para el crecimiento del bebé, en los primeros cuatro meses de vida va aportar inmunoglobulina (anticuerpos) que van ayudar hasta los 18 meses de edad al bebé.

 

“La lactancia es fundamental para superar una alergia”, recalcó Jiménez.

Tenga en cuenta

Un niño tuvo que haber superado una alergia a más tardar al año y medio. “No es posible que un niño con 2 o 3 años tenga alergia. Porque quiere decir que hay una reincidencia, aquella madre no quitó todos los alérgenos y el niño recae”, advierte.

Las alergias alimentarias pueden quitarse, no así  la intolerancia. “Cuando la intolerancia está presente en niños mayores de 7 años   entonces es de por vida”.

Consejos

  • Que la madre esté informada con la etiqueta nutricional que debe tener.
  • Comer sano y no alimentos procesados.
  • Continuar con la lactancia.
  • Acudir a especialista en el tema.

Efecto dominó

“Cuando hay una alergia alimentaria el sistema inmunológico es como efecto dominó, va a comenzar a despertar otras alergias. Por eso a la madre cuando se le hace una dieta de exclusión (libre de alimentos alérgenos) es inicialmente para limpiarla por así decirlo. Al limpiarse ella, la leche también se limpia”, expresa Angie Jiménez.

“La dieta de exclusión va ayudar a que la madre pueda brindarle a su niño la nutrición óptima que ninguna fórmula infantil va a brindar, y así el niño supere la alergia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:34 PM

Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Política
Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

x