¿Niños independientes? Aquí algunos consejos de cómo instruirlos para no cometer errores

“El día que quiera hacer algo el niño significa que él ya quiere aprender. Entonces enséñale. El niño quiere decirte que quiere valerse por sí mismo”, señala una educadora.

niño independiente

«El niño quiere decirte que quiere valerse por sí mismo”. LA PRENSA/Thinsktock

¿Cuáles son los intereses de los niños? ¿Cómo quiere que su hijo crezca? ¿Busca un niño independiente?  La educación que reciba el pequeño será la clave de cómo se desarrolle a lo largo de su vida, explica Olga de Argüello, fundadora de la Asociación Semilla de Mostaza (Asemos) y una de las expositoras del evento Enseñanza para padres 2, que organizó Ciao Mamma y Canvas.

 

“Los padres de familia son los primeros educadores de su hijo, son el modelo”, expresa Olga de Argüello.

“La idea es cómo educarlo hacia la independencia. El enfoque es que el padre sea el primer educador de su hijo desde que nace. Por  ejemplo, ‘mami te está cambiando el pañal, mami va a buscarte la pijama’, y le está contando todo eso al niño y haciéndolo con él. ¿Qué va a pasar cuando empiece a caminar? Automáticamente va a poder hacerlo. ¿Por qué? Porque tiene diez meses de estar haciéndolo con la mamá y entonces el niño empieza a ser independiente de sus actos”, explica la expositora.

La especialista aconseja a los padres de familia “retar” al niño a que “razone y actúe”. “El día que quiera hacer algo el niño significa que él ya quiere aprender. Entonces enséñale. El niño quiere decirte que quiere valerse por sí mismo”.

Asimismo señaló que enseñarles a tomar decisiones a temprana  edad lo llevará a ser un líder.

“Un niño que le indicas todo lo que tiene qué hacer, entonces es un robot. ¿Y si es un niño hiperactivo? ¡Dale actividad! Enséñale a hacer las cosas. ¿El niño tiene energía? ¡Úsalas! No lo regañes. Hay que dejar que los niños piensen y dejar de decirles que no. Dale la oportunidad a razonar antes de un no. La pregunta que tienen que hacer los padres es ‘cómo piensas hacerlo’. Hay que seguir al niño, y no es hacer lo que ellos se les dé la gana, es saber dirigirlos”, enfatizó.

 

“La independencia trae seguridad y confianza.  Queremos que los niños sean independientes y eso va a provocar concentración porque para hacer algo se tiene que concentrar”.

Aprendizaje con gozo

“El aprendizaje con gozo es cuando el padre observa al niño y se da cuenta cuáles son sus  necesidades y su interés, y busca cómo satisfacerlas de una forma que el niño disfrute lo que está aprendiendo”, destaca Olga de Argüello.