Atacama, el desierto más árido del planeta, se vuelve un jardín florido

Atacama, el desierto más árido del planeta, se vuelve un jardín florido

Se espera que las intensas lluvias de este 2017 hagan que el fenómeno sea el de mayor intensidad

28/08/2017
Atacama, Desierto del Atacama, El milagro del Atacama, Chile, desierto más árido del mundo

Este fenómeno es también conocido como el “milagro del desierto”. LA PRENSA/AFP

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos meses en el norte de Chile han vestido de verde el desierto de Atacama, el más árido del mundo, convirtiéndolo en un jardín florido con una explosión de vegetación y colores.

El cambio climático está contribuyendo a que el “Desierto Florido”, como lo denominan los chilenos, sea un fenómeno cada vez más frecuente. Este año se espera que las copiosas precipitaciones lo iluminen como nunca antes.

Más de 200 especies, la mayoría endémicas, permanecen agazapadas debajo de la tierra seca durante años para emerger triunfantes cuando les cae la lluvia.

“Tienen estrategias de supervivencia”, dice Gloria Rojas, jefa del área de Botánica del Museo de Historia Natural de Santiago. Algunas son simples semillas, otras son bulbos, rizomas, tubérculos. Otras como la argylia radiata, “es prácticamente un árbol debajo de la tierra con unos rizomas muy extensos”, dice la botánica, quien espera que este año el fenómeno sea largo porque ha seguido lloviendo en Atacama.

Desde principios de agosto ha empezado la procesión de turistas y botánicos para contemplar este espectáculo único, que empieza al norte de La Serena (unos 500 km al norte de Santiago) a lo largo de 1,600 km hacia las fronteras peruana y boliviana.

Atacama, Desierto del Atacama, Chile, Desierto florido

Se espera que este año el fenómeno sea más intenso que en el pasado. LA PRENSA/AFP

El momento álgido de la floración es a partir de ahora y hasta finales de septiembre y ya se aprecian grandes manchas de colores, como el blanco, el amarillo o el morado, los más típicos. Hay diversidad de huillis (desde blanco a liliáceo), añañucas (rosadas-blancas, amarillas y rojas), nolanas (blanca, celeste y azul), cristarias (lila palido), malvillas (blancas, rosadas y moradas) y solanáceas.

“Son mantos de colores, hojitas muy pequeñas, que dependiendo de la cantidad de agua pueden crecer más o menos”. Cuando llueve mucho, como este año, sale bastante pasto vistiendo de verde un paisaje habitualmente color ocre.

Composiciones florales

A veces, uno se encuentra con auténticas composiciones florales donde cactus, nolanas -una especie de campana invertida- ‘patas de guanaco’ (Cistanthe grandiflora), la flor amarilla de la Argylia radiata, el ‘carbonillo’ (Cordia decandra), un arbusto de flores grandes y abundantes que contrastan con su oscuro follaje, y muchas otras especies se convierten en un festín de belleza y armonía.

Dependiendo de si es desierto costero o interior, las sorpresas pueden ser diferentes, así como la hora del día. En un día soleado y a mediodía, las flores estarán totalmente abiertas. Si es de mañana, está nublado o está anocheciendo, es posible que no se vean, advierte Rojas.

Los cerros amarillean gracias, entre otras, a la ‘rosita’ Cruckshanksia y la Balbisia pencularis tapiza sobre todo el desierto costero. “La que es muy especial es la ‘garra de león’ (Bomarea ovallei), típica del desierto costero”, dice la botánica, quien recuerda que no todos los “eventos del desierto florido son iguales”.

Atacama, Desierto del Atacama, Desierto Florido, Desierto más árido del mundo

El amarillo del desierto se debe, entre otras, a la ‘rosita’ Cruckshanksia y la Balbisia pencularis que tapiza sobre todo el desierto costero. LA PRENSA/AFP

Pero no solo de plantas vive el desierto florido. A la sombra de esta vegetación exuberante, se pueden encontrar gran variedad de aves, abejas que vienen a libar el néctar de las flores, lagartijas e insectos.

El desierto de Atacama -el más árido del planeta- tiene un ancho de 180 km, está encajonado entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.

En sus entrañas esconde recursos minerales como el cobre, del que Chile es el mayor productor del mundo con cerca de un tercio de la producción, hierro, oro y plata, así como importantes depósitos de boro y litio, nitrato de sodio y potasio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x