Ocho altos funcionarios salieron del gobierno de Guatemala tras orden de expulsar jefe CICIG

Ocho altos funcionarios salieron del gobierno de Guatemala tras orden de expulsar al jefe de la CICIG

Los primeros en abandonar los puestos fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, y el vicecanciller Carlos Martínez. Los otros seis han renunciado a sus cargos

28/08/2017

En la foto aparecen el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales (izquierda), y el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez (derecha). LAPRENSA/EFE

Al menos ocho altos funcionarios abandonaron el Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dos de ellos destituidos, tras la crisis generada por la decisión del mandatario de expulsar del país a Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Los primeros en abandonar este domingo los puestos por destitución fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez.

La Presidencia no reveló los motivos de la destitución, pero se atribuye a que los funcionarios no estuvieron de acuerdo con la decisión del mandatario de declarar “persona non grata” al abogado colombiano y expulsarlo “de inmediato”.

Lea además: Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

Morales fue sustituido por Sandra Jovel, una exvicecanciller que está enjuiciada por un caso de adopción irregular de un menor, cuya audiencia de etapa intermedia debe celebrarse este lunes, según la Fiscalía.

Jimmy Morales ratifica su postura

Pese a que el presidente ratificó este domingo su postura, la expulsión se suspendió por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que amparó provisionalmente a Velázquez, y tiene que darse audiencia a las partes para que argumenten las razones.

Al despido de los dos diplomáticos le siguió la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, y la de sus viceministros Edgar Rolando González, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo.

De izquierda a derecha, la ministra guatemalteca de Salud, Lucrecia Hernández y la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez. LAPRENSA/EFE

Esos funcionarios acusaron en su carta de dimisión a Morales de “favorecer la impunidad” con la decisión de expulsar a Velásquez. También renunció el coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), Enrique Godoy.

Lea también: Presidente guatemalteco acusa intromisión de jefe anticorrupción

La última renuncia ha sido la de la viceministra de Relaciones Exteriores Ana María Diéguez. La Secretaría General de la Presidencia no ha informado oficialmente si han sido aceptadas las dimisiones presentadas con carácter de “irrevocable” y si ya se escogió a los que les relevarán.

Además de las renuncias, la decisión de Morales de declarar non grato al titular de la CICIG ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala y llamados a que rectifique de parte de la Fiscalía y la Procuraduría General del país y que respete la decisión de la CC.

El presidente explicó este domingo que ha pedido la expulsión del abogado colombiano por considerar que se ha alejado de su mandato y por entrometerse en asuntos internos del país, entre ellos presionar a diputados para que aprobaran reformas constitucionales sin dejar en libertad al Congreso para hacer esas modificaciones, entre otros.

Morales publicó en la madrugada de este domingo un vídeo en el que declaraba no grato al jefe de la CICIG, luego que el viernes pasado Velázquez y el Ministerio Público solicitaron levantarle la inmunidad para investigarlo por la supuesta financiación ilegal de su partido en la campaña de 2015 que lo llevó a la Presidencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x