14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la foto aparecen el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales (izquierda), y el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez (derecha). LAPRENSA/EFE

Ocho altos funcionarios salieron del gobierno de Guatemala tras orden de expulsar al jefe de la CICIG

Los primeros en abandonar los puestos por destitución fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez. Los otros funcionarios renunciaron a sus cargos.

Al menos ocho altos funcionarios abandonaron el Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dos de ellos destituidos, tras la crisis generada por la decisión del mandatario de expulsar del país a Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Los primeros en abandonar este domingo los puestos por destitución fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez.

La Presidencia no reveló los motivos de la destitución, pero se atribuye a que los funcionarios no estuvieron de acuerdo con la decisión del mandatario de declarar “persona non grata” al abogado colombiano y expulsarlo “de inmediato”.

Lea además: Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

Morales fue sustituido por Sandra Jovel, una exvicecanciller que está enjuiciada por un caso de adopción irregular de un menor, cuya audiencia de etapa intermedia debe celebrarse este lunes, según la Fiscalía.

Jimmy Morales ratifica su postura

Pese a que el presidente ratificó este domingo su postura, la expulsión se suspendió por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que amparó provisionalmente a Velázquez, y tiene que darse audiencia a las partes para que argumenten las razones.

Al despido de los dos diplomáticos le siguió la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, y la de sus viceministros Edgar Rolando González, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo.

De izquierda a derecha, la ministra guatemalteca de Salud, Lucrecia Hernández y la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez. LAPRENSA/EFE

Esos funcionarios acusaron en su carta de dimisión a Morales de “favorecer la impunidad” con la decisión de expulsar a Velásquez. También renunció el coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), Enrique Godoy.

Lea también: Presidente guatemalteco acusa intromisión de jefe anticorrupción

La última renuncia ha sido la de la viceministra de Relaciones Exteriores Ana María Diéguez. La Secretaría General de la Presidencia no ha informado oficialmente si han sido aceptadas las dimisiones presentadas con carácter de “irrevocable” y si ya se escogió a los que les relevarán.

Además de las renuncias, la decisión de Morales de declarar non grato al titular de la CICIG ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala y llamados a que rectifique de parte de la Fiscalía y la Procuraduría General del país y que respete la decisión de la CC.

El presidente explicó este domingo que ha pedido la expulsión del abogado colombiano por considerar que se ha alejado de su mandato y por entrometerse en asuntos internos del país, entre ellos presionar a diputados para que aprobaran reformas constitucionales sin dejar en libertad al Congreso para hacer esas modificaciones, entre otros.

Morales publicó en la madrugada de este domingo un vídeo en el que declaraba no grato al jefe de la CICIG, luego que el viernes pasado Velázquez y el Ministerio Público solicitaron levantarle la inmunidad para investigarlo por la supuesta financiación ilegal de su partido en la campaña de 2015 que lo llevó a la Presidencia.

Internacionales Cicig Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí