Alcaldía de Managua mantiene disputa por una propiedad en Los Robles

Los afectados esperan que la magistrada Alba Luz Ramos les ayude a resolver el caso a como dijo públicamente el mes pasado, para quitar la imagen de inseguridad jurídica que tiene Nicaragua ante el mundo.

Lote de terreno urbano ubicado contiguo a parque Los Robles está en disputa con la Alcaldía de Managua. LA PRENSA / MARTHA VÁSQUEZ

Un terreno urbano de aproximadamente cinco mil 100 varas cuadradas ubicado contiguo al parque del colonial Los Robles en Managua está en disputa entre la Alcaldía de Managua y los ciudadanos Guillermo Gómez Jiménez y Noé Méndez Duarte, quienes la reclaman como propia.

Según José Ramírez apoderado judicial de los denunciantes, sus representados están anuentes a negociar con la Alcaldía de Managua en virtud de la declaración de utilidad pública del terreno, pero que los indemnicen a como manda la Constitución de la República de Nicaragua.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia pide casos de propiedades con problemas

“Mis representados no se oponen a la utilidad pública, pero que les paguen lo que cuesta la propiedad, el problema es que se metieron a la brava y alegan que la propiedad es un bien público municipal”, dijo Ramírez.

Tierra es para todos

Los afectados compraron la propiedad el 20 de julio de 1990 a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza ante el notario Octaviano Ocón. Está inscrita bajo el número 61,624, Tomo 973, folios 61 y 62, asiento tercero, según el Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua a favor de los reclamantes.

Sin embargo, el Consejo Municipal de Managua en su resolución número 41- 2017 del 30 de junio del 2017, dice que “el área ocupada es un bien público municipal destinado para el uso y servicio de toda la población”, por lo que declara “inadmisible e improcedente”el recurso de apelación que presentaron los afectados donde solicitaban que les restituyeran el bien inmueble.

Lea también: Tierras en zona canalera siguen en limbo jurídico

En el 2016 trabajadores de la Alcaldía con “violencia y engaño” se metieron a la propiedad aprovechando que no había muro perimetral, alegando que reciben orden de la alcaldesa Daysi Torrez, dijo el abogado.

“El problema es que rechazan el recurso por tecnicismos legales, pero no se discute el fondo del asunto que es la titularidad de la propiedad, que no es de la alcaldía”, refirió el abogado.

Instituciones estatales cierran fila

Ante la invasión de la propiedad en el 2016, los afectados interpusieron denuncia por usurpación de dominio privado ante el Ministerio Público contra la alcaldesa Daysis Torrez, pero ha pasado año y medio y no han realizado las diligencias investigativas. “Simulan dar un paso y al mismo tiempo te paralizan el proceso”, se quejó Ramírez.

Lea además: Ortega regala tierras del Estado a Edén Pastora

También interpusieron una demanda por querella de amparo en la posesión que quedó radicada en el juzgado Noveno Distrito Civil de Managua, pero fue rechazado por tecnicismo y apelaron de la resolución y quedó radicado en la Sala Civil Uno, donde ha pasado un año y el juzgado de primera instancia ni siquiera ha subido el expediente a la sala.

“Simplemente no hay voluntad de resolver el caso y las instituciones cierran fila para violar derechos constitucionales a los ciudadanos”, dijo Ramírez.

Ambos afectados esperan que la magistrada Alba Luz Ramos les ayude a resolver el caso a como dijo públicamente el mes pasado, para quitar la imagen de inseguridad jurídica que tiene Nicaragua ante el mundo.