" " Procuraduría tras propiedad de la mara salvatrucha en Nicaragua

Procuraduría tras propiedad de la mara salvatrucha en Nicaragua

Fuentes judiciales dicen que hay más propiedades de la mara salvatrucha que no fueron reportadas por la Policía Nacional.

28/08/2017
Marero, Mara salvatrucha, Nicaragua, juicio,

Sergio Antonio Umaña Salamanca (de azul), miembro de la Mara Salvatrucha, dirigía una organización criminal en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/JUAN TIJERINO

La Procuraduría General de la República (PGR) ha estado ausente en las audiencias de los dos últimos casos de gran relevancia, donde la víctima es el Estado de Nicaragua. Estos son el del colombiano Amauri Carmona Morelo señalado de ser quien dirigió la emboscada contra el Ejército de Nicaragua en el 2009 en Walpasiksa y el del mara salvatrucha Sergio Umaña Salamanca.

En este último caso, un procurador auxiliar se sumó a la audiencia inicial a última hora, aunque no ha tenido intervención de ley aún, puesto que la audiencia continuará el próximo 5 de septiembre en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El interés de la PGR son las tres propiedades incautadas en este caso más el dinero encontrado durante el allanamiento. Aunque fuentes judiciales dicen que hay más propiedades que no fueron reportadas por la Policía Nacional.

Lea también:  Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

“Hay una propiedad en Chinandega de 110 manzanas de tierra que tiene tres piscinas dicen que está en manos de un comisionado a mi no me consta, pero la Fiscalía pidió en audiencia que la dejaran en depósito a una universidad, pero no hubo cabida porque no era el momento procesal y la tiene la Policía en custodia”, dijo Alvaro García, defensa del procesado.

Según el expediente judicial la PGR ya fue notificada del caso, el pasado 23 de agosto, por lo que espera se persone como víctima en la continuación de la audiencia inicial.

Falta comunicación entre PGR y Fiscalía

LA PRENSA buscó la versión de la PGR, si va a personarse en el caso del colombiano Amauri Carmona, pero no contestaron la petición de información a través relaciones públicas de esa institución.

Desde el año pasado se viene presentando problemas entre la fiscal general Ana Julia Guido y el PGR Hernán Estrada, porque supuestamente Guido no quiere que PGR esté presente en sus audiencias, aunque oficialmente no lo admiten.

Inventario de propiedades

Desde el 2009 abogados litigantes vienen denunciando que las propiedades de sus representados son objeto de decomiso y asignación a policías y particulares desde antes que haya sentencia firme lo que consideran ilegal.

Lea también: “¿Por qué los otros niños tienen papá y yo no?”: la tragedia de los huérfanos de policías que deja la cruenta guerra contra las pandillas en El Salvador

Además, los terceros de buena fe han denunciado que cuando reclaman una propiedad por no tener nada que ver con el narcotráfico, les niegan sus intervenciones con el objetivo de quedarse con sus propiedades.

Se conoció según una fuente judicial que la Procuraduría General de la República solicitó en días anteriores una lista de las propiedades incautadas al narcotráfico que están en casación para saber como están y finalmente pasarlas a nombre del Estado de Nicaragua, aunque muchos abogados litigantes denuncian que al final son personas particulares las que se quedan con sus propiedades.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:37 PM

La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Ciencia
La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Según expertos, éste es un fenómeno estacional causado por las arañas Tetragnatha, las cuales elaboran grandes nidos para aparearse...

20/09/2018 11:10 AM

Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

Cultura
Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

"Escribir significa también aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales y, sobre todo, pasar grandes periodos en soledad” afirmó Vargas Llosa, al recibir en Málaga (sur) la Medalla de la..

20/09/2018 10:59 AM

Cardenal Brenes dice que reanudación del Diálogo Nacional depende de Daniel Ortega

LPTV
Cardenal Brenes dice que reanudación del Diálogo Nacional depende de Daniel Ortega

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, informó que depende del presidente Daniel Ortega que se reanude el Diálogo Nacional para abordar y solucionar la crisis que atraviesa Nicaragua..

20/09/2018 10:49 AM

Venezolanos con dificultades para comprar carne de res por controles de precios

Internacionales
Venezolanos con dificultades para comprar carne de res por controles de precios

En varias carnicerías del este y oeste de Caracas no hay venta de carne y quienes trabajan en esos lugares aseguran que el producto tiene al menos una semana sin llegar..

20/09/2018 10:46 AM

Sebastián Yatra es la voz de Migo en la película Pie Pequeño

Espectáculo
Sebastián Yatra es la voz de Migo en la película Pie Pequeño

Pie Pequeño es una aventura animada para todas las edades que relata una nueva versión de la leyenda de Pie Grande, contada por un Yeti..

20/09/2018 10:37 AM

Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

Economía
Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

La volencia generada como consecuencia de la respuesta represiva del Gobierno ante las protestas ciudadana que iniciaron hace 156 días, el sector turístico reporta pérdidas superiores a los 200 mill..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}