Managua anuncia Plan Maestro de Escorrentías Superficiales

Managua anuncia Plan Maestro de Escorrentías Superficiales

Dos obras hidráulicas canalizarán las aguas pluviales cerca de los cuerpos de agua antes mencionados y las descargarían en el lago Xolotlán.

28/08/2017
Managua

Cuando en Managua caen más de 75 milímetros de agua, en menos de dos horas, algunos sistemas de drenaje mayor colapsan y las escorrentías terminan inundando las calles de la ciudad. LAPRENSA/ARCHIVO

Octubre no solo será uno de los meses más lluviosos de este 2017. También será la fecha en que se presentará públicamente el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este estudio, que brindará un diagnóstico de los existentes sistemas pluviales de la capital y en concreto presentará propuestas de proyectos a desarrollar, en la lógica de disminuir la vulnerabilidad que se vive en la época lluviosa, fue anunciado por las autoridades municipales en febrero de 2017.

Le puede interesar:  Lluvias pueden ocasionar deslizamientos en algunas partes de Nicaragua

Entre los proyectos que el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales se centrará están: la construcción de al menos cuatro micropresas y los diseños de dos canales trasvase, los cuales estos además de evitar inundaciones protegerán de contaminación las lagunas de Tiscapa y Asososca.

Estas dos obras hidráulicas canalizarán las aguas pluviales cerca de los cuerpos de agua antes mencionados y las descargarían en el lago Xolotlán.

Pérdida de capa vegetal

La velocidad con la que bajan las escorrentías de la parte sur de Managua, es agravada por el estado de deforestación de la Cuenca Sur, que ha perdido importante cobertura boscosa, lo que provoca que se reduzca la infiltración del agua y la lluvia transcurra con una mayor velocidad y provoque inundaciones en la parte baja de Managua, según la extitular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera.

Lea también:  Autoridades evacuan a pobladores tras desborde del río Fonseca, en Boaco

De acuerdo con Herrera, lo más recomendable es hacer obras de recarga hídrica para evitar el daño que podría incrementarse a medida que se siga perdiendo más capa vegetal, pese a que ya se había advertido que la Cuenca Sur era uno de los lugares que debía protegerse, pero se ha hecho lo contrario: “se ha impermeabilizado el suelo”, refirió.

Plan Maestro no choca con el de los Japoneses

El jueves 17 de agosto la cooperación japonesa presentó el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, que se centra en la planificación de la ciudad con fecha meta el año 2040. En la actividad participaron consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes afinan el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales. Aunque son estudios independientes, se coordinaron varios aspectos para no chocar y más bien uno complementar a otro.

Los puntos críticos

Paralelo a la elaboraciones de planes y diseños de proyectos de drenaje que apuntan a disminuir la vulnerabilidad de Managua en la estación lluviosa, las autoridades locales todos años revisan las zonas que podrían presentar problemas y proponen intervenciones hidráulicas, cuando se puede, o la pronta evacuación de las familias que están en riesgo inminente.

Todo esto se realiza desde 2009, pero se ha potenciado tras la tragedia ocurrida en el barrio 18 de mayo, donde un muro se desplomó y mató a nueve personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x