14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian delito ambiental e invasión de propiedad en el cerro Quirragua, Matiguás. LAPRENSA/CORTESÍA

Denuncian despale en el cerro Quirragua de Matiguás, Matagalpa

En el cerro Quirragua se constató que hay despale y cambio de uso de suelo. El área donde se notó el daño es de cinco manzanas, además tienen cultivos de café y cacao con una altura de 40 centímetros.

El cerro Quirragua, en Matiguás, Matagalpa, abarca un área de 10,664 hectáreas y es víctima del despale y cambio de uso de suelo. El área donde se ha constatado el daño es de cinco manzanas, además tienen cultivos de café y cacao con una altura de 40 centímetros.

Estos datos se obtuvieron por medio de una inspección que realizara una comisión interinstitucional conformada por varios representantes del diversas instancias: el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Instituto Nacional Forestal, Policía Nacional de Matiguás, Procuraduría General de la República (PGR).

Le puede interesar:  Excombatiente de Yatama denuncia que madereros ofrecen a indígenas armas por madera

Conocer cuál era el estado del despale en el área protegida Reserva Natural Sierra Quirragua, donde está el cerro surgió porque Belma Rojas Matus, asegura ser la propietaria de 829 hectáreas que conforman la Finca Santo Domingo, según Escritura Pública número 69 – Permuta de Bienes Inmuebles y denunció presencia de otra persona que estaba afectando el bosque.

Desde el 2001 se han registrado invasiones, según Rojas Matus, la última inició hace tres años. En su propiedad, que es parte de la Reserva, Candida Rosa Oporta Leiva, bajo el resguardo de una escritura de Comunidad Indígena de Muy Muy se asentó, pero Rojas Matus aseguró que esas tierras no son de comunidades indígenas y la acusa de ser una “toma tierras”, expresó.

Lea también: El valor de la conservación de los ecosistemas 

Una comisión interinstitucional dijo que se estaba despalando cinco manzanas del Cerro Quirragua.
LAPRENSA/CORTESÍA

Rojas Matus interpuso la denucia por supuesto despale en la finca Santo Domingo, según se lee en el informe de visita de inspección que hizo la comisión que llegó al lugar. Ahí, se encontró a Rosa Leiva, quien alegó ser la dueña de 45 manzanas, y refirió, según el acta, que “autoridades de la Alcaldía (Matiguás) dijeron en una reunión con la comunidad que podríamos trabajar y aquí todos los vecinos tienen más áreas (…)”, dijo.

Lea además: Cada año hay menos bosques en Nicaragua

Las conclusiones de la inspección realizada el 6 de octubre del año pasado expresan que el despale y el cambio de uso de suelo realizado, disminuye las funciones vitales para el mantenimiento del ecosistema en el área protegida.

Por su parte, Rojas Matus, explica que después de esta revisión no se hizo ningún tipo de acción por los entes gubernamentales, y mientras tanto, Rosa Leiva continúa generando afectación ambiental bajo una propiedad que no le pertece, según el reclamos del denunciante.

Le puede interesar: Bosawas, un temas de interés nacional

La comisión interinstitucional que revisó la zona lo hizo en octubre de 2016, casi después del año, no hay acciones concretas, denunciaron.
LAPRENSA/CORTESÍA

Reserva Natural Sierra Quirragua

La sierra de Quirragua es un macizo montañoso oval que se alza unos 1,000 metros sobre la llanura de Matiguás, según registros del Marena.

En el área se determinó la existencia de tres zonas climáticas: subtropical húmedo, tropical húmedo, montano húmedo. La parte mejor conservada del Quirragua coincide con la parte más abrupta e inaccesible de la serranía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí