La planificación urbana ahorraría dinero a la capital

La visible falta de planificación urbana en Managua dificulta la ejecución de sus obras viales al elevar los costos de construcción, cuando además de destinar recursos para el proyecto se tiene que indemnizar.

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El Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua proporcionó detalladas acciones a poner en práctica para que la capital crezca de una forma ordenada, sea eficiente y cómoda para sus habitantes. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

La visible falta de planificación urbana en Managua dificulta la ejecución de sus obras viales al elevar los costos de construcción, cuando además de destinar recursos para el proyecto se tiene que indemnizar.

Esto no solo demanda más recursos, en muchos casos también prolonga el período de desarrollo de los trabajos porque mientras las partes involucradas no llegan a un acuerdo, no se puede disponer de los terrenos a adquirir y de esa manera avanzar, según lo establecido en el cronograma.

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Ante esta situación, el arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), manifestó que para evitar atrasos con las obras proyectadas en el futuro cercano, las autoridades locales deberían preverlas y emprender arreglos con los dueños de terrenos que se necesitan.

“La Alcaldía tiene la responsabilidad, la obligación de regular y desde ya iniciar los trabajos que permitan la ampliación de estas vías. Llámese esto de entrar al proceso de notificación y negociación con las personas que van a ser afectadas por la ejecución de estas obras”, indicó Parés.

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La propuesta de empezar a despejar las áreas que se requieren con anticipación Parés la defiende al recordar que el progreso no se detiene y que “la infraestructura que tiene esta ciudad (de Managua) no da para más”.

Centrar intervención en Pista de la Solidaridad

Recientemente, el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno, dijo que su equipo de trabajo actualmente desarrolla la preinversión de la Pista de la Solidaridad, para en el mediano plazo soñar con un eje amplio.

La apuesta municipal es continuar la ampliación de carriles, que quedó en los semáforos del hospital Manolo Morales, y llevarla hasta la rotonda de la Centroamérica, donde se empalma con la Carretera a Masaya.

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Estas obras se calculan en 230 millones de dólares, que sumados con los 270 millones de la Pista Juan Pablo II, la cifra será de 500 millones de dólares.

“El Plan Maestro (de Desarrollo Urbano de Managua, elaborado por la cooperación japonesa) se orienta principalmente en esa dirección y creo que en los próximos cinco años es lo que tenemos previsto”, reveló Moreno el jueves 17 de agosto, tras concluir la presentación del estudio de planificación.

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Las obras en la Pista Juan Pablo II tienen fecha de inicio el 2018, al contar con los fondos. En el caso de la Pista de la Solidaridad, que es el tercer anillo de la ciudad, se desconoce, ya que apenas se elabora su preinversión.

Alarma la huella urbana

Una recomendación que aparece en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, elaborado por Japón, es que la ciudad se densifique, de lo contrario continuará extendiéndose horizontalmente, que es caro y peligroso.

Si no se hace caso —según los japoneses— para 2040 la huella urbana será de 20,200 hectáreas; pero si se densifica, para ese año apenas ocupará 14,300 hectáreas.

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