14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La neumonía es la enfermedad que más ha afectado a la población nicaragüense en lo que va de este año según los reportes oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

Epidemias causan estragos en la población nicaragüense

Para la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, el aumento de estas epidemias se debe a que el Minsa no tiene una campaña de educación en salud, ya que la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.

En la última semana 4,008 personas enfermaron de conjuntivitis, una de varias epidemias que van en aumento y que tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Nicaragua, sólo en la semana del 15 al 21 de agosto el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,904 personas con este mal y hasta la fecha hay un acumuado de 15,372 enfermos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la conjuntivitis es una inflamación en la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte exterior del ojo que puede tener origen viral o bacteriana. Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo.

Por otro lado, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, reportó que en la última semana hubo 3,688 nuevos casos de neumonía, una cantidad similar a los 3,353 enfermos registrados del 15 al 21 de agosto.

Lea: 11,364 nicaragüenses se han enfermado por conjuntivitis

Asimismo, la funcionaria informó de 3,857 casos de diarrea, 212 enfermos de malaria, una epidemia de la que han enfermado 4,469 personas en lo que va de este año. También reportó tres casos de chikungunya y 12 enfermos con leptospirosis.

Enfermedades se pueden prevenir

Para la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, el aumento de estas epidemias se debe a que el Minsa no tiene una campaña de educación en salud, ya que la mayoría de estas enfermedades son prevenibles.

“El asunto principal con estas enfermedades, que son prevenibles, es que en Nicaragua se ha dejado de hacer educación y comunicación en salud, eso debería estarse haciendo en los colegios, en las comunidades. El lavado de manos en todas estas enfermedades, salvo el caso del dengue, es fundamental”, explicó la experta.

Le puede interesar: Malaria va en aumento debido a la época lluviosa

Quirós indicó que otro factor que incide en el aumento de las enfermedades es la falta de agua potable: “El acceso a agua limpia es clave y estamos teniendo con frecuencia cortes de agua en los barrios y lugares que no tiene agua corriente todo el tiempo”.

“Si aquí estuviéramos insistiendo de manera sistemática con estos temas, en todos los niveles, tendríamos mejores condiciones, pero no se está haciendo. Pasan los abatizadores y no te dan ni los buenos días y nadie está hablando de la urgencia de lavarse las manos, nadie está hablando de cómo guardar el agua para la limpieza diaria”, agregó la especialista.

Vigilancia regional

Actualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene vigilancia epidemiológica en 13 países de las Américas, entre los que no se encuentra Nicaragua, y que han notificado aumento de casos de conjuntivitis.

Esta enfermedad está siendo vigilada en: Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, México, Panamá, República Dominicana, San Martin, Santa Lucía y Suriname.

Lea además: OMS estudia brote de conjuntivitis en la región

Por otro lado, la OPS señala que: “El segundo semestre del año suele caracterizarse por un aumento de la transmisión de la fiebre por dengue en Centroamérica, México y el Caribe. Esto se refleja actualmente en El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana”.

Fumigación no es todo

Aunque el Ministerio de Salud mantiene una campaña de fumigación y abatización en gran parte del país, la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, ha advertido que lo principal es la limpieza en los hogares.

““El hecho de que se amplíe la fumigación y la abatización ha contribuido a que la población tenga una falsa sensación de seguridad, creyendo que con eso ya es suficiente y entonces dejan de trabajar en la limpieza”.

15,372 personas han enfermado de conjuntivitis en lo que va de este año según el reporte semanal del Ministerio de Salud. La enfermedad aunque no es grave, es sumamente contagiosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí