Acciones contra actos criminales de la dictadura



Acciones contra actos criminales de la dictadura

Hay muchas sugerencias que pueden hacerse legalmente para que la comunidad internacional ayude rápido y bien a recuperar la democracia en Venezuela

28/08/2017

La dictadura castrista de Venezuela, mediante su constituyente intenta la construcción de un sistema como el cubano. Su trabajo inmediato es desmantelar todo lo que se oponga al poder absoluto. La constituyente de Maduro es un organismo apócrifo, carente de legalidad ni legitimidad, es un órgano de facto, por lo que sus actos y órdenes son hechos delictivos que nadie puede ni debe cumplir, pues los actos de quienes usurpan funciones o ejercen jurisdicción o potestad que no emanan de la ley son nulos de pleno derecho y existen acciones legales para defender la democracia.

Para que el acto de un órgano o funcionario público sea válido debe estar fundado en la legal composición del órgano o designación del funcionario, debe poseer la capacidad conferida por ley que se conoce como competencia, y debe  tratarse de una decisión que esté en el marco de su potestad entendida como “el dominio, poder,  jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo”. Si tales elementos no existen, serán  entonces  actos delictivos que están tipificados como: “Usurpación de funciones”, “suplantación de autoridad”, “atribuirse los derechos del pueblo”, “conspiración”.

La constituyente dictatorial de Venezuela desde el momento mismo en que tomó por la fuerza las instalaciones de la Asamblea Nacional ha cometido actos nulos de pleno derecho que no pueden ser obedecidos ni tomados en cuenta por ningún ciudadano, estado, ni por ninguna organización. Pero además de la nulidad, sus miembros cometieron delitos. Esa mezcla dictatorial de acto nulo y delictivo ha continuado ilimitadamente por la constituyente de Maduro al “atribuirse todos los derechos del pueblo venezolano”, y aquellos como la destitución de la fiscal y la pretendida eliminación de la Asamblea Nacional.

Todos los actos que realiza Nicolás Maduro como dictador, y ahora la constituyente dictatorial de Venezuela:
1- Son nulos de pleno derecho porque el órgano que los emite no tiene origen legal, capacidad legal ni competencia y no tiene potestad que emane de la ley. 2- Son delitos in fraganti que inculpan a todos sus actores y los incluye en el marco del régimen de delincuencia organizada que hoy controla Venezuela, con las consecuencias personales y patrimoniales que eso implica, según a la

Convención de Palermo. 3- Son acciones de facto de la dictadura elegir como instrumento de gobierno una mezcla explosiva de acto nulo, ilegal y violatorio de los derechos humanos con delitos de la mayor gravedad, de un régimen criminal.

Ante este atropello y delincuencia extremos contra una sociedad indefensa cuyos derechos humanos y fundamentales son violados a diario, la teoría del derecho, los principios de la ciencia política y la historia señalan el camino de la defensa de la libertad. Acciones urgentes para reponer el Estado de Derecho en Venezuela y, como dicha situación ya incumbe, y tiene efectos en todas las Américas y el mundo, a continuación van algunas sugerencias para que los defensores de la democracia tomen iniciativa y no sean solo reactivos  a las acciones de la dictadura:

1.- Desconocimiento y resistencia civil que el pueblo venezolano y su oposición ya ejercen. Nadie puede reconocer y menos cumplir las órdenes delictivas de la dictadura y, empezando por la Asamblea Nacional, sus miembros, los magistrados legítimos, la fiscal y los organismos legales de Venezuela deben continuar en sus funciones abiertamente, en la clandestinidad o en el exilio, y los gobiernos del mundo deben reconocerlos como tales. Continuar es ejercer, la fiscal acusando, organizando una oficina, levantando procesos, actuando; los magistrados ejerciendo jurisdicción, emitiendo fallos y resoluciones; la Asamblea Nacional reuniéndose y tomando determinaciones para afrontar la crisis, proteger al pueblo y restaurar la democracia.

2.- La Asamblea Nacional debería nombrar el tan repetido y planteado “gobierno de transición” que reemplace al del dictador Maduro, porque al constituir un nuevo gobierno —así sea en el exilio— crean un sujeto de derecho interno e internacional que debe ser objeto de reconocimiento por los gobiernos democráticos del mundo; adquieren capacidad legal de “poder ejecutivo” en ámbito interno e internacional, pueden disputar la representación en organismos como Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y otros, deslegitiman rápidamente al régimen castrista de Maduro, forzando claridad en las posiciones de los gobiernos democráticos y de los enemigos de la democracia. Hay ejemplos históricos notables de gobiernos en el exilio como el de Charles De Gaulle.

3.- La Asamblea Nacional y el gobierno de transición deberían pedir a la comunidad internacional, empezando por el Consejo de Seguridad de la ONU, OEA,  Unión Europea y a cada uno de los países democráticos, incluir en las listas de búsqueda y detención de criminales a los miembros de la dictadura venezolana, empezando por Maduro, en función de la Convención de Palermo de la ONU para que sean perseguidos y detenidos por la Interpol y los órganos de seguridad de cualquier país con el objeto de responder a los crímenes cometidos y en ejecución contra el pueblo venezolano. La tipificación, acusación y prueba debe ser documentada de inmediato por la fiscal en el exilio.

Son solo tres sugerencias, pero hay muchas más que pueden hacerse legalmente para que la comunidad internacional ayude rápido y bien a recuperar la democracia en Venezuela en base al principio de que los actos de quienes usurpan funciones son nulos y punibles. ©FIRMAS PRESS

El autor es abogado y politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy.
www.carlossanchezberzain.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x