14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nagarote, sindicatos, Juan Gabriel Hernández, UNE

Juan Gabriel Hernández es alcalde de Nagarote, es acusado por sindicatos orteguistas de represión.LA PRENSA / ARCHIVO

Alcaldes del FSLN repiten en listas de candidatos para elecciones municipales

La inconformidad en las filas sandinistas persiste a medida que se conoce que entre la lista de candidatos a alcaldes, a competir en las elecciones municipales, se encuentran actuales alcaldes o personas que ya han ocupado el cargo.

La inconformidad en las filas sandinistas persiste a medida que se conoce que entre la lista de candidatos a alcaldes —a competir en las próximas elecciones municipales— se encuentran actuales alcaldes o personas que han ocupado el cargo al frente de Alcaldías, pero que han sido separados por el partido de sus cargos, por supuestas anomalías en su gestión o por desobediencia a los lineamientos partidarios.

Uno de los candidatos de las nuevas listas del FSLN es el alcalde de Nagarote, León, Juan Gabriel Hernández, quien supuestamente había sido relegado de su cargo a mediados de 2014 tras ser señalado por pobladores de mala administración tras el terremoto de abril de ese año.

Lea también: Bases del partido sandinista amenazan con voto castigo

En lugar de Hernández, quien ha ejercido las funciones frente a la Alcaldía ha sido la vicealcaldesa Mireya Urroz, aunque oficialmente este no fue destituido. LA PRENSA llamó en reiteradas ocasiones a la casa de Hernández pero no se le localizó. Se le dejó mensajes pero este no devolvió las llamadas.

En noviembre del 2014, Hertzon Hernández Rocha negó que su hermano Juan Gabriel fuese destituido y justificó su ausencia en la Alcaldía debido a un cáncer de próstata por lo que estaba “en reposo absoluto”.

No se conoce que Hernández haya renunciado por lo que legalmente seguiría siendo alcalde de Nagarote, cargo al que llegó en el 2000 por lo que llevaría 17 años en ese puesto.

Encuestas y candidatos

A pesar de que el congreso del FSLN mandó a realizar encuestas para seleccionar a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales con mayor aceptación, en ciudades como Masaya, Boaco, San Juan de Río Coco,

Chinandega y Nueva Segovia las bases sandinistas han realizado protestas semanas atrás en desacuerdo porque los elegidos no serían los que ganaron las encuestas sino que por dedazo del presidente y la vicepresidenta designados, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.

Lea también:  Exsicario de Pablo Escobar: “Los sandinistas se las dan de limpios pero son peores que Somoza”

César Vásquez es otro alcalde sandinista que el partido quiere reelegir en Tipitapa, pero que estos años su gestión ha sido desaprobada por los pobladores de ese municipio por supuestos malos manejos.

En 2011, un informe institucional de la misma Alcaldía de Tipitapa reveló que el alcalde Vásquez, el contador general de la comuna Omar Berroterán y el jefe de maquinaria Félix Castillo Mejía habrían recibido al menos un millón de córdobas a través de “cheques sujetos a rendición de cuentas”.

Lea además:  FSLN sepulta de un “dedazo” el liderazgo local, dice politólogo

Esos recursos se habrían desembolsado de la municipalidad en 2009 y utilizado para gastos de representación, adelantos salariales, pagos adelantados de aguinaldos y para la compra de repuestos de maquinaria que no estaban presupuestados y que no pasaron por el proceso de fiscalización de la Unidad de adquisiciones de la Alcaldía de Tipitapa.

Protestas internas

Entre los candidatos sandinistas —esta situación hasta protestas ha provocado en su contra por considerar que ha hecho una mala administración— está el actual alcalde del municipio de Masaya, Orlando Noguera Vega.

Pero la mala reputación de Noguera entre la base sandinista no importó al mando del partido FSLN ya que lo está imponiendo por tercera vez como candidato a alcalde de Masaya.

La posibilidad de que la orteguista Clarissa Vivas Castellón esté en la lista de candidatas a repetir frente a la Alcaldía de Nindirí no puede ser descartada, según el opositor Lucas Reyes, excandidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las elecciones municipales de 2008, y quien acusó al FSLN y poder electoral de “robarse” las elecciones en ese entonces.

Le puede interesar:  Murillo defiende elección de candidatos a alcaldes del FSLN mientras en las bases se habla de “dedazos”

“El Consejo Supremo Electoral es delincuente, porque todo el que roba es delincuente, porque a mí me quitó un derecho que el pueblo (de Nindirí) me cedió en ese momento, y estas elecciones (2017) no podes esperar nada nuevo, pero tenés que prepararte porque a la vuelta de la esquina hay delincuentes y te van a asaltar”, puntualizó Reyes.

La horca y el cuchillo

“No es de extrañarse de poner en la lista a alcaldes cuestionados porque el único requisito que tienen que cumplir es ser leales a Daniel Ortega y Rosario Murillo, si sos honrado no importa, tienen que ser leales, eso es lo único que te deja claro estas listas de candidatos”, dijo el político opositor y exdiputado Eliseo Núñez.

Núñez consideró que esa situación “no hace más que abonar al concepto de farsa electoral”. “Ahora es más grave, porque aquí el voto no solo perdió efectividad sino que la decisión del votante no se respeta porque los diputados, alcaldes y concejales son destituidos bajo el formato de que Ortega es señor de la horca y el cuchillo”, dijo.

En Matagalpa repiten varios

Entre los candidatos a reelección destaca Sadrach Zeledón, en la cabecera departamental. La candidata a vicealcaldesa es la actual delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Yohaira Hernández, quien sustituiría a la actual vicealcaldesa, María Ocampo.

También repiten María Danelia Martínez Jarquín, en Terrabona; Freddy Mateo Zeledón, en San Dionisio; María Isabel González, en Rancho Grande; Jaime Aráuz Centeno, en El Tuma-La Dalia, y Luis Martínez Medal, en Sébaco.

Lea también: Malestar de bases rompe hermetismo en el Frente Sandinista

Pero, hay pintas en paredes y aceras en diferentes puntos de la ciudad de Sébaco, rechazando la eventual reelección de Martínez Medal, a quien llaman “El Rico”.

Otro municipio donde hay inconformidad es San Ramón. El orteguismo designó como candidata a la dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Consuelo Morán. Los pobladores han demandado la reelección de Marvin Aráuz Sobalvarro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Que se pude esperar del gobierno corrupto ……corrupción al descaro , ya hasta sus mismos miembros están en contra , como pelean el hueso .

  2. punto de vista
    Hace 7 años

    Lo mismo pasa en Ciudad Sandino Manuel Pinell ya ha estado como alcalde el dedazo lo siguió, pero igual nunca se ve el progreso !!!

  3. punto de vista
    Hace 7 años

    Trabajo para siempre ! al estilo dedazo ? , todo país tiene su propio estilo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí