14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, reforma electoral, Unidad Nacional, alianzas electorales, casilla, elecciones, Nicaragua

La Coalición Nacional alerta a la comunidad internacional del inmenso fraude electoral del régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO

El voto en Nicaragua, el más caro en Centroamérica

La partida presupuestaria para las votaciones nacionales de 2016, en donde el Consejo Supremo Electoral designó como presidente a Daniel Ortega, fue de 996.4 millones de córdobas, es decir unos 34.6 millones de dólares.

Con todo y que los comicios de este año son considerados una farsa electoral por organizaciones opositoras y de la sociedad civil y, además que las bases sandinistas han advertido que no irán a votar si se mantiene la imposición de candidatos a alcaldes a la reelección, las votaciones de Nicaragua siguen siendo las más caras de la región centroamericana, afirma el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

Le puede interesar: Analistas señalan que ilegitimidad marca futuras votaciones

Courtney explicó que no se puede determinar cuánto costará el voto por ciudadano en los comicios municipales del próximo 5 de noviembre, porque aún no se sabe cuántos ciudadanos participarán, pero haciendo el cálculo de acuerdo con las votaciones nacionales del año pasado, con las cifras de participación que publicó el Consejo Supremo Electoral (CSE), el costo del voto resulta entre 25 y 30 dólares (es decir entre 750 y novecientos córdobas).

La partida presupuestaria para las votaciones nacionales de 2016 fue de 996.4 millones de córdobas (unos 34.6 millones de dólares). Según el CSE, en los comicios de 2016 se depositaron 2,578,445 votos, pero las organizaciones opositoras y de la sociedad dudan de esa participación, porque la asistencia en las Juntas Receptoras de Votos fue escasa.

Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Costo podría ser mayor

Si la participación fue menor el costo del voto aumenta, explicó Courtney, porque el costo por voto es el resultado del presupuesto destinado para las elecciones, dividido entre la gente que votó.

“Aun si utilizáramos el nivel de participación que establece el Consejo Supremo Electoral, tenemos ya 15 años en los que el costo por voto, del gasto estatal para la asignación presupuestaria al aparato electoral, anda por los 25 a los treinta dólares, porque aparte de la asignación presupuestaria, también hay que considerar el reembolso que el Estado les da a los partidos políticos para su campaña”, dijo Courtney.

Lea también: Estos son los aliados formales del FSLN en votaciones municipales 2017

Este año, la Asamblea Nacional asignó un presupuesto al Consejo Supremo Electoral de 1,436.96 millones de córdobas para las votaciones municipales.

Courtney expresó que ya no es válido mantener el argumento que siempre esgrime el presidente del CSE, Roberto Rivas, de que el voto en Nicaragua es caro porque es domiciliar.

Lea además:  Cobro por cédulas deja 562 millones de córdobas al Consejo Supremo Electoral

Courtney difiere explicando que en los otros países de Centroamérica el voto también es domiciliar y su costo es la mitad de lo que cuesta en Nicaragua. Según Courtney, en el resto de países de la región oscila entre diez y 18 dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Tanta plata que se gasta en las elecciones y para nada porque el inconstitucional siempre nos hace fraudes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí